Plataformas políticas deben ampliar auténticamente las oportunidades de desarrollo social

Escrito por: INE
Tema: Comunicados

Número: 384

  • Celebra INE Foro “Plataformas políticas: impulsando representaciones democráticas y nuevos liderazgos”
  • Plataformas políticas, muestra de compromiso cívico: Lorenzo Córdova

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el Foro de experiencias internacionales Plataformas políticas: impulsando representaciones democráticas y nuevos liderazgos, con el objetivo de entender el papel de las plataformas políticas en el fortalecimiento de la representación democrática y el involucramiento cívico.

En la apertura del evento, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que las plataformas políticas son una muestra de compromiso cívico.

“Representan un nuevo esfuerzo de acción colectiva para fortalecer, de la mano de los partidos y la sociedad civil, un tipo de representación ciudadana que se comprometa a una agenda de cambio efectiva e incluyente, que amplíe auténticamente las oportunidades de desarrollo social, las expectativas de un mejor futuro y de un presente más alentador para nuestras sociedades. En pocas palabras, que incida en la construcción de políticas públicas”, sostuvo ante las y los participantes de este foro.

Plataformas políticas como Aúna en México; Artemisas y Ocupar la Política, en Colombia; Mujeres Negras Deciden, en Brasil y New American Leaders, en Estados Unidos, subrayó el Consejero Presidente, “nos muestran el anhelo por renovar la forma en la que se hace y se entiende la política, dentro de los cauces propios de la institucionalidad democrática, con todo y sus defectos, pero también con sus virtudes”.

“Quizá esto sea aún más revolucionario, buscar el cambio profundo sin pensar en refundar, o peor aún, como es tan frecuente en la narrativa que hoy cunde en muchas de nuestras sociedades, revertir las instituciones y los sistemas”, enfatizó Córdova Vianello.

Así como la construcción de la democracia siempre -ineludiblemente- ha sido una construcción colectiva, “la defensa, protección y mejora de la misma también es una tarea colectiva”, concluyó.

Necesario encontrar nuevas formas para incidir y transformar nuestro país

Al presentar la mesa 1, la Consejera Claudia Zavala consideró que el tema del foro es muy relevante en México “para encontrar estas nuevas formas a las que estamos convocadas y convocados los mexicanos y mexicanas para incidir en nuestro país y transformarlo”.

Zavala puso énfasis en los objetivos específicos de este foro, entre ellos, dar a conocer los procesos que cumplen las plataformas en distintos países y contextos para detectar e invitar a representantes de grupos subrepresentados con candidaturas y cargos de elección; sensibilizar sobre la oferta de formación y acompañamiento de las plataformas, complementaria a los partidos políticos y contribuir a los procesos de educación e involucramiento cívico para impulsar nuevas representaciones y nuevas formas de hacer campañas democráticas.

Participaron en esta mesa la Coordinadora de Aúna, Mónica Tapia; la Directora  política nacional de New American Leaders en Estados Unidos, Basilisa Alonso, así como la abogada colombiana y representante de Ocupar la Política, Adelaida Roa. El panel fue comentado por el Consejero Martín Faz.

La política, la democracia y el voto deben transformar socialmente

En su oportunidad, Mónica Tapia destacó que en su plataforma “nos hemos tomado en serio la promesa de que la política, la democracia y el voto debe transformar socialmente. Nos hemos creído que las diversas representaciones nos ayudan a construir consensos entre fuerzas diversas, entre muchos partidos y representaciones y entidades diversas”.

“En Aúna nos hemos organizado para encontrar a nuevas líderes de comunidades, mujeres que estén cerca de los problemas, de las soluciones, de las propuestas y de las causas”, dijo. Las propuestas que se han trabajado en Aúna, explicó Tapia, incluyen transformaciones en la igualdad de género, en la construcción de la paz y de la justicia, de la protección del medio ambiente, de las políticas de bienestar y de finanzas públicas y economía para la igualdad.

Buscan que la comunidad migrante participe en la vida política de EE. UU.

Basilisa Alonso dio cuenta que en New American Leaders capacitan a líderes de la comunidad migrante mexicana en Estados Unidos. “La manera en cómo identificamos a los líderes, es alguien que tiene valores para avanzar en los derechos de los migrantes y de otros grupos” en este país, precisó.

“Nosotros los invitamos a tener entrenamientos donde los capacitamos con las herramientas para poder postularse para oficina, que puede incluir aspectos como contar su historia personal, cómo hacer una campaña de forma auténtica, que involucre a la comunidad, porque no sólo es importante para nosotros que tengamos líderes inmigrantes, sino también que la comunidad participe en la vida política en los Estados Unidos”, señaló Alonso.

Ocupar la política busca que democracia plural se mantenga

En su intervención, la abogada Adelaida Roa detalló que Ocupar la Política en Colombia acompaña a las candidaturas, siempre de la mano con organizaciones de la sociedad civil para prepararles, para que aprendan a co-construir agendas para dialogar con estas candidaturas y aportar a las campañas.

“En este proceso que seguimos, lo principal es abrir una convocatoria pública y reconocemos la importancia del multipartidismo. Nosotros en ningún momento queremos imponer una agenda, imponer un lugar porque realmente lo que queremos es que esa democracia plural se siga manteniendo”, apuntó Roa.

