Intervención de Lorenzo Córdova, en el encuentro con Dreamers que radican en los Estados Unidos de América

Escrito por: INE
Tema: Credencial para Votar

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, EN EL ENCUENTRO DE FUNCIONARIOS DEL INE CON UN GRUPO DE DREAMERS QUE RADICAN EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

¿Cómo están?

Un verdadero placer estar esta mañana con ustedes.

De acuerdo con nuestros protocolos tenemos que usar aquí, incluso al momento de hablar, pero estamos a suficiente distancia esto.

Hace un año un diputado quería hablar sin esto, pero bueno, ya pasaron los tiempos, dos años ya, ya pasaron los tiempos la pandemia todavía sigue presente, pero la distancia es suficiente como para poder literalmente vernos la cara sin la intermediación de la mascarilla.

Lo primero que quiero es agradecerles muchísimo, al profe Armando el sostenimiento de la iniciativa, la pandemia nos quitó muchas cosas, pero qué bueno que no ha quitado la iniciativa ni el relanzamiento de un proyecto que en su momento fue para nosotros muy importante, como lo es el seguirlo manteniendo ahora.

Y es que una de las funciones primordiales del INE es mantener el contacto con la propia ciudadanía, se dice fácil y puede parecer un lugar común, decirles que el INE es de todas y todos, el INE es de ustedes también, pero creo que no hay ninguna institución en la que esto sea tan cierto, porque para que el INE pueda cumplir con su trabajo, no se (inaudible) sus funciones constitucionales, no se requiere nada más que haya un cuerpo de profesionales, nosotros estamos muy orgullosos de tener el servicio de carrera, el servicio civil de carrera más robusto que hay en el país, el más grande, por cierto, cerca de tres mil funcionarios que trabajan en el INE y que se empeñan en las tareas sustanciales del INE.

E ingresaron por concurso, son evaluados permanentemente, se capacitan permanentemente, ascienden en la escala a través de los mecanismos de evaluación, de concursos interno, etcétera; sino también, pues para poder hacer las elecciones el INE necesita de las y los ciudadanos.

Cada vez que hay una elección en México se da una de las más grandes movilizaciones, es más, lo digo sin equivocarme, lo digo sin temor a equivocarme, la más grande movilización ciudadana que se da el país.

Quien recibe y cuenta los votos de que las y los mexicanos emitimos son nuestros vecinos, nuestras vecinas, que son reclutados cada vez que hay una elección para que puedan cumplir esa función.

Fíjense ustedes que cada vez que hay una elección federal, así pasó en el 2021, así va a pasar en 2024, que va a ser, además, probablemente para muchos de ustedes, pensando en sus edades, la primera posibilidad que van a tener de votar en México, con independencia de que algunos de ustedes quienes tienen como estado origen el Estado de México, como ya decía claudia, van a poder votar para elegir al gobernador o gobernadora de esa entidad el próximo año, pero en 2024 es la gran cita electoral de la historia y creo que es importantísimo que todas y todos los mexicanos, estén donde estén, puedan participar y decidir el futuro del país.

Pero, lo que les decía, en elecciones federales, que además hay muchas elecciones concurrentes, muchas elecciones locales que se juntan con las elecciones federales, las de 2021 fueron, como se dice en Estados Unidos midterm elections, donde renovamos sólo la Cámara de Diputados, pero las de 2024 van a ser general elections, ósea, se va a elegir todo lo que tenga que elegirse prácticamente en todo el país.

Cuando eso ocurre, el INE por ley tiene que visitar a cerca de 13 millones de ciudadanas y ciudadanos en sus casas, y producto de un sorteo, acuérdense que en México somos bien desconfiados y en los políticos más, entonces para evitar saber quiénes van a ser los polling station officers, quienes van a recibir y contar los votos, aquí se sortea y cualquier ciudadano puede serlo.

