Cumbre Global de la Democracia Electoral se celebrará del 20 al 22 de septiembre de 2022 en la Ciudad de México

Escrito por: INE
Tema: Comunicados

Número: 400

  • Contará con tres conferencias magistrales, tres paneles de discusión y sesiones para conocer los resultados de los foros regionales

Con el propósito fundamental de desarrollar un proceso global de reflexión, debate y propuesta sobre los grandes desafíos que enfrentan los regímenes democráticos, el Instituto Nacional Electoral (INE), en coordinación con autoridades y expertos electorales de los cinco continentes, celebrará la Cumbre Global de la Democracia Electoral, “El papel de los Organismos Electorales en el Fortalecimiento de la Democracia Electoral”.

El evento que se llevará a cabo del 20 al 22 de septiembre en la Ciudad de México se realiza luego de los cinco foros regionales celebrados de manera escalonada entre junio y agosto de 2022.

En la actualidad, las democracias del mundo enfrentan grandes desafíos, en especial los relacionados con la importancia que revisten la independencia, la autonomía y la credibilidad de los organismos electorales, como uno de los componentes fundamentales tanto para la integridad de las elecciones y sus resultados, como de la gobernabilidad democrática de las sociedades.

La iniciativa impulsada por 17 instancias a nivel global, entre ellas el INE, incluye organismos internacionales que trabajan temas de democracia electoral, autoridades en la materia de diferentes partes del mundo y asociaciones de organismos electorales, las cuales participan en este proceso integral y global de reflexión.

Durante la Cumbre Global de la Democracia Electoral se contempla exponer los principales hallazgos encontrados en cada uno de los foros regionales. Además, contará con la intervención de representantes de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La bienvenida y presentación de la Cumbre se realizará el martes 20 de septiembre a las 08:30 horas y estará encabezada por el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

A lo largo de los tres días, se celebrarán tres conferencias magistrales:

  • Martes 20 de septiembre: “Principios y valores democráticos en era post-pandemia”, a cargo de Larry Diamond, Catedrático en el Instituto Hoover de la Universidad de Stanford.
  • Miércoles 21 de septiembre: “Las normas y las instituciones electorales”, dictada por Dieter Nohlen, Catedrático de la Universidad de Heidelberg.
  • Jueves 22 de septiembre: “Expectativas para el corto y mediano plazo: ¿Qué hacer por la democracia?”, a cargo de Jacques Attali, escritor y asesor político en Francia.

El programa y más información sobre esta cumbre pueden consultarse en el sitio: https://www.ine.mx/cumbre-de-la-democracia-electoral/

La Cumbre Global de la Democracia Electoral es presentada, entre otros organismos, por IDEA Internacional; la OEA; el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH); la Comisión de Venecia; la Fundación Kofi Annan; la Unión Europea; el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES); el Instituto Republicano Internacional (IRI); el Instituto Nacional Demócrata (NDI); el Instituto México de Woodrow Wilson Center; la Asociación Mundial para Organismos Electorales (AWEB); la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) y la ex Secretaría General de la Asociación de Autoridades Electorales de Europa (ACEEEO), así como autoridades electorales de Brasil, India y México.

-o0o-