Crisis de representatividad es manifestación de debilidad de cultura cívica

Al comentar esta primera mesa, el Consejero Martín Faz advirtió que la crisis de representatividad “es una de las manifestaciones de esta debilidad de la cultura cívica que también se manifiesta en la ruptura del tejido social y en una enorme desconfianza ciudadana no solamente hacia las instituciones, sino también a una enorme desconfianza interpersonal”. Es decir, “esta ruptura del tejido social que se agudiza, eso sí, cada contexto por distintas circunstancias”.

El diagnóstico de esta debilidad en la cultura cívica, recalcó Faz, es lo que llevó al INE a elaborar la Estrategia Nacional de Cultura Cívica que tiene como tres grandes ejes: la verdad, que implica la generación de conocimientos e información para sensibilizar a la ciudadanía sobre sus derechos y la importancia de ejercerlos para el funcionamiento de la democracia; el diálogo y la exigencia.

Más de la mitad de habitantes del mundo aún no puede ejercer sus derechos

En la apertura de la mesa 2 del foro, la Consejera Dania Ravel mencionó que “el mundo nunca había sido tan democrático. Hoy son 144 países de 210 que viven bajo el modelo de un Estado democrático de derecho. Sin embargo, a pesar de que el mundo nunca había sido tan democrático, más de la mitad de la población sigue sin poder ejercer plenamente sus derechos humanos dentro de los cuales están, desde luego, los derechos políticos y electorales”.

Por lo anterior, llamó a seguir trabajando a favor de los derechos de las mujeres y su pleno ejercicio. “Debemos de seguir tomando acciones específicas para ir cerrando esa brecha de desigualdad”, urgió. En este sentido, Ravel planteó a las panelistas ¿cómo identifican y seleccionan liderazgos comunitarios para entrar en política?

En esta segunda mesa, participaron Tainah Pereira de Mujeres Negras Deciden de Brasil; Valentina Enciso de Las Artemisas Colombia y Mariana Niembro de Aúna México.

Mujeres Negras Deciden construye colectivamente una plataforma de impulso

Al intervenir en esta mesa, Tainah Pereira compartió que el movimiento al que pertenece “construye colectivamente una plataforma de impulso de mujeres negras en la política y estas mujeres son, todas ellas, lideranzas colectivas. Es decir, mujeres que trabajan de una forma muy próxima a los movimientos sociales de base y que consultan a este grupo expandido que las acompaña a la hora de tomar decisiones”.

“Este cuidado que tenemos con la agenda, con las construcciones, con el ambiente y el entorno de esas mujeres es fundamental porque en este proceso de disputa electoral o la política electoral, es algo muy difícil y difícilmente ellas van a poder hacerlo solas. Entonces es fundamental que todo el grupo alrededor de ellas esté fortalecido y que sea un grupo igualmente comprometido con esa agenda”, agregó.

Las Artemisas Colombia responden a la necesidad de las mujeres a participar en política

En su oportunidad, Valentina Enciso explicó que Las Artemisas en Colombia nació porque se percataron de la necesidad de que las mujeres empezaran a participar en política y no solamente eso, “sino también de empezar a pensarnos como ciudadanas de Colombia”.

El Estado, consideró, “no solamente son estos escenarios de toma de decisión, sino que la ciudadanía también tiene un rol importante para tomar decisiones y para llegar con agendas. Nos dimos cuenta que en Colombia las mujeres no estaban llegando a estos espacios, que las agendas que llegaban al Legislativo era muy fácil que se archivaran y de esta manera empezamos a mirar qué está pasando a nivel territorial, con la participación política de mujeres de manera descentralizada”.

Mujeres sí quieren participar en política

El espacio político va más allá de los partidos, estableció Mariana Niembro al participar en esta mesa. “No hay reglas claras para que las mujeres podamos acceder a estos cargos, no está claro si tienes que ser militante, todo el camino que tienes que pasar, sabemos que los señores de los partidos políticos siguen decidiendo qué mujeres cumplen para tener estas candidaturas”, lamentó.

Sin embargo, defendió que las mujeres sí quieren participar y “que hay muchos liderazgos de mujeres en todos los niveles. Las mujeres ahí están, lo que pasa es que no hay canales claros para obtener una candidatura y poder llegar a un espacio de representación política. Por eso nace Aúna, porque creemos que justamente falta este brazo de participación política, complementar a los partidos políticos y la necesidad de que no nos sentimos representadas en los partidos”.

El primer freno de la participación política de las mujeres son los partidos

Al clausurar el foro, la Consejera Carla Humphrey aseveró que “el primer freno de la participación política de las mujeres es precisamente los partidos políticos. Esos espacios en los que ellos no se dan cuenta que son violentos contra las mujeres, que son violentos para sus aspiraciones públicas y que claramente, desde lo que vemos, es muy difícil abrirlos para que las mujeres puedan competir en condiciones de igualdad”.

“No quisiéramos acciones afirmativas, no quisiéramos paridad, siempre y cuando pudiéramos tener estos órganos integrados de forma plural, de forma que se refleje la integración social de cada uno de nuestros países y de que podamos competir en igualdad de condiciones”, mencionó.

En este sentido, Humphrey estimó que las plataformas políticas “tienen la virtud muy importante de crear estas sinergias, lo que nos dicen aquí de Colombia, de Brasil, de Estados Unidos creo que es muy importante para ver hacia dónde podemos ir, qué otras acciones podemos estar planteando desde la institución electoral, en este caso la administrativa, pero también la jurisdiccional”.

Además del INE, las instituciones convocantes a este foro fueron: Aúna. Igualdad, diversidad, pluralidadFeminismos; la Friedrich-Ebert-Stiftung y el Instituto Update.

-o0o-