A esos ciudadanos hay que irlos a buscar a sus casas, avisarles, convencerlos, hay quien dice “No, yo en política no me meto”. ¡Hombre!, la importancia de ser funcionario electoral y recibir y contar los votos de los demás, capacitarlos para ese efecto, y esto ocurre en cada elección.

A diferencia de lo que pasa, por ejemplo en Estados Unidos, donde son voluntarios los que integran las polling station officers, o en Inglaterra, donde son funcionarios públicos y una vez que uno cumple esa función, la cumple durante 10, 15, 20 años. Pues, si ya recibió la capacitación, el training, para qué demonios volvemos a cambiar.

Pues acá no, porque la idea es que nadie sepa quién va a ser el que va a cumplir esa función importantísima y no puedan los partidos ir a visitarlos, convencerlos, cooptarlos y que, entonces, no sean imparciales cuando recibe y cuenta los votos, que es una cosa fundamentan.

El sistema electoral mexicano es, nos podemos pasar aquí muchísimo tiempo hablando, es muy sofisticado, la verdad nos ha costado muchísimo y es probablemente una de las grandes inversiones que fueron indispensables para poder transitar hacia la democracia y que lo que hoy país, que haya una enorme pluralidad política, que ocurra lo que tiene que ocurrir en toda democracia, que haya certeza en las reglas, claridad en los procedimientos electorales, pero incertidumbre respecto al ganador, hasta que se sabe quién tuvo más votos y se acabó esa incertidumbre.

Pero hace 30 años las cosas eran al revés, nadie sabía a ciencia cierta cómo eran las reglas, había una incertidumbre en las reglas, pero había una certidumbre de quién iba a ganar.

Mi abuela decía, mi abuela michoacana, por cierto, los orígenes de aquel lado ¿no?, aunque soy chilango,, soy de acá de la ciudad.

Y, por cierto, no me presenté, yo soy Lorenzo Córdova, como lo hicieron ustedes, soy originario de la Ciudad de México, soy licenciatura en Derecho, estudié mi licenciatura en la UNAM en Derecho, y luego estudié un posgrado, un doctorado en Teoría Política en Italia. Y soy, bueno, ahora soy Presidente del INE, pero en realidad estoy prestado en esta función porque soy profesor y no he dejado nunca de dar clases en la Facultad de Derecho de la UNAM, y soy investigador de la propia Universidad. Y sí tengo mi INE, si no la tuviera, sería un problema grave ¿no?

Pero bueno, no, déjenme volver.

O sea, lo que quería decirles es que, es una movilización, esta, que estaba hablando, que es importantísima.

Entonces, de veras, cuando uno dice que el INE es de las y los ciudadanos, creo que ningún otro órgano del Estado mexicano es tan cierto, porque simple y sencillamente sin los ciudadanos el INE no podría hacer su trabajo.

Nosotros ponemos la mesa, pero quien hace las elecciones son las y los ciudadanos.

Fíjense ustedes, en 2024, perdón en 2021, hubo un millón y medio de personas que estuvieron atendiendo las mesas de votación. Y probablemente esa cifra crecerá en el 2024 porque el Padrón crece y esperamos que crezca mucho más también con el registro de ustedes aquel lado de la frontera.

Dicho, eso, es para mí un verdadero privilegio y además, esta es una oportunidad para que conozcan a las instituciones, qué bueno que ayer estuvieron en mi alma mater, en la Universidad más importante de habla hispana que es la UNAM, qué bueno, que han visitado otras instituciones, y qué bueno que vienen acá, porque es también una oportunidad de que entiendan qué es el INE.

El INE es mucho más que un plástico, es mucho más que un ID y de todo lo que hay detrás, el INE es mucho más que una institución que hace sólo elecciones, la verdad, la cantidad de funciones que hace el INE, pocos órganos electorales del mundo la tiene, sí es un órgano que le cuesta a la sociedad, pero que le da también muchísimos servicios a la sociedad.

