VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA DANIA PAOLA RAVEL CUEVAS, EN EL PUNTO 12 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, POR EL QUE SE APRUEBAN LAS MODIFICACIONES AL REGLAMENTO DE ELECCIONES DEL INE, PARA INCORPORAR LA OBLIGATORIEDAD DE LA PUBLICACIÓN DE INFORMACIÓN CURRICULAR Y DE IDENTIDAD DE LAS CANDIDATURAS EN LAS ELECCIONES FEDERALES Y LOCALES, ASÍ COMO LA APROBACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS PARA EL USO DEL SISTEMA CANDIDATAS Y CANDIDATOS CONÓCELES PARA LOS PROCESOS ELECTORALES FEDERALES Y LOCALES
Gracias, Presidente.
Únicamente para hacer la presentación de este punto.
La presente reforma tiene su origen en la solicitud que realizamos el año pasado, las y los consejeros que integramos la Comisión de Vinculación para que se analizara la posibilidad de hacer uso de la facultad especial de atracción de este instituto, respecto de la divulgación de las candidaturas por parte de los Organismos Públicos Locales que tuvieron elecciones este año.
La petición se basó en el derecho humano a la información que, en el contexto de un proceso electoral conlleva a posibilitar que la ciudadanía emita un voto informado.
Además, en el marco con el que cuenta este instituto en la implementación de la plataforma “Candidatos y Candidatas, Conóceles”, con la experiencia que ya tenemos desde el 2012, eso también implicaba compartir ya esa experiencia en la implementación.
Es así que el 17 de diciembre del año pasado, por primera vez el Consejo General del INE, aprobó realizar la implementación del sistema en las elecciones locales que se llevaron a cabo en este año.
En ese acuerdo, se instruyó a las Unidades Técnicas de Transparencia y Protección de Datos Personales, de Sistemas Informáticos, de Igualdad de Género y No Discriminación, de Fiscalización, así como la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, para que, con antelación a los comicios de 2023 y a los procesos electorales de 2024, se presentara ante este Consejo General, a través de la Comisión de Vinculación, una propuesta reforma reglamento de elecciones que permitiera la operación permanente al sistema “Candidatos y Candidatas, Conóceles” en todos los procesos electorales locales y federales.
En cumplimiento a esa instrucción, es precisamente que hoy se presenta está propuesta de reforma.
Luego de varias experiencias que nos han permitido ir afinando y mejorando el propio sistema candidatos y candidatas conóceles, proponemos su sistematización en el andamiaje electoral mexicano como una práctica que implique el flujo de información verdadera y oportuna de las personas candidatas que aspiran a representar a la ciudadanía en las presidencias de ayuntamientos, congresos federales o locales en gubernaturas, inclusive, en la Presidencia de la República.
La implementación de la plataforma tiene el potencial de propiciar que la ciudadanía cuente con información relevante sobre la trayectoria de las personas que aspiran a los distintos cargos de elección popular, así como su pertenencia a grupos históricamente vulnerados con la finalidad de que puedan emitir un voto informado.
Es importante destacar que los Organismos Públicos Locales podrán crear su propio sistema siguiendo los parámetros generales que permitan que la información sea homogénea.
El sistema coadyuvará a seguir normalizando la transparencia como parte de la cultura cívico-democrática la ciudadanía mexicana.
Si bien los spots de radio y televisión, así como páginas de internet o redes sociales son mecanismos desde los cuales partidos y candidaturas brindan a la ciudadanía su oferta política, la plataforma permite conocer datos concretos de las y los candidatos que impactan, no solo en la representación política, sino en la calidad de las candidaturas, incluso, permite conocer algunas de sus propias propuestas específicas.
Así, éste es un esquema virtuoso en términos democráticos, porque es el eslabón que sostiene la oferta partidista con el derecho a la información y la cultura ciudadana de acceso a la misma, lo que esperamos que provoque candidaturas cada vez de mayor calidad, y que eso permita que los niveles de confianza ciudadana en partidos, gobierno, congresos vaya en aumento.
Quiero mencionar que esta iniciativa que nació todavía en el IFE ha ido mejorando con el tiempo, y hoy es un sistema que logra que la ciudadanía conozca información básica de las personas que aspiran a cargos públicos, pero que además la pueda contrastar con las diversas candidaturas que se presentan en su municipio, distrito o estado.
Respecto a la propuesta en concreto, me parece importante resaltar que con relación a los lineamientos que se proponen como anexos al reglamento de elecciones, uno corresponde al sistema de candidaturas federales; y, el otro es para que los Organismos Públicos Locales realicen la implementación correspondiente respecto de sus propias candidaturas.
Así se considera que, mientras que para los procesos electorales federales el INE implementará el sistema para la captura del cuestionario curricular y el cuestionario de identidad de las candidaturas, derivado del análisis de los resultados de la implementación del sistema durante los Procesos Electorales Locales 2021-2022, se determinó que los Organismos Públicos Locales deben ser los responsables del desarrollo, implementación y operación del sistema para los procesos electorales locales.
Lo anterior a efecto de que se mantenga la calidad en el sistema a nivel federal y exista homogeneidad en los mecanismos de información puestos a disposición de la ciudadanía.
Asimismo, una de las razones principales para establecer esta obligatoriedad de que los OPLEs sean los responsables de implementar el sistema, es reducir las asimetrías de información entre las candidaturas federales y las locales y desarrollar capacidades locales en post de sistematizar la pluralidad que se vive en los estados.
Quiero mencionar también que esta reforma es producto del trabajo colectivo que tanto las distintas áreas del INE, como los propios partidos políticos realizaron con un solo fin, robustecer la construcción del sistema de “Candidatas y Candidatos, Conóceles”. Un ejemplo de ello resulta a la petición de una representación partidista por generar cuentas genéricas que permitieran el llenado de información desde la propia representación nacional del partido, cuestión que ahora ya se contempla en estos lineamientos.
Agradezco a los partidos políticos con quienes tuvimos una reunión de trabajo para presentarles este proyecto, las observaciones que ahí manifestaron, así como a los Organismos Públicos Locales quienes remitieron observaciones y dudas, las cuales fueron dictaminadas por las áreas y aquellas que resultaron procedentes fueron incorporadas al proyecto.
A propósito de observaciones quisiera comentar que en la Comisión de Vinculación cuando hicimos la aprobación de esta propuesta, a petición de diversas representaciones de partidos políticos, me comprometí a revisar con las áreas técnicas la posibilidad de ampliar el plazo establecido en los lineamientos del sistema de “Candidatos y Candidatas, Conóceles” para los procesos electorales locales respecto de los cinco días para sustituciones a las candidaturas. Por tal motivo se realizó una consulta a las unidades técnicas de Servicios Informáticos de Fiscalización y de Transparencia y Protección de Datos Personales.
En síntesis, las áreas concluyeron que no es viable aumentar ese plazo, porque el objetivo principal de este sistema es que la ciudadanía cuente con información oportuna para poder emitir un voto informado. Por ello ampliar este plazo tendría un impacto directo en la disponibilidad de la información, dichos dictámenes se circularon a las representaciones de los partidos políticos ante la comisión para su conocimiento.
Quiero finalizar señalando que, el esfuerzo institucional realizado para consolidar este proyecto tiene como objetivo que la ciudadanía conozca las personas candidatas, pero también, que se involucre más activamente en los procesos electorales.
Gracias, Presidente.
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