Presenta INE compilación sobre experiencias y buenas prácticas en la aplicación del principio de paridad

Escrito por: INE
Tema: Comunicados

Número: 394

  • Intercambio entre consejeras y consejeros del INE y OPL servirá para garantizar paridad sustantiva: Norma De la Cruz

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó la publicación electrónica de la compilación Experiencias y buenas prácticas en la observancia y aplicación del principio de paridad y acciones afirmativas durante el Proceso Electoral Federal y concurrente 2020-2021.

En el marco del Quinto encuentro entre consejeras y consejeros del INE y Organismos Públicos Locales (OPL), Agenda de coordinación para alcanzar la igualdad desde los órganos electorales, la Consejera Norma De la Cruz Magaña precisó que “éste es un compilado que relata todo el trabajo que se realizó, tanto a nivel nacional, como a nivel local, para aplicar no sólo el principio de paridad, sino también acciones afirmativas”.

El proceso electoral 2020-2021, apuntó De la Cruz, fue relevante por muchas razones, entre ellas, la introducción del principio de “paridad en todo” en una elección en la que se disputaron más de 20 mil cargos, así como la implementación de medidas para garantizar la postulación paritaria y, desde los OPL, para la integración paritaria de los congresos locales, los ayuntamientos y las regidurías.

INE y OPL: generadores de acciones vanguardistas

Al intervenir en este panel, la Consejera Electoral y presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y No Discriminación del OPL de Veracruz, Maty Lezama Martínez, comentó que este gran trabajo documental y de investigación compila las experiencias de los 32 Organismos Públicos Locales Electorales y del INE, “como generadores de diversas acciones vanguardistas encaminadas a garantizar el goce y ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres y de las personas pertenecientes a aquellos grupos históricamente discriminados”.

“Esta obra nos proporciona datos duros que nos permiten reflexionar acerca de cuáles fueron los escenarios enfrentados en cada una de las 32 entidades federativas, ya que cada una asume contextos distintos derivados de la sinergia política, cultural, democrática y de las propias exigencias sociales de cada una”, precisó.

Comparten acciones para alcanzar la paridad a nivel local

En su intervención, la Consejera Electoral y presidenta de la Comisión de Género y Derechos Humanos del Instituto Electoral del Estado de Campeche, Fátima Giselle Meunier Rosas, destacó que para poder llegar al escenario paritario en su entidad realizaron acciones como la elaboración de lineamientos para el registro de candidaturas a los cargos de elección popular y la aprobación de lineamientos para que los partidos políticos prevengan, atiendan y erradiquen la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

En Campeche, subrayó, desde el 10 de diciembre de 2020 se aprobó de manera unánime la determinación de establecer cuotas mínimas para tres grupos en situación de vulnerabilidad: personas indígenas, personas con discapacidad y juventudes.

Este panel fue moderado por la Consejera Electoral y presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y No Discriminación del Instituto Estatal Electoral de Baja California, Vera Juárez Figueroa, quien recalcó que, de acuerdo con la compilación, en la federación el 13 por ciento de las posiciones en el Congreso fueron resultado de las acciones afirmativas.

La publicación electrónica de la compilación Experiencias y buenas prácticas en la observancia y aplicación del principio de paridad y acciones afirmativas durante el Proceso Electoral Federal y concurrente 2020-2021, puede ser consultada en la página electrónica: https://igualdad.ine.mx/.

Necesario avanzar a igualdad material a través de acciones afirmativas

Al participar en el panel 2 del encuentro entre el INE y los OPL, titulado Paridad y acciones afirmativas en los Procesos Electorales Locales, el Consejero Martín Faz Mora estableció que la paridad de género y las acciones afirmativas en favor de los grupos históricamente discriminados o en situación de vulnerabilidad, “es un tema aún pendiente en las agendas institucionales y gubernamentales”.