Y ojalá, como dicen, suelen decir los estadounidenses, hay un profesor de la Universidad de California, de Berkeley, si no me equivoco, Larry Diamond, politólogo, creo que alguno de ustedes estudiaba política, en fin, Larry Diamond que es un experto en sistemas electorales y hace poco vino a decir Larry Diamond que, ojalá, sobre todo después de lo que les pasó en 2016, perdón en 2016 y 2020, en las elecciones de 2020, Larry Diamond dijo sin medias tintas “si tuviéramos un INE como el de México en Estados Unidos, no nos habría pasado lo que nos pasó”.

Y la verdad, sí es cierto, porque el sistema electoral mexicano es be hear, much, much better than the US electoral system, por mucho.

Ahora, y en el INE hacemos muchísimas cosas adicionales, en el INE no solamente organizamos elecciones, damos la Credencial para Votar, que se ha convertido en el mecanismos de identidad más importante.

Tenemos que, fíjense ustedes, fiscalizar a los partidos. El oversize de los dineros que se usan en la política lo hacemos nosotros, en todo el país y multamos a los partidos; pero, además, tenemos que vigilar, el modelo mexicano a diferencia del norteamericano en donde, creo que nadie estudio Law, ¿verdad?, pero en Estados Unidos, la Suprema Corte de Justicia en un caos bien famoso: The citizen united versus the federal election commission, detemrinó, por cierto, que Obama criticó muchísimo y dijo, ese es el día en que se muere la democracia norteamericana y se convierte en una plutocracia; es decir, un régimen del dinero.

¿Por qué?, porque la Corte gringa estableció que, el que las empresas pudieran comprar pudieran comprar publicidad en radio y televisión era parte de su libertad de expresión.

Acá tenemos una relación bien distinta con el dinero y la política, acá las empresas no pueden hacer aportaciones a los partidos, ni a las campañas. ¿Por qué? Lo pueden hacer en lo individual, pero precisamente para evitar que luego los diputados, los senadores o los gobernantes sean, como suele pasar en Estados Unidos y esto se ha dicho mucho, representantes de los grandes intereses financieros.

Acá, por ejemplo, nadie puede comprar publicidad en radio y televisión, los norteamericanos dirían que eso es un ejercicio de la libertad expresión, acá decimos que no, que la libertad de expresión se puede expresar en múltiples otras maneras sin que el dinero esté de por medio.

En fin, es un sistema muy distinto, pero, dado que el sistema es distinto, el INE tiene que monitorear, fíjense, esto no lo hace ningún órgano electoral del mundo, nosotros monitoreamos todas las estaciones de radio y televisión que se transmiten abierta y televisión de paga en todo el país, son más de tres mil 500 televisoras y radiodifusoras que todos los días, todas las horas estamos monitoreando y estamos grabando.

La verdad, alguien estudió computación, escuchaba, no están aquí, no está aquí el monitoreo, pero sería padrísimo que pudieran ver, es una cosa impresionante, incluso pueden pedir que les transmitan en tiempo, en mínimo en pocos segundos les podemos conseguir las transmisiones. Yo le voy a los Pumas, lástima que no se monitoreaba, no se monitoreó todavía el último campeonato que ganaron, porque ya tiene hace mucho que no ganaron.

Pero lo que quiero decir es que es una riqueza impresionante y le damos muchísimos servicios a otras instituciones del país.

Es más, lo del INE, no tener su credencial va mucho más allá que solamente votar, y ahorita quiero hablar con ustedes y hago mío lo que decía Claudia; es decir, vámonos de aquí, profe, si nos puedes conseguir, con los dreamers que vinieron en las otras visitas, sus contactos y, sobre todos, los casos específicos para ver cómo podemos ayudarles y en qué se ha trabado la cosa.

Ahora voy a hablar algo, si me permiten, adicionalmente a lo que dijo Claudia de cómo obtener el INE y, sobre todo, cómo votar.

Pero me importa decirles esto.

