Conferencia de prensa que ofreció Lorenzo Córdova, durante su visita a la Junta Local Ejecutiva de Zacatecas

Escrito por: INE
Tema: Conferencia De Prensa

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA QUE OFRECIÓ EL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, A DIVERSOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, DURANTE SU VISITA A LA JUNTA LOCAL EJECUTIVA DE ESA ENTIDAD

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Buenos días, compañeras compañeros representantes de los medios de comunicación. Soy Rubén Álvarez Mendiola, Coordinados Nacional de Comunicación Social del INE, y les gradecemos que nos acompañen en estos minutos para desarrollar este encuentro con medios de comunicación aquí en Zacatecas, en esta inauguración de la Junta Local del Instituto. (inaudible).

Nos compaña, como ustedes ya saben, el Consejero Presidente, el doctor Lorenzo Córdova Vianello y equipo directivo del Instituto, y está abierta la ronda de preguntas para no dar mayor preámbulo, adelante, empezamos contigo.

Pregunta: muchas gracias., Saúl Ortega de (inaudible), hace unos momento hablaba de que las democracias (inaudible), en todo el mundo. En México, en particular qué es lo que está poniendo en riesgo la vida democrática del país.

Ayer el Presidente insiste que la Guardia nacional forme parte de la Secretaría dela Defensa Nacional, qué otros riesgos se advierten en la vida democrática del país.

¿La propia reforma es un riesgo?

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Gracias.

Vamos a tomar dos grupos de preguntas, si les parece, adelante, Luis.

Pregunta: Luis (inaudible) de Reporte Índigo y de monitor.

Escuchamos ayer el cuarto informe de Andrés Manuel, le quedan dos años y son suficientes, porque quiere desaparecer al INE.

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Una más, por favor, adelante.

Pregunta: Isaías León, corresponsal de El Financiero.

Sólo para complementar la pregunta de mi compañero Saúl, mencionaba hace un momento que (inaudible)…

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Un segundito, por favor disculpa. Un momentito Isaías.

Adelante Isaías.

Pregunta: No se preocupe.

Mencionaba hace un segundo que el INE no tiene enemigos, ni en partidos, ni en, gobierno. Sólo para complementar mi pregunta: ¿entonces los ataques que tiene el INE por qué son?

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Tomamos una más, Consejero Presidente, una cuarta. Adelante compañera.

Pregunta: Sólo para que nos enfaticen, nos deben datitos sobre la construcción, cuánta inversión se dio y también, cómo está compuesto ya la (inaudible) y entrega del edificio

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Muy bien, señor Presidente.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias a todas y a todos.

De nueva cuenta, gracias por sus preguntas, gracias por estar acá. Está bien así, no sé cómo ustedes me digan, el sol da.

A ver, yo creo que la democracia en el mundo ha estado sufriendo una serie de riesgos en múltiples planos, algunos que son muy recientes, otros que vienen de algunos años atrás, algunos de estos riesgos son globales, otros se presentan con mayor intensidad en algunos países.

Yo diría que en términos generales la democracia está enfrentando un proceso de desafección que podemos ver, ciudadano, que podemos ver en todo el mundo, y esto me parece que es producto de las promesas no cumplidas que las democracia y los gobiernos democráticamente electos han generado.

En primer lugar, creo que ese caldo de cultivo generado por la conjugación de no atender problemas como la pobreza, que en México no ha disminuido la pobreza, la desigualdad que sigue lacerando prácticamente a todas las sociedades, la corrupción, la impunidad, la violencia, son problemas que generan una gran inconformidad social.

Ahora, son problemas que estaban ahí, antes de los años más recientes, que siguen ahí, y que van a seguir estando ahí y que como sociedad tenemos que, más bien, en centrarnos a resolver, porque sino, los platos rotos los va a perder la democracia, los va a pagar la democracia.

Me acuerdo mucho de un estudio, el informe sobre el estado de la democracia en América Latina, a cargo de Dante Caputo que ordenó al PNUD e el 2003, si no me equivoco, que concluía entonces diciendo que el principal desafío que afectaban a las democracias en América Latina eran la pobreza y la desigualdad, que estábamos jugando un juego suicida al ver cuánta pobreza y desigualdad aguantaban los regímenes democráticos.

Segundo gran riesgo, el tema de la desinformación, las fake news, la así llamada por verdad que, desde hace algunos años ha sido un objeto de preocupación, motivo de preocupación y, se han en distintos lados, dado por distintas alternativas para enfrentarlo.

En tercer lugar, la crisis de credibilidad que lamentablemente están teniendo muchas veces inducida, y creo que tendríamos que hacer un examen autocrítico de todas y todos, porque esa crisis en muchos sentidos hemos contribuido en los diagnósticos, análisis y cayendo fácilmente en lugares comunes ha producido. La crisis de credibilidad, decía, detiene las dos instituciones pilares de todo sistema democrático: los partidos políticos y los parlamentos.

Y, por supuesto, la polarización que, si bien no es nueva en las democracias, sí hoy está siendo aderezada por una profunda intolerancia y la intolerancia es el valor antidemocrático, como se dice.

Cuando al de enfrente no se le ve como un contrincante legitimado, a pesar de nuestras diferencias, para contender por el poder, sino se le ve como un enemigo, al que hay que combatir y, eventualmente, destruir, estamos sentando una fase discursiva que en el pasado lamentablemente lo hemos visto antes y sigue vivo en muchas autocracias.

Y, sin embargo, a todos estos problemas que ya estaban ahí (inaudible) hacer las cuentas, en tiempos recientes hay que sumar un nuevo fenómenos, que es muy preocupante, que no es exclusivamente mexicano, pero que en México está presentándose con una gravedad que debería llamarnos la atención y que no nos puede llevar a un buen puerto, que se trata del acoso y hostigamiento a las autoridades electorales y que hoy constituye la punta de lanza, mencionaba hace un rato el caso de Brasil, la punta de lanza de una reacción autoritaria que pone en riesgo la viabilidad de nuestras democracias.