“Actualmente, nos encontramos en un punto trascendental en el cual la ciudadanía demanda de sus autoridades transparencia, certeza, reconocimiento y maximización de derechos”. En este contexto, sostuvo Faz, “el reconocimiento de igualdad en el ámbito formal es insuficiente para poder alcanzar las obligaciones que en materia de derechos humanos tiene el Estado y sus instituciones”, por lo que llamó a avanzar al concepto de igualdad material mediante acciones afirmativas.

Desde 2019 la paridad es uno de los principios rectores de la función electoral

En su participación en este panel, la Consejera Electoral y presidenta del Comité de Paridad e Inclusión del Instituto Electoral de Coahuila, Madeleyne Ivett Figueroa Gámez, recordó que a partir de la reforma de 2019 sobre “paridad en todo”, éste es un principio constitucional del Estado de derecho mexicano y uno de los principios rectores de la función electoral.

“Hay que recordarlo porque todavía en la actualidad suele confundirse con la implementación de acciones afirmativas, sin embargo, es un principio que rige las acciones del Estado mexicano”, diferenció.

Comparten Lineamientos para garantizar postulación paritaria en Edomex

A continuación, la Consejera Electoral y presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Electoral del Estado de México, Paula Melgarejo Salgado, compartió los Lineamientos para garantizar la postulación e integración paritaria e incluyente de los órganos de elección popular en el Estado de México.

Además, mostró un histórico que da cuenta que en los dos últimos procesos electorales en la entidad (2018 y 2021) se ha logrado la paridad, derivado de las sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. “Con los criterios que aprobamos, esperemos que para la próxima integración sean 38 mujeres y 37 hombres los que conformen el Legislativo, porque así está dispuesto”, apuntó.

Impulsan candidaturas indígenas y afromexicanas en Oaxaca

En su oportunidad, la Consejera Electoral y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Jessica Jazibe Hernández García, dio cuenta que para el proceso electoral 2020-2021, el Consejo General local aprobó una reforma a los lineamientos en materia de paridad de género que deberán observar los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes, independientes e independientes indígenas y afromexicanas en el registro de candidaturas ante el Instituto.

Para el caso de las concejalías, detalló, “se les obligó a los partidos y a las coaliciones a postular en cada segmento de competitividad el 35 por ciento de candidaturas con autoadscripción indígena o afromexicana calificadas. Para ello, el partido político o coalición deberá presentar constancias que demuestren su calidad de indígena o afromexicana”.

Este panel fue moderado por la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión Permanente de Equidad de Género y Participación Ciudadana del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, Miriam Saray Pacheco Martínez.

Necesario garantizar que mujeres puedan contender y gobernar a nivel local

Al participar en el panel 3 titulado Participación de las mujeres en contiendas para gubernaturas, la Consejera Carla Humphrey Jordan estimó que se ha avanzado en esta materia, “pero no podemos descuidarnos, tenemos que seguir impulsando que se garantice vía acuerdos, vía sentencias y lo más importante, vía incorporación a las distintas leyes y constituciones estatales, el espacio y la posibilidad de que las mujeres puedan contender y ser gobernadoras” en México.

Humphrey reconoció que aún se está lejos del 50 por ciento, al menos, “que es el piso” y, a nivel municipal, advirtió que las mujeres apenas ocupan el 30 por ciento de las presidencias, por lo que llamó a redoblar esfuerzos.

Por primera vez en su historia, Aguascalientes tendrá una gobernadora

En su intervención, la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, Clara Beatriz Jiménez González, celebró que el próximo 1° de octubre habrá un nuevo capítulo en la historia de la vida democrática de la entidad, “ya que por primera vez se tendrá una gobernadora en el estado de Aguascalientes”.

“No ha sido fácil el camino a seguir y todo se ha realizado con base en nuevos constructos sociales y políticos, así como bloques de competitividad establecidos en forma internacional y nacional”, dijo Jiménez González.