Estar registrados en el Padrón Electoral y, por consecuencia, tener su INe, los hace ciudadanos con muchos más derechos, y no solamente porque van a poder votar, o eventualmente ser votados, como ya decía claudia, sino también, porque les va a permitir identificarse, e identificarse.

Les va a permitir identificarse, es el único mecanismos de identidad, que, sobre todo en algunos estados como California, estamos trabajando con otros estados para que les den más reconocimiento.

Por ejemplo, en Texas, alguien es de Texas, bueno, todavía no te casas, piénsalo bien, a lo mejor lo utilizas para, piénsalo bien de todos modos no, that´s a huge step, ¿no?, pero it´s very important outside.

Pero en Texas, cuando tengas hijos y los quieras registrar como mexicanos, o incluso registrar en Texas, te van a pedir tu INE, en Texas la INE sirve para registrar a tus hijos.

Entonces, cada vez más estamos trabajando poro a poco para que la INE tenga otras funciones.

En California puedes abrir una cuenta de banco con tu INE, ya tiene ese reconocimiento y en, creo que prácticamente de todo el estado, me corrige, profe, pero que puedes, incluso, tramitar tu driver’s license con el INE.

Entonces, lo que quiero decirles es, que tener el INE es mucho más que poder sólo votar, porque además, eso les permite identificarse en todo el país.

Parte de lo que, acabamos de regresar de los Ángeles, Claudio y yo, y nos decían muchos de los mexicanos “oigan es que hay muchos órganos e México, muchas instituciones que no te reconocen la INE por haberla sacado de aquel lado”. Y eso está mal, eso no debe ser así.

Ahora que regresamos, yo me traigo la tarea de volver a insistir, con la Asociación de Bancos de México y la Comisión Nacional Bancaria, para recordarle a todos los bancos y que lo bajen hasta el cajero de la ventanilla, que nadie puede dejar de recibir una INE, aunque sea expedida en el extranjero y que tenga un domicilio en California o en donde sea. O sea, esa INE que ustedes tramitan, que muchos de ustedes tiene, es tan válida como la INE que yo cargo y que tramité aquí cerca mi casa.

Nadie les puede negar validez oficial, aunque tenga como domicilio un datos del extranjero. Y lo mismo vale para instituciones públicas, entonces lo que nos ha servido este viaje, es también para recordar que tenemos todavía mucho por hacer para poder maximizar los servicios que la INE permite.

Pero eso va mucho más allá, y es una situación trágica, pero hay que compartirla.

¿Saben para qué nos sirve la INE?

Ustedes, cuando van a tramitar, lo saben, quienes ya la sacaron, tienen que darle, al INE a través de los consulados, porque nosotros trabajamos, lo decía Claudia, de la manos de los consulados, no sólo sus datos personales: nombre, domicilio, edad, etcétera; sino también tiene que depositar sus biométricos, o sea, las huellas dactilares, las 10 huellas dactilares y también la fotografía.

Y eso hace que el INE tenga que resguardar la base de datos personales, incluidos los biométricos, más grandes que existen, que tiene el Estado mexicano.

Esos datos no son del INE, esos datos son de ustedes, nosotros los resguardamos y, de acuerdo con las leyes la privacy, de la protección de datos, ustedes, esos datos no se los podemos entregar a nadie, salvo que haya una orden de un juez.

Pero lo que decidimos hace unos años es, oigan, saben la riqueza y la gran cantidad de servicios que se pueden dar, sobre todo para combatir el robo de identidad o darle identidad a personas. Muchos compatriotas que han tenido que irse y que cuando los regresan, los regresan sin documentos.

Hasta para eso les da seguridad el poder tramitar la INE, porque al tener la base de datos más grande del país estamos, por ejemplo, ayudando a que, lamentablemente en México, en muchos de sus estados de origen, pues el problema de la criminalidad y la violencia está entre nosotros y México tiene un gravísimo problema de personas desaparecidas y un gravísimo problema de fosas en las que encuentran cuerpos de personas que no podemos identificar.