Un acoso a las autoridades electorales que se puede articular en cinco grandes puntos: Primer punto, la descalificación al actuar de las autoridades electorales, que no es nueva, pero que ordinariamente venía de malos perdedores que en el pasado descalificaron los procesos electorales; el caso de Trump, el caso de Bolsonaro hoy evidencian que ese discurso viene desde el propio poder, desde los circuitos gubernamentales y eso es muy delicado.

Que, por cierto, son los que se han beneficiado de la existencia de un sistema electoral que les permite llegar por la vía de las urnas al poder.

Segundo gran eje de hostigamiento a las autoridades electorales, el acoso e incluso ponen en riesgo la integridad personal de los datos oficiales de los órganos electorales.

Esa intolerancia, la descalificación ha llegado en algunos países como en Perú, incluso a la violencia física.

En México, quienes encabezamos los órganos electorales no hemos estado exentos de esas amenazas: amenazas a nuestros patrimonios, amenazas a nuestras familias, amenazar con ir a visitarnos a nuestros domicilios porque hay una decisión que no les gusta e incluso, algo que lamentablemente ocurrió y que, por primera vez diría ocurrió los meses anteriores, en los meses pasados, en 30 años de transición a la democracia y que implicó una vulneración, lamentablemente por un altísimo funcionario del Estado mexicano, quien hasta ayer fue Presidente de la Cámara de Diputados, que presentó denuncias penales en contra de consejeros, por las decisiones que en el ámbito de nuestras atribuciones tomamos.

Se rompió con ello parte del arreglo democrático que se fue construyendo desde los años noventa y que fue que no se iba a utilizar el brazo penal del Estado para resolver diferendos que se toman en la mesa de los órganos electorales.

Tercer gran eje, la asfixia presupuestal. Lamentablemente en ese año vimos ya cómo un recorte presupuestal impidió al Instituto Nacional Electoral, como ya lo dijo la Corte y el Tribunal Electoral, cumplir con lo que la Ley en Materia de Revocación de Mandato establece.

Afortunadamente hay una sentencia de la Corte que implicará que ahora, el presupuesto que se discutirá en los próximos meses, la Cámara de Diputados ya no va a poder actuar como hasta ahora había ocurrido, de manera arbitraria y discrecional al momento de definir los presupuestos de los órganos públicos.

¿Puede modificar el presupuesto que ha solicitado el INE?, sí, claro, es su facultad, pero por primera vez tendrá que justificar por qué se recorta o por qué se modifica cada peso del presupuesto que el INE ha solicitado y eso abre una nueva dimensión, la Cámara de Diputados no podrá volver a actuar discrecional y arbitrariamente como había ocurrido hasta ahora.

Pero el tema presupuestal ahí está y no es nuevo, y yo diría, cuidado con los eventuales recortes que no sean bien pensados y bien justificados porque el próximo año se puede poner en riesgo, no solamente la operación de las dos elecciones que tendrán lugar el 4 de julio, es decir, Estado de México y Coahuila, sino no hay que olvidar que el próximo año, a partir de septiembre, el Instituto Nacional Electoral estará ya involucrado en la organización de la que va a ser la mayor elección de nuestra historia, es decir, el proceso electoral de 2024.

Entonces, adelante, de parte del INE lo he insistido muchas veces toda la disposición a tomar acción, presentar toda la información, resolver dudas, lo que sea necesario, para que sea una decisión bien fundada. Que sea una decisión tomada con la cabeza y no con el estómago, o por todavía, por rencores personales.

Cuarto gran eje, las reformas electorales, hemos visto, ahí hay un proceso de discusión y somos muy respetuosos, hemos procurado, he procurado no pronunciarme sobre ninguna de las iniciativas, pero sí sobre las condiciones que deben procurarse en el Congreso de la Unión para que haya una Reforma Electoral.

Primera condición, que la reforma sea producto del mayor consenso posible, sino la reforma va a ser parte de los problemas, dándole pretextos a alguien en el futuro a decir que esas reglas eran injustas y, por lo tanto, por eso perdió.

Hoy no es un problema el sistema electoral, no lo volvamos.

Segunda condición, que sea para mejorar lo que tenemos, si es para echar atrás lo que hemos construido en 30 años que sin duda es mejorable, no tiene sentido.

El propio Diputado Gutiérrez Luna hace un par de años, lo escuché que decía, hace un año y medio, dio una declaración diciendo que, “como habían cambiado las cosas, era tiempo que la organización de las elecciones volviera a la Secretaría de Gobernación” y no sé si haya alguien sensato que pueda apoyar esa propuesta o fue una bravata discursiva, luego esas las hay, pero en todo caso hay que tener cuidado que una reforma electoral sea para mejorar.

Y, de nueva cuenta, una reforma tiene que hacerse con datos objetivos, que el INE está dispuesto a poner en la mesa de todos los tomadores de decisiones y no con el hígado o a partir de filias y fobias o de rencores, como ya mencionaba.

Y el último punto, sobre todo de cara a la renovación que tendrá que ocurrir el próximo año, en el Consejo General del INE, una renovación parcial, pues que es el riesgo de la captura de las instituciones.

Con mucha preocupación hemos visto como en los días recientes, la que debería ser un órgano constitucional autónomo del Estado mexicano, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, violando el ámbito de su competencia constitucional, porque no tiene competencia para pronunciarse en asuntos electorales, emitió un pronunciamiento sin ninguna fundamento legal en el que, no solamente desconoce el funcionamiento de los órganos electorales, le achaca al INE la toma de decisiones que tomó el Tribunal Electoral, lo cual habla, que es preocupante, que un órganon de derechos humanos no sepa distinguir competencias constitucionales.

