INE capacita al personal del Ayuntamiento del municipio de Rosamorada, Nayarit

Escrito por: Redacción INE
Tema: Violencia Política contra las Mujeres

En el marco de las atribuciones que tiene el Instituto Nacional Electoral para informar sobre las actividades en materia de prevención, atención y erradicación de la Violencia Política contra las mujeres en Razón de Género, el Instituto Nacional Electoral en Nayarit y Movimiento por la Equidad, llevaron a cabo el taller itinerante “Violencia Política en Razón de Género” dirigido a sensibilizar a los cabildos y las y los funcionarios de la administración pública municipal, así como también al personal del Ayuntamiento del municipio de Rosamorada, donde estuvieron presentes integrantes del Movimiento por la Equidad, representantes de los partidos políticos, funcionarias y funcionarios del Ayuntamiento de Rosamorada.

Estos talleres itinerantes se crearon con la finalidad de concientizar a las y los funcionarios públicos de los ayuntamientos, cómo erradicar la violencia política en razón de género, mediante la identificación de malas conductas que puedan dañar a las mujeres, con el objetivo principal de prevenir y denunciar estas malas prácticas sociales. Estos talleres están diseñados para sensibilizar a los cabildos y a las y los funcionarios, para que conozcan el contexto general de afectación y fomenten la no violencia política hacia las mujeres.

En el evento el Mtro. Eduardo Trujillo Trujillo, Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Nayarit expresó que “en la medida en que las mujeres empezaron a participar más en política, y obtener cargos de elección popular, los señalamientos machistas que tratan de denostarlas de ponerles trabas en su trabajo, han aumentado. Quizá porque no es costumbre ver a las mujeres tomando lugares donde se toman decisiones importantes para la colectividad, pero eso no justifica estos actos, que impiden su desarrollo o su servicio hacia la sociedad, cuando son representantes de cualquier tipo o cuando son funcionarias en algún puesto de elección popular”.

Este taller itinerante de “Violencia Política en Razón de Género” fue impartido por la Licenciada Cecilia Ponce Pérez, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Distrital Ejecutiva 01, quien de manera detallada explicó qué es la violencia política en razón de género, ya que en el estado de Nayarit es un delito Electoral y las personas pueden denunciar libremente.

“La violencia política en razón de género se fue incrementando porque la lucha por el poder así ha sido, por lo que hemos encontrado más actitudes negativas contra las mujeres en la medida que ellas están ocupando más puestos importantes. Creo que es el momento y así lo decidimos cuando firmamos este convenio de colaboración, de trabajar de una manera más amplia con el Movimiento por la Equidad y llevar ahora los talleres, no solo a las lideresas y de manera general a las mujeres, sino que también nos enfocamos en todas y todos los funcionarios de los ayuntamientos, a todas las personas que integran el cabildo, hombres y mujeres, que son a quienes va dirigidos estos talleres para que se entienda, se reconozca y cambien las actitudes de quienes actúan de una manera prejuiciosa hacia el trabajo de las mujeres ejerciendo violencia política en razón de género”. Finalizó Trujillo Trujillo.

-oOo-