Yo he tenido, lo digo así, el privilegio, el dolorosísimo privilegio de tener comunicación muchas veces con madres y familiares desaparecidos, que están organizados buscando a sus hijos, a sus hermanos, a sus padres. Y es un grandísimo problema que tiene este país y es una gravísima deuda del Estado mexicano.

Nosotros no somos una instancia de procuración de justicia, nosotros somos una fiscalía, nosotros no somos el órgano responsables de buscar a las personas desaparecidas, pero en el INE, esto por cierto, porque seguramente les van a decir, “es que el INE está contra el gobierno”, el INE no está contra ningún gobierno, el INE es parte del Estado, somos autónomos, nosotros no dependemos ni del Legislativo, ni del Ejecutivo, ni del Judicial.

No, nosotros somo un órgano autónomo, peor somos un órgano del Estado, siempre ejercemos nuestra autonomía, pero no somos un órgano autárquico, no estamos en una isla y sabemos que tenemos que colaborar para darle el servicio a la ciudadanía, a quien nos debemos.

¿Entonces qué hemos hecho? Hemos firmado convenios con fiscalías, con los servicios forenses y demás, para que cuando encuentran un cadáver de una persona que no pueden identificar, nos manden las huellas, si se pueden tomar, nosotros las compulsamos con nuestra gran base de datos, tenemos 95 millones de registros activos, todos ellos con biométricos, casi todos con decadactilares, las 10 huellas, solamente nos queda unos cuantos registros, los más viejo con dos huellas, todos con una fotografía con la que pueden hacer el registro biométrico, como lo hacen los iPhones o los smartphones ahora.

¿Y qué hemos buscado?¿Qué hemos procurado?

Bueno, nos mandan la huella, nosotros revisamos, si encontramos un match, les decimos “sí, tenemos el match”, nosotros no les podemos dar la información, insisto, si no hay una orden judicial, pero si ellos hacen una compulsa forense, un dictamen forense y nos dicen “Sí, sí coincide”, o sea, no técnicamente, porque eso lo podemos hacer, coinciden jurídicamente, entonces les entregamos los datos; a nosotros nos sirve, porque damos de baja a las personas fallecidas, pero lo más importante, le podemos dar un nombre, un apellido y, sobre todo, pasa a los familiares, a sus familiares, para que puedan saber dónde está sus ser querido.

Hasta eso hacemos.

¿Por qué me parece que es importantísimo que ustedes se puedan inscribir y tener su INE? Sé que es complicado y ahora voy a eso.

Porque ustedes están beneficiados por la Dream Act, están siendo beneficiados, pero están proceso de poder obtener la nacionalidad y la ciudadanía con plenos derechos.

Pero hay muchas mexicanas y mexicanos, ustedes lo saben mejor que yo, que están en condición de indocumentados, que no tienen un registro legal un reconocimiento legal en Estados Unidos y lamentablemente las políticas migratorias del país en donde ustedes viven han sido políticas discriminatorias desde hace muchísimo tiempo.

¿Qué pasa cuando a un mexicano indocumentado lo agarran? pues lo repatrian, lo mandan para acá, pero lo mandan muchas veces sin documentos, les quitan todo y les quitan, además, el dinero.

Eso es otra cosa de injusticias y de abusos que hay que combatir y que les va a tocar a ustedes combatir, porque acuérdense que los derechos no se los va a regalar nadie, los derechos se conquistan y se defienden.

Y ahora diré también una cosa sobre eso, pero qué pasa cuando los mandan a México, que hace una gran diferencia si se registraron o no ante el INE, si en su momento tuvieron la credencial, aunque se las quiten, ¿por qué?, porque ya están registrados y en el INE tenemos sus datos y, ¿qué es lo que estamos haciendo?, en los puntos de internación, en la frontera o en el aeropuerto, nosotros hemos batallado, pero al final lo ha aceptado la Secretaría de Gobernación, que nos permitan poner un módulo del INE.