Peor aún, ese órgano reclamó al INE una lógica de hostigamiento, porque el INE, producto de denuncias que se le presentaron, estaba requiriendo a un conjunto de influencers, así llamados, que expresaran, que pusieran que dieran al INE todos sus puntos de vista para poder integrar un expediente.

Insisto, eso, pero a lo mejor es pedirle mucho a la titular de ese órgano y se llama…”debido proceso”, y se llama “garantía de audiencia”.

Y, paradójicamente quienes presuntamente debería defender nuestros derechos, defender nuestros derechos fundamentales, condena el que el INE esté cumpliendo justamente, el respeto, el respeto de los derechos fundamentales a la legítima defensa.

Y, además, sumándose a una campaña de linchamiento que viene desde los circuitos de poder.

Ésas son las preocupaciones y sí, claro que están presentes. Por eso es importante que todas y todos, más allá de filias y fobias, defendamos una institución que es de todas y todos los mexicanos y que nos ha constado muchísimo construir.

Ahí es donde veo los principales riesgos hoy en día, más allá de los otros qe ya señalaba.

Y Luis, desaparecer al INE.

Pues yo quiero confiar que no hay nadie que esté pretendiendo desaparecer al INE ¿no?.

Entiendo que hasta la propuesta del Presidente es transformarla a otra cosa, no sé si mejo o mala, no quiero juzgar las iniciativas del Presidente, me preocupa sí que en algunas iniciativas esté planteándose, aunque no esté abierto, si se esté terminando, o sea, esté pretendiendo eliminar de la constitución, la existencia de un servicio profesional electoral, que ha sido la columna vertebral para poder tener elecciones ciertas y profesionalizado.

Que se esté planteando que el INE ya no va a ser el, o el INEC,  o lo que sea, ya no va a ser el responsable del Padrón Electoral, cuando esa fue la primera demanda hace 30 años para transitar a la democracia.

Que hubiera un listado de electores, un Padrón Electoral construido por fuera de la intervención de los gobierno.

Tercero, me preocupa que se esté planteando la desaparición de los órganos desconcentrados del INE, si eso prospera a alguien le tendremos que dar este edificio, por cierto ¿no? Porque estos desaparecería planteando que los órganos territoriales que hoy son permanentes y que son el sustento de brindar el servicio público, por ejemplo, la gerencial, sean de temporal.

O sea, vamos a tener a gente que se dedica a otras cosas y que va a estar haciendo elecciones. Pues de ahí veníamos, eso pasaba en la Secretaría de Gobernación, cuando las elecciones las hacía la Secretaría de Gobernación.

Es decir, sí me preocupa que haya quien esté planteando la desaparición del INE, yo espero que nadie en su sano juicio, porque eso significaría enmascarar una vocación autoritaria y antidemocrática, esté planteando la desaparición de un órgano que es el, que ha permitido en los últimos ocho años, que la disputa por el poder en las urnas se realice puntualmente, de manera ordenada, de manera confiable y sin conflictos postelectorales.

Y que haya permitido que todos los partidos hayan ganado y perdido en las urnas a partir del respeto a la voluntad ciudadana. Hay unos que han ganado más, hay otros que han ganado menos, pero todos han ganado y nadie ha ganado todo y para siempre, y eso es justamente, significa justamente la vida democrática.

A eso se reduce la democracia.

Y nadie puede decir que en los últimos ocho años no hemos tenido democracia, y me preocupa que además esto se diga desde el poder, cuando han sido los principales beneficiarios del sistema electoral que hoy se tiene, cualquier poder, que conste.

Tercero, Isaías, el INE no tiene enemigos. No, el INE no tiene enemigos, nosotros no somos enemigos de nadie, hay, lamentablemente quienes creen que el enemigo es el INE, pero eso es una falacia, y el INE no va a caer, lo digo desde ahora, nunca va a caer en la provocación de colocarse donde los enemigos del INE y enemigos de la democracia quieren colocar al Instituto, como si fuéramos la némesis o la contraparte de algún gobierno o de algún partido.

El INE ha aplicado la pley invariablemente a todos los partidos políticos y no hay ningún instituto que esté aquí sentado que no haya sido en su momento sancionado por violaciones a las normas, por lo mismo criterios.

Cuando hemos dejado de requisar candidatos, a veces porque violaron las normas de fiscalización, a veces se les olvida que seis meses antes habíamos dejado de registrar un parte, un grupo de ciudadanos que aspiraban a tener un partido, porque violaron las normas de fiscalización.

Por cierto, los mismos que en un caso condenaron al INE fueron los que le aplaudieron en el anterior.

Es decir, la mejor prueba de que el INE es imparcial en sus decisiones es justamente la historia del propio Instituto, y el INE no va a dejar, insisto, no acepta, no va a… el INE no va a caer en esa provocación de colocarse como contraparte como artificialmente hay quienes quieren colocar. Nunca lo ha hecho y no lo vamos a hacer.

Pero eso es bien distinto a no responder a las falacias, a no responder a las mentiras, a no responder a las acusaciones sin sustento que se nos hacen.

Y lo vamos a hacer como siempre lo hemos hecho, sin bravatas, con información.

El INE es el órgano más caro del mundo, se dice. Eso es falso y con información lo hemos planteado. Las elecciones en México son las más caras del mundo, se dice. Eso es falso.

Sólo las elecciones que se realizaron en Colombia este año implicaron un gasto para el erario colombiano mayor que el que en México erogamos para las elecciones de 2021.

Y las elecciones en Colombia implican tres veces, un Padrón Electoral tres veces más chico.