47 años de postulaciones dominadas por hombres en Quintana Roo

A continuación, la Consejera Electoral y presidenta de la Comisión de Igualdad y No Discriminación del Instituto Electoral de Quintana Roo, Elizabeth Arredondo Gorocica, expuso que en el caso de Quintana Roo desde 1975 hasta 2022, en los ocho procesos electorales en los que se renovó el cargo de la gubernatura “hubo un total de 27 postulaciones, de las cuales 25, que equivalen a un 92.59 por ciento, correspondieron a hombres y solamente el 7.40 por ciento” a mujeres.

En este escenario, los criterios de paridad y alternancia de género del INE normaron el registro de las candidaturas en los procesos electorales en los estados de Quintana Roo, Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas ante la falta de regulación de la normativa por parte de las legislaturas locales en esta materia, añadió.

Este tercer panel fue moderado por la Consejera Electoral y presidenta de la Comisión de Paridad de Género, Igualdad y No Discriminación del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango, Beatriz Pulido Corral.

Necesario intensificar la promoción de una cultura de no violencia y no discriminación

La Consejera Dania Ravel Cuevas llamó a fortalecer las redes de acompañamiento para y de mujeres, además a mejorar los contenidos, así como la difusión y cobertura de las campañas intensivas para que cuenten con insumos que les den orientación puntual para denunciar la violencia política por razón de género ejercida en su contra.

Durante el panel 4 del encuentro, titulado Análisis de la reglamentación de los Organismos Públicos Locales Electorales en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, reiteró que “es tarea de todas y todos sumar esfuerzos, por lo cual será central que intensifiquemos la promoción de una cultura de no violencia y no discriminación. La eliminación de la Violencia Política contra las Mujeres por Razón de Género no puede lograrse en lo inmediato, pero sí debe ser el ideal que guíe nuestras acciones”.

Reforma en CDMX provocó eliminación de Unidad Técnica de Género y Derechos Humanos

En este panel la Consejera Electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Sonia Pérez Pérez, puntualizó que hace tres meses el Legislativo capitalino aprobó una reforma al código electoral local que trajo como consecuencia la eliminación de la Unidad Técnica de Género y Derechos Humanos del Instituto local, cuya atribución pasó a la Dirección Ejecutiva de Género, Derechos Humanos, Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía.

“También se suprimió la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos y ya no tenemos una comisión que atienda exclusivamente esos temas. En su lugar, el legislador transformó la Comisión de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía y ahora verá los temas vinculados con género y derechos humanos”, lamentó.

Explican modificaciones en materia de VPMRG

En su oportunidad, la Consejera Electoral y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, Rosselvy del Carmen Domínguez Arévalo, explicó que como en muchos de los institutos electorales, modificaron su reglamento de denuncias y quejas del Instituto local para homologarlo con el del INE.

Al participar en este panel, el Titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, Carlos Alberto Ferrer Silva, presentó el Diagnóstico Nacional para la Atención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género que  contiene información relevante sobre la atención que se brinda en cada una de las autoridades electorales locales.

El diagnóstico, precisó, abarca del 13 de abril de 2020 al 31 de diciembre de 2021 y su objetivo fue identificar las experiencias, las buenas prácticas, las áreas de oportunidad y necesidades, a nivel nacional y estatal, que permitan mejorar la atención a mujeres víctimas de esta modalidad de violencia.

Este último panel fue moderado por la Consejera Electoral y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur, Perla Marisol Gutiérrez Canizales.

Intercambio servirá para garantizar paridad sustantiva

Al intervenir en la clausura del encuentro, la Consejera Norma De la Cruz celebró el intercambio realizado en los paneles que servirá para identificar los retos pendientes para consolidar la paridad sustantiva y construir “no sólo una democracia igualitaria, que tenga una visión transversal con perspectiva de género y que sea incluyente”.

Por su parte, la Consejera Electoral y presidenta de la Comisión Permanente de Paridad de Género del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, Gloria Icela García Cuadras, agradeció al INE por la organización de este encuentro y estimó que con el análisis realizado se pudieron advertir los avances en distintos procesos electorales y diversas legislaciones. “En los últimos 10 años hemos avanzado lo que no habíamos avanzado en los 70, 80 que tenemos en el ejercicio de derechos”, reconoció.

-o0o-