Entonces, cuando vienen los aviones con los mexicanos que los repatrian, nosotros estamos ahí presentes, ¿por qué?, porque si tienen su INE, basta que nos den la huella dactilar para que nosotros se las tramitemos de manera, de un fast track y en tres días se la colocamos, si eres de Cholula te la colocamos en el módulo de Cholula. Pero, sobre todo, nos permite decirle a las otras autoridades del Estado mexicano que sí son mexicanos y que ya sabemos quiénes son, ¿me explico?, y eso no es una cosa menor, es una manera de poder y es un servicio que nosotros estamos obligados a dar, ustedes pueden ejercer su derecho a la identidad.

Yo sé que es complicado y voy a lo de los trámites, sé que es complicadísimo, pero miren, el profe no me va a dejar mentir, cuánto hemos avanzado.

Fíjense que la historia de reconocerle los derechos a ustedes es muy reciente, no la demanda ¿eh?, vuelvo a insistir, comunidades de mexicanas y mexicanos en Estados Unidos, sobre todo, luchando porque se les pudiera reconocer sus derechos políticos, llevan décadas, pero esto es algo muy reciente, se les empezó a reconocer el derecho a votar en México desde allá, para las elecciones en México, apenas en 2005.

Y la primera elección en la que los mexicanos que viven fuera del país pudieron votar en México, fue la elección presidencial de 2006, no me voy a poner a detallarles la historia, pero es bien interesante que la puedan conocer, nosotros en nuestra página tenemos documentos que pueden, eventualmente, si les interesa, contarles con más detalles la historia.

Pero permítanme decir lo que pasaba antes y lo que pasa ahora, para decirles cómo, en 17 años, ya todos había nacido, bueno hay alguien de 17, todavía no, ya todos, ya estudiaron, ya tienen carreras, todos, entonces, ya más de 17 ahí están, no están, tan, como decimos acá, tan cascados, como los que estamos acá arriba, pero sí ya, ya, ya todos están en edad de INE.

Hace 17 años, en México se les reconoció por primera vez la posibilidad de votar, pero fíjense cómo eran las condiciones, solamente podían entonces votar para Presidente de la República, nada más.

Solamente podían votar si tenían su credencial para votar, su INE, entonces se llamaba IFE y solamente la podían sacar en México, entonces no se tramitaba fuera. Entonces, si querías votar tenías que tener tu INE y tenerla quiere decir tenerla físicamente, no es que sí ya la saqué y la dejé. No, no, tenías que llevártela y ustedes saben cómo es la realidad de la frontera y la realidad de la migración, lo primero que haces cuando te cruzas, si cruzas de manera indocumentada la frontera, es deshacerte de todo para que no te vayan a identificar como mexicano, en primera instancia, y te regresen.

Entonces, no tenían modo de votar, qué bueno que se les reconoció el derecho, pero si no tenías tu INE, no podías votar y, además, para votar era una bronca de aquel tamaño.

Tenías que inscribirte, tenías que recibir un paquete postal con las boletas, en un principio la tenías que pagar, tú tenías que pagar el porte del sobre que regresaba a México las boletas, después eso ya lo hizo el IFE, el costo, les mandamos, si ustedes deciden votar en el Estado de México o en el 24 vía postal, lo van a ver, les vamos a hacer llegar un paquete de FEDEX o de alguna de estas paqueterías, lo van a abrir, adentro van a venir las boletas, folletos explicándoles quiénes son los candidatos, etcétera, y va a venir otro sobre donde tienen que poner las boletas después de haber votado, que viene el porte ya pagado, igual en paquetería y que viene para acá.

Y aquí se abre en la tarde-noche de la elección y se cuentan sus votos, pero entonces al principio tenían que pagar ustedes el paquete.