Así que con información y sin caer en las provocaciones seguiremos una y otra vez refutando las falacias de quienes sí asumen que el INE es enemigos de ellos, pero desde aquí se los digo: El INE no es enemigo de nadie.

El INE es una institución de la sociedad y eso se constata todos los días, por cierto, con los índices de credibilidad que seguimos manteniendo y que rondan el 70 por ciento.

Y con orgullo decimos que somos la institución del Estado, civil del Estado mexicano con mayor índice de credibilidad en el país.

Y eso es producto del aprecio de la ciudadanía a quien nos debemos, a ellos sí, y para ellos trabajamos.

Ah, y la construcción. Bueno, pero el Secretario Ejecutivo, tiene mejor los datos. El costo total fueron 131 millones ya con todo el equipamiento mobiliario y demás de las instalaciones, pero Secretario…

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: No, pues ya lo dijo el Presidente, se trata de una obra de tres mil 500 metros cuadrados construidos, en un terreno de cinco mil metros cuadrados.

Y, hasta el momento, porque estamos cerrando, justamente todas las cuentas de los que implica la obra, asciende hasta el momento a 131.5 millones de pesos y muy importante señalar que incluye este costo, todo el equipamiento del edificio: mobiliario, equipo, como todo lo que usted ven está incluido en el costo total de la obra.

Pregunta: (Inaudible)

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Perdón.

Pregunta: El tiempo de construcción desde que se inició hasta que se (inaudible)

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Empezamos en noviembre del 2019, fue el momento en que se inició.

Tuvimos, como pasó en muchas obras en el país por la pandemia, lo cual nos retrasó como el calendario, pero como ustedes pudieron ser testigos, testigas a lo largo de este tiempo, bajamos un poco el ritmo porque hubo conatos de contagios y estos nos obligó a bajar un poco el ritmo, pero nunca interrumpimos, digamos, la obra.

Pero empezamos a finales de 2019.

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Gracias señor Secretario Ejecutivo.

Adelante por favor.

Pregunta: Buenos días.

Su servidos Gerardo Romo, de Ágora Digital.

Preguntarle Consejero Presidente, ¿si usted estaría en disposición de sentarse a dialogar con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para dialogar respecto de la conveniencia de seguir manteniendo el INE cómo está?

¿Y si apelaría al buen juicio el Presidente para que esta mesa de diálogo con usted y con el resto de las consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral ocurriera?

Y, en otra pregunta que me gustaría hacerle, dice: ¡Aguas con los recortes presupuestales al vapor! Bueno, no lo dijo al vapor, eso yo, esa palabra yo la puse. Le pido disculpas.

Yo también le preguntaría si ustedes están analizando de manera autocrítica qué rumbo podría tomar el INE, puesto que suponemos que tenemos que todas las instituciones son perfectibles, ninguna es 100 por ciento ideal, digamos.

Desde esa perspectiva autocrítica, Consejero Presidente, qué se tendría que hacer para fortalecer al INE y le pregunto que, si en esto incluirían, lo tengo que decir porque ha sido quizá la perla que le ha permitido a la Presidencia de la República esta campaña contra el INE, el asunto de los salarios, que pareciera excesivos y que se dice que eso ha generado en el INE una clase dorada.

Se ha dicho que ustedes ganan 300 mil pesos mensuales, por ejemplo, los consejeros del Consejo General. Y pues generalmente son la clase dorada de este país y si no lo son, que si nos podría decir cuánto ganan y si estarían dispuestos a reducirse todavía esos salarios como un gesto, digamos, de buena voluntad quizá, no sé si sea correcto ante el discurso del Presidente.

Gracias por su respuesta.

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Gracias, Romo ¿alguna otra pregunta?

Adelante, por favor.

Pregunta: Muchas gracias. Retomo la pregunta que le hace Gerardo Romo… ¿usted estaría dispuesto a encarar directamente al Presidente López Obrador en un diálogo personalizado?

Dialogar en torno al sin número de asuntos que rodean al propio Instituto y, sobre todo, porque como usted lo cita viene la renovación de dos elementos del Consejo General y tendrá una autorización directamente partidista porque justo ésa es una de las vertientes que no se han podido quitar en este país en la elección de algunos miembros de los órganos, tanto en el caso del órgano electoral como del Tribunal Electoral que permitieran que se implementara una, un mensaje más claro, más abierto, más contundente a la sociedad de este país que tiene esa duda por el Instituto.

Los que están y siguen a la corriente de opinión que genera desde la mañanera con el actuar del Presidente López Obrador y aquella realidad que se vive dentro de los órganos como en este caso el INE. (inaudible).

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Muchas gracias, con esta pregunta, ¿alguien más? Narrativa, por favor.

Pregunta: (Inaudible) Preguntarle su opinión respecto a la resolución de la corte en el caso de Pío López Obrador y que ya finalmente entre gueinformación respecto de este caso.

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Gracias, esta fue la última pregunta, consejero Presidente.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello:  Gracias de nuevo por las preguntas.

A ver, Gerardo, bueno, Gerardo o Romo, pero Gerardo Romo que así cualquiera… por supuesto, desde el primer día en que el Presidente López Obrador adquirió la característica de Presidente electo, en virtud de una elección incuestionable que organizó el INE, por cierto, se ha siempre planteado la posibilidad del diálogo.

Parte del trabajo del Presidente del INE, así lo asumo yo, es dialogar con todos los actores políticos siempre y cuando haya las bases el respeto y la franqueza.

Ahora hay quien se escandaliza porque mantengo contacto con el presidente de un partido político. Lo tengo con todos, eh. Absolutamente con todos los presidentes de los partidos políticos y, por cierto, todos los presidentes de los partidos políticos me han pedido, le han pedido al INE, o me han pedido a mí como Presidente del INE intervención para acelerar o para facilitar planteamientos que tienen que ver con su propia vida interna y que el INE regula.

