Presenta INE libro “La paridad, una realidad aún por construir en los congresos locales de México”

Escrito por: INE
Tema: Comunicados

Número: 382

  • Los derechos políticos de las mujeres no son concesiones, sino resultado de los movimientos feministas: Martín Faz
  • A pesar de paridad descriptiva, ésta no es sustantiva: Ma. Aidé Hernández García

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó el libro La paridad, una realidad aún por construir en los congresos locales de México, coordinado por Ma. Aidé Hernández García.

En el marco de la IV Feria Internacional del libro de las universitarias y los universitarios, organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Consejero Martín Faz Mora destacó que los derechos políticos de las mujeres “no son concesiones, sino son resultado de las luchas de los movimientos feministas”.

Faz hizo una recapitulación de la lucha por los derechos políticos de las mujeres, que incluye la llamada reforma de “Paridad en todo” de 2019, así como los lineamientos del INE para garantizar la paridad en las gubernaturas y subrayó que este recorrido da cuenta del estado que guarda “el lentísimo y accidentado camino del reconocimiento y ejercicio efectivo de los derechos políticos de las mujeres y, a su vez, constituye una clara prueba de la violencia política ejercida en su contra”.

En este sentido, el libro “busca y consigue abordar el reto de la representación sustantiva; es decir, ya están ahí, pero no ocupan los lugares de poder porque todavía sigue habiendo una cultura patriarcal”, mencionó el Consejero Faz.

El reto está en garantizar la paridad sustantiva

En su intervención, la coordinadora de la obra, Ma. Aidé Hernández, explicó que en este libro participaron 50 investigadoras e investigadores de todo el país integrantes de la Red de Investigación sobre Mujeres en la Política.

Para tener un panorama de la paridad sustantiva en los congresos locales en México, detalló que se realizaron 224 entrevistas cualitativas. “El trabajo cualitativo enriquece mucho los datos numéricos”, dijo.

La doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Ciencia Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), expuso que entre los principales hallazgos de la obra destaca que, a pesar del número de mujeres en los congresos locales, “no se ha logrado una paridad sustantiva”.

-o0o-