Déjenme decirles lo que ha cambiado, la historia es larga, pero hoy qué ocurre. Bueno, hoy ya pueden votar, no sólo para Presidente, sino también para senador, Senado de la República, una elección que también va a ocurrir en el 24, y en 23 estados pueden votar para gobernador y en dos estados más, como se decía, Jalisco, que son algunos de ustedes, y Ciudad de México, otro, también pueden votar para diputado local.

Pero, además, gracias a una decisión que tomamos junto con el Tribunal Electoral hace un par de años, hace un año, sí dos años, ahora ya puede haber diputados migrantes, en 2021, el año pasado, hubo una elección federal y hoy por primera vez hay 11 diputadas y diputados que pertenecen a la comunidad migrante, nada más que todavía falta mucho por hacer.

Porque, adivinen quién eligió a esos 11 diputadas y diputados migrantes, muchos de ellos que viven en Estados Unidos y demás, pues los que vivimos en México, porque ustedes no pueden votar para diputados, lo cual es una locura, porque primero les das el derecho de voto y luego el derecho de ser votados, pero bueno, lo que les quiero decir es que hay mucho por hacer todavía, pero buen, ya no solamente votan para Presidente, sino también, para gobernadores, para Senadores, pueden ser votados, como decía Claudia, y les acaba de contar para ser diputados federales.

Pueden adquirir su credencial desde el extranjero, cosa que ustedes han hecho, sé que otros todavía no, y sé que es muy difícil, ahora hago un comentario adicional y además pueden votar, como decía Claudia, por tres vías distintas o por la vía postal, si así lo desean, les va a llegar su paquete, las boletas, marcan, o por internet con un sistema que ha funcionado muy bien, ya llevamos tres elecciones, dos años con elecciones, perdónenme, locales en las que se ha podido votar desde el extranjero, con internet.

Es muy sencillo, ustedes se inscriben, a ver les explico rapidísimo cómo funciona, aunque todo está detallado en la página o pueden votar, si deciden hacerlo, en computadoras un voto electrónico que vamos a instalar, como decía Claudia, en tres consulados en Estados Unidos y otro en Canadá.

Eso es un programa piloto, la idea es después irlo poco a poco extendiendo, es la primera vez que ustedes van a poder, para nosotros es bien complicado poner una mesa de votación fuera del país, porque habrá que ver si le pagamos el boleto a los representantes de los partidos para que estén allá, en fin, todavía estamos viendo, pero ya se están abriendo las vías, lo que quería decir es el antes y el después.

Ahora, sabemos que falta muchísimo y estas quejas, en el mejor de los sentidos o advertencias que ustedes nos puedan hacer nos van a ayudar a mejorar el servicio, hay partes que dependen de nosotros, otras que no, por ejemplo, las citas en el consulado que algunos de ustedes decía, pues no había citas y no pude hacer el trámite, pues eso no depende del INE, depende de los consulados, pero que nos lo digan es importante, porque ahí tenemos una partnership, nosotros no tenemos oficinas para credencializar, pero la ley dice que son las oficinas de los consulados mexicanos las que nos ayudan a nosotros.

Y allí hay una cosa que hay que mejorar, evidentemente.

Por cierto, los que viven en la zona de Los Ángeles, nos lo acaba de decir la cónsul, no necesitan cita para sacar la Credencial con Fotografía en el consulado de Los Ángeles, si quieren sacar, si quieren la matrícula consular o el pasaporte, sí tienen que hacer cita y ahí pueden aprovechar y sacar gratuitamente la credencial, pero si van por la credencial para votar, nos lo acaba de decir la cónsul, no necesitan cita, porque es un trámite, digo, un trámite también complicado, complejo, pues, y muy seguro, pero no necesitan cita.

Entonces, creo que nos hace falta también con los consulados dar este tipo de información. Dicho eso, sí es más tardado que tener la credencial en México y, además, es más gravoso, eso sí lo debo reconocer, porque cuando les llega finalmente la credencial, ojo, ya sé que en el inter hay teléfono para que puedan rastrear