¿Ustedes creen que no hubo comunicación con la dirigencia de MORENA, por ejemplo, cuando el Tribunal Electoral nos ordenó hacer la encuesta de donde emanó la dirigencia actual? Pues claro,

¿Ustedes creen que no hubo comunicación? y pongo con MORENA, porque parecería que con MORENA se ha planteado como si fueran nuestros enemigos, no somos enemigos para nada de MORENA.

¿Cómo creen que se pudo establecer aquel convenio mediante el cual se pudo utilizar la aplicación del INE para que MORENA resolvía un problema muy grave que estaba teniendo con su padrón electoral? Padrón de militantes, quiero decir.

Es decir, comunicación con los partidos va a haber siempre, siempre la ha habido, es mi responsabilidad, y sería, faltaría a la encomienda que la Constitución me da si yo no tuviera una comunicación permanente con todos los presidentes de todos los partidos.

Y eso pasa también con todos los gobiernos, con independencia del signo político del que sea.

El INE no podría organizar las elecciones en Zacatecas si no hubiera una comunicación permanente con el gobierno de Zacatecas, en temas incluso que no dependen del INE, pero que son indispensables para que el INE pueda actuar como el de la seguridad.

La comunicación con el gobierno actual ha sido fluida y permanente, por cierto, con este gobierno hemos firmado más convenios de colaboración que con los anteriores, y gracias al convenio que firmamos, y lo pongo como ejemplo, con la Secretaría de Gobernación, con la otrora Secretaria de Gobernación, el INE le está ahorrando grandes cantidades de dinero al gobierno actual.

El gobierno federal pagaba, pongo este ejemplo, 500 millones de pesos para que una empresa privada le monitoreara, y bianualmente, los medios de comunicación. Hoy el INE le hace ese servicio, dado que nosotros tenemos un sistema de monitoreo en todos los medios de comunicación electrónica del país, le prestamos ese servicio gratuitamente.

Si no hubiera comunicación cómo habría podido ocurrir eso, y pongo solo ese ejemplo.

Estamos firmando convenios y colaborando, por ejemplo, con la misma Secretaría de Gobernación y con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, pues para poder, y las fiscalías de los estados, para poder utilizar la base de datos del padrón, que no entregar información, (inaudible) base de datos biométricos para identificar cadáveres.

Y, por, cierto, que hemos insistido que el embudo está de aquel lado, hay cerca de

14 mil cuerpos que podríamos ya estar en grado de darles identidad, pero el embudo está en los forenses, que no han hecho el macheo legal.

Es decir, si el INE no quisiera colaborar la sociedad mexicana hoy no tendría muchos de los servicios que hoy tiene, y eso se ha construido a partir del dialogo y por supuesto que desde el primer día yo he ofrecido el diálogo con el Presidente de la República, es más, creo que es importante tener ese diálogo, muy respetuoso, tanto de la respectivas investiduras, como de las competencias constitucionales que cada órgano que encabeza la Presidencia de la República, y el INE, por el otro lado, cada uno de nosotros.

Si no ha habido una comunicación que es, por cierto, que nos hemos encontrado en múltiples ocasiones, hasta restaurantes en alguna ocasión, y siempre ha habido un saludo franco, yo en ese sentido no hay, y respetuoso, por cierto.

El Presidente de la República era muy amigo de mi padre, y, por cierto, antes de las elecciones del 18 me acusaban de estar sesgado en favor del Presidente, del hoy Presidente, por, entre otras cosas, por esa condición.

Pero eso es parte de lo que siempre pasa, el órgano electoral (inaudible) siempre los contrincantes siempre tienden a achacarle no sé qué filias y fobias políticas cuando esto no es así.

Dicho eso, en el momento que sea yo estoy dispuesto a reunirme y siempre lo he estado, y lo he transmitido, si no se ha concretado una reunión de trabajo con el Presidente de la República, no ha sido porque el INE no haya querido o el Presidente del INE no haya querido, y esto lo he planteado por distintos conductos y en distintos momentos, siempre cuidando que esto no ocurra necesariamente durante los procesos electorales, para cuidar, tanto al Presidente, como para cuidar al INE.

Pero la comunicación con la Secretaría de Gobernación, a pesar de que luego la Secretaría de Gobernación insiste en criticar al INE públicamente. Pues bueno, eso entiendo que es un juego político y entiendo que hay intereses políticos detrás de algunas declaraciones pero siempre hay una comunicación permanente con la Secretaría de Seguridad, con las Fuerzas Armadas y siempre ha ocurrido. Así que encantado cuando sea.

Y, por cierto, Raúl, en ese mismo sentido, jamás voy a encarar al Presidente de la República porque yo respeto las instituciones, así que dialogar con el Presidente cuando sea necesario y cuantas veces sean necesario. Encararlo nunca.

A los enemigos es a los que se les encara. Y el INE ni Lorenzo Córdova somos enemigos del Presidente de la República ni del gobierno federal, eso que quede claro.

Recortes presupuestales.

Pues bueno, claro, miren, déjenme ponerles un par de datos sobre el presupuesto de este año para que se vea el esfuerzo y hacer del conocimiento también el ustedes, el esfuerzo que se ha hecho de astringencia, es decir, de constricción presupuestal.

Pongo dos ejemplos, el próximo año va a haber elecciones en el Estado de México y en Coahuila, ambos estados, el Estado de México es el mayor Padrón Electoral.

Ambos estados sumados suman un Padrón Electoral de potenciales votantes del orden de 14 millones, un poco más de 14 millones de electores, 14 millones y medio de electores.

En este año, 2021, perdón 22, discúlpenme en 2022 el 6 de junio pasado en las elecciones, en los seis estados que tuvieron elecciones, podían votar 11 millones de ciudadanas y ciudadanos; es decir, el próximo años va a haber elecciones más grandes que las que hubo este año y estamos pidiendo exactamente el mismo monto de recursos que pedimos para las elecciones locales de 2022.

Es decir, que elecciones más grandes, más complejas, que van a necesitar más casillas, más personal, más visitas de campo a ciudadanos para que sean funcionarios de casilla, etcétera, al mismo costo de este año.

Pregunta: Me recuerda ese monto, por favor.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Sí son 700, 800 millones, se los (inaudible) alrededor de 800 millones de pesos.

Y, por ejemplo, a pesar de que cuatro meses del próximo año ya van a ser del proceso electoral federal, porque las elecciones federales de 2024 van a comenzar en septiembre de 2023, entonces, septiembre, octubre, noviembre y diciembre ya van a ser meses de elecciones en donde el INE comenzará a instalar sus consejos, pues el consejo local, aquí, los consejos distritales, adelantar los pagos a Talleres Gráficos para los materiales electorales, etcétera, etcétera. O sea, ya va a haber gasto para las elecciones del 24.

Y fíjate en la comparación, el año que se puede comparar a lo que va a pasar en 2023 es el último año previo a la última elección presidencial, es decir, 2017.

En 2017 lo que se le entregó al INE para sufragar esos meses de gasto es más de lo que vamos a pedir el próximo año para ese concepto, a pesar de que en 2017 estábamos trabajando para una elección con un Padrón Electoral de 89 millones de personas, y ahora estamos estimando que en 2024 podrán votar 97 millones de personas, de ciudadanas y ciudadanos.

Es decir, a un Padrón más grande en equivalencia, digamos de actividades, estará costando menos. Eso para desmontar quienes digan que el INE está incrementando costos porque es una falacia.

Hace unos días estuve en la Cámara de Diputados y ya me estaban anticipando “es que les vamos a recortar tanto”, y yo les decía “diputadas, diputados, más seriedad, no hemos ni siquiera entregado el presupuesto a Hacienda y ya no saben ni para qué ya están hablando del recorte”.

A eso es a lo que me refiero, nadie va a cuestionar la facultad de la Cámara de Diputados de ajustar los presupuestos, lo único que pedimos es que se haga con seriedad y, sobre todo, con diálogo.

Hay que recordar a muchos, algunos legisladores o legisladoras que lo cortés no quita lo valiente y que el INE está dispuesto a poner sobre la mesa toda la información que necesiten y a mantener tantas sesiones de explicación, de interacción, como sea necesario para que el presupuesto del próximo año, que es una potestad de la Cámara de Diputados y Diputadas decidir, no vaya a poner en riesgo la elección más grande de nuestra historia o de ahí en fuera, ahí estamos.

Mira, lo que decías, el proceso electoral de Coahuila y Estado de México son 916 millones, digo, casi 917 millones de pesos que es lo que costaron las seis elecciones de este año a pesar de ser más pequeñas en conjunto.

Y, para el presupuesto electoral, el presupuesto del Proceso Electoral Federal del próximo año, lo que estamos presupuestando son 780 millones de pesos, que son menos de lo que se gastó, en precios constantes, hace seis años.

El tema de los salarios, miren, ahí seamos ya claros, en este país siempre se ha cumplido la Constitución, el artículo, lo que pasa es que se ha construido un discurso falaz, no es tema de salarios, quien habla de salarios está mintiéndole a la sociedad; lo que la Constitución dice en el artículo 127 constitucional es que ningún funcionario del Estado podrá tener una remuneración mayor a la del Presidente de la República, no salarios.

Y el propio artículo 127 constitucional dice lo que debemos entender por remuneración, así que, compañeras y compañeros, sobre todo, a quien se siente (inaudible) con esto, que lea la Constitución.

¿Qué quiere decir remuneración?, los pagos en efectivo, es decir, el salario propiamente hablando, pero también todos los pagos en especie y, a diferencia de los funcionarios del gobierno federal y de los gobiernos locales, en el INE tenemos una prohibición constitucional, no podemos tener un ingreso adicional al que tenemos.

Hay diputadas y diputados que tienen consultorías, hay funcionarios de los gobiernos que tienen empresas, nosotros no podemos tener ingresos adicionales.

Yo doy clases en la UNAM y lo hago de manera honoraria, entre otras cosas porque es mi casa y de mi casa nadie me va a sacar, por cierto ¿no?, porque la UNAM es una casa generosa en la que todas y todos, a pesar de nuestras diferencias ideológicas, tenemos cabida.

Sólo los intolerantes pretenden que la UNAM o que en México no sea la casa de todas y todos, pero no era la pregunta, así que perdónenme, le puse ahí un, esta es harina de mi costal ¿no?, pero bueno, y lo dije, claro y lo voy a seguir diciendo ¿no?.

Y, por cierto, menos un militante de un partido político, porque la UNAM tienen cabida de todas y todos, hasta los militantes de los partidos y activistas de los partidos políticos, pero ningún activista de un partido político, podrá nunca arrogarse el derecho de decir quién entra y quien no entra a la UNAM, o quién es bienvenido y quien no es bienvenido.

Y hoy ya sabemos que es un activista de un partido político, no un auténtico y espontáneo ciudadano, aunque se respeta a todos y yo siempre voy a respetar a todos. Y, como habrán visto, a todos siempre les tiendo la mano.

Dicho eso, a los consejeros del INE no les pagan, a ningún consejero se les paga vivienda, a ningún consejero se les paga servicio doméstico, a ningún consejero se le paga vestuario, a ningún consejero se le pagan muchas de las otras retribuciones que otros, ¡ah!, celulares, por cierto, desde hace mucho tiempo ¿no?

Así que, por cierto, les digo de una vez, si en algún momento, porque el espionaje, por lo visto es algo que ya está cundiendo como algo normal y nadie se espanta.

Si alguien, si alguno de mis chats sale a la luz pública, es una intervención de un teléfono privado, porque desde hace cinco años, en el INE no se le paga a los consejeros el servicio de telefonía celular.

Por cierto, de una vez, digo, son tiempos canallas, entonces de una vez me voy a adelantar, ¿no?, digo, por si las moscas.

Intervenir las comunicaciones privadas, hasta donde me quedé, de acuerdo con la Constitución sigue siendo un delito grave.

Bueno, así que nadie gana más que, tienen una remuneración en el INE mayor a la del Presidente de la República, de eso estoy seguro. 

¿Quién ha fallado? La Cámara de Diputados, porque ha incumplido desde hace ya varios años el mandato que le dio la Suprema Corte de definir cuál era la retribución del Jefe del Ejecutivo que va a servir como base para calcular todos los demás. 

Y, por si eso fuera poco, permítanme aquí decirles, yo creo que ustedes aquí tendrían un espacio de mucha mayor comprensión y receptividad que el que tuve el pasado 5 de noviembre en la Cámara de Diputados, porque se enojaron cuando les expliqué por cinco, seis, siete ocasiones que los consejeros del INE estamos exceptuados por la ley, de la restricción del artículo 127.

Y, sin embargo, a pesar de que estamos exceptuados, no ganamos más, no tenemos una retribución mayor a la del Presidente de la República, por lo que ya les decía. 

Y ¿saben qué?, ¿saben quién votó esa ley? Artículo cuarto transitorio de la Ley de remuneración de los servidores públicos que exceptúa a los consejeros del INE del artículo 127 constitucional. La mayoría que hoy está en la Cámara de Diputados de esta legislatura.

Bueno, ¿entonces, estaremos dispuestos a la reducción? Ya lo estuvimos. El INE es el único órgano del Estado en el que intentamos bajarnos los sueldos en 2017 y el Tribunal Electoral nos lo impidió.

Y cuando llegó este gobierno, con un funcionario que ya no está, con el que se mantenía muy buena relación, planteamos que íbamos a tener una reducción, sin tocar a los miembros del Servicio Profesional Electoral, porque ésa es la estructura que está, estaba y seguirá estando y la que garantiza que haya las elecciones. 

¿Y se nos dijo que? Que teníamos que tener instrucciones de otro poder, pues ejercimos lo que somos, un órgano constitucional autónomo.

Y por cierto, me diste cuerda.

Pregunta: Yo nada más le pregunté.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: No, ya lo sé, desde hace 12 años están congelados los sueldos de los consejeros, en términos reales, supongo que a ustedes, si a ustedes les aumentan el sueldo, a nosotros no.

Desde hace 12 años no se ha aumentado ni un solo peso el sueldo de los consejeros, pesos y centavos. 

Y si quieres saber cuánto gano, puedes acceder a la página del INE que es la página de todo el Estado mexicano en la que más fácil puedes saber a precios, en montos reales, cuáles son las prestaciones y sueldos de cada consejero.

No hay ningún otro órgano del Estado mexicano, lo decimos con orgullo, ni a nivel federal ni a nivel local, en el que puedas saber con tanta facilidad, con dos clics cuánto gana cada funcionario del INE, incluyendo los consejeros electorales. 

Y si pides por vía transparencia, cuánto ganaba hace 11 años cuando entré como Consejero Electoral, vas a poder ver que hoy gano menos, incluso, en pesos y centavos. Si a eso le sumas la inflación y si eso no es una reducción de salarios, dime de qué se trata. 

Finalmente, la renovación del Consejo General, a propósito de lo que decía Raúl, ah, no son dos más, perdón.

A ver, yo creo que es un proceso muy delicado, Raúl, y creo que es muy importante que tengan muy claro cómo se va a realizar ese proceso.

Hacia finales de enero, principios de febrero, la Cámara de Diputados tendrá que emitir una convocatoria para suplir cuatro plazas, cuatro vacantes que se abrirán cuando terminemos nuestro mandato un servidor, como Consejero Presidente, el Consejero Ciro Murayama, la Consejera Adriana Favela y el Consejero José Roberto Ruiz. 

Nosotros terminamos nuestro encargo el 3 de abril de 2023, el 4 de abril tendrá que haber nuevos sustitutos de nuestros cargos.

Hacia finales de febrero, decía, perdón de enero o principios de febrero la Cámara de diputados tendrá que emitir una convocatoria para que quien aspire a ocupar este cargo pueda inscribirse.

Luego la cámara de diputados tendrá que aprobar la creación de un Comité Técnico de Selección, siete especialistas en materia electoral, dos de los cuales serán nombrados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, dos por el INAI, y tres más por la propia JUCOPO de la Cámara de Diputados. Este comité tendrá que evaluar los perfiles, vigilar el cumplimiento de los requisitos de los aspirantes, eventualmente solicitarles, ellos lo decidirán, un ensayo, una entrevista, un examen, así ocurrió hace unos años en las ocasiones anteriores.

Y finalmente, tendrán que proponerle a la Cámara de las y los diputados una quinteta por cada una de las cuatro vacantes, cinco a sus cinco propuestas para la presidencia del consejo electoral, cinco propuestas y cinco propuestas para cada una de las otras tres consejerías.

Y es dentro de esas cinco propuestas que la Cámara de Diputados tendrá que ponderar los consensos y designar con dos terceras partes a quién de esos cinco nombres, para cada cargo, ocupará el mismo.

Y si no hay consenso, si no se alcanzan las dos terceras partes, entonces se va a un sorteo, a una tómbola entre cada uno de esos cinco, por eso es tan importante poner mucha atención en el trabajo que hará este Comité Técnico de Selección, porque ellos van a definir, a priori, quiénes van a ser los cinco candidatos para cada cargo que, en el peor de los casos, tendrán que ser sorteados y de donde saldrán quienes ocuparán estas vacantes.

Ojalá, ojalá ocurra en el próximo año y en la Cámara exista la altitud de miras y el compromiso democrático, para que vuelva ocurrir lo que ocurrió hace dos años, y aquí quiero hacer un reconocimiento público a quien entonces fue el Presidente de la Junta de coordinación Política y condujo ese proceso desde el principio, es decir, desde la convocatoria, hasta el nombramiento de los cuatro compañeros y compañeras y compañeros que se sumaron a los trabajos del INE en 2020 con total y absoluto consenso.

El entonces diputado Mario Delgado condujo un procedimiento ejemplar, que ojalá, por cierto, teniendo entonces mayoría ese partido, mayoría calificada en la Cámara de diputados y se privilegio el consenso, se actuó democráticamente.

Ojalá y el próximo año se conduzca un proceso ejemplar, porque se va a designar a cuatro de los integrantes del Consejo General que van a estar encargados de organizar y de llevar a buen puerto el proceso electoral más grande de nuestra historia y probablemente más complejo, que serán las elecciones del 24.

Más grande, por lo que ya decía, un número de potenciales ciudadanos nunca antes visto, estimamos 97 millones de posibles electores y, sobre todo, porque la concurrencia de las elecciones en las 32 entidades con las elecciones federales habrán de implicar la designación de un número de funcionarios públicos electos que nunca antes se había puesto en juego en una elección.

La última pregunta era lo que la resolución de la Suprema Corte de Justicia.

Pues la Suprema Corte de Justicia, desde mi punto de vista, venturosamente ha estado en los últimos meses reiteradamente, haciendo prevalecer el orden democrático y constitucional.

Hace un par de meses que la Suprema Corte de Justicia le dio la razón al INE en la controversia que interpusimos en contra de la Cámara de Diputados, señalando que, efectivamente, la Cámara de Diputados había recortado, indebidamente, inconstitucionalmente el presupuesto del INE en 2022.

Y obligó a la Cámara de Diputados a, por cierto, está pendiente, a que en las próximas semanas, están en periodo de cumplimiento, o le den al INE 5 mil millones de pesos que nos recortaron, y les digo de una vez, no le van a servir al INE para nada, si nos dan 5 mil millones, el día después voy a pedir una audiencia con el Presidente de las República en la mañanera para entregarle un cheque con los 5 mil millones, porque eso era necesario para la Revocación de Mandato, no para lo que ya falta.

Y después, o bien, perdón, si no nos dan el dinero, van a tener que justificar por qué el recorte de 5 mil millones, tenía fundamento legal y no afectaba la operación del Instituto, y m}tengo mucho interés en ver cómo le van a hacer, porque el daño ya estuvo hecho: no pudimos poner las casillas que la ley mandataba y que queríamos nosotros poner en el ejercicio de Revocación de Mandato.

Y, además le dijo a la Cámara, que nunca más, como ya les mencionaba, va a poder tomar decisiones arbitrarias y discrecionalmente, porque eso es contrario y violatorio a la Constitución.

Entonces, tendrá que justificar cualquier recorte, cualquier modificación al presupuesto que le solicitemos.

Y unas semanas después, bueno, hace un par de días, La Suprema Corte de Justicia dio un gran paso adelante en el proceso de rendición de cuentas en materia electoral. En una resolución que a mí me recuerda mucho las de principios de los años dos miles, en su momento le permitieron al INE, al IFE, entonces, trascender los secretos bancarios, fiduciario y fiscal en el caso Amigos de Fox.

Entonces, también hubo autoridades que no le quisieron permitir al INE, en el ejercicio de sus tareas de fiscalización, entrar a los expedientes, a las cuentas bancarias, a las cuentas fiscales, que en su momento eran indispensables para llegar al fondo de aquellos asuntos.

Ahora, ocurrió lo mismo, nada más que con otra autoridad, en esta ocasión con la Fiscalía General de la República, que le negó al INE el acceso a varios expedientes que está conociendo: el del hermano del señor Presidente; en el caso Odebrecht; entre otros, aduciendo que el secreto ministerial le impedía al INE acceder a esos asuntos.

El Tribunal Electoral, luego de que el INE cerró, para propiciar una impugnación, el Tribunal Electoral le dio la razón al INE en dos sentencias, y estas sentencias fueron desacatadas por la Fiscalía que impugnó resoluciones, que según la Constitución son definitivas e inatacables, las del Tribunal Electoral, ante la Corte.

Inexplicablemente una señora ministra le dio entrada a esos asuntos, que claramente eran improcedentes, porque las resoluciones del Tribunal Electoral no pueden impugnarse, ni siquiera ante la Corte.

Afortunadamente una mayoría de ministros desechó el caso y le abrió la puerta al INE, que estamos esperando la notificación para poder acceder a esos expedientes.

Y ahora vamos a saber pues que hay, y si hay algún elemento que nos permita resolver esas (inaudible) que en el ámbito de nuestras competencias estamos desarrollando.

Y, por cierto, quiero reconocer al señor Pio López Obrador, que hace unos días le entregó al INE, voluntariamente una copia del expediente que está en la Fiscalía, pero, pues ese es solamente uno de los muchos casos en los que el INE necesita trascender el secreto ministerial, que ahora, gracias a esta decisión de la Corte, podrá ocurrir en algo que, vuelvo a insistir, me recuerda el triunfo del IFE en su momento para poder llegar a buen puerto en la investigación de Amigos de Fox.

Muchas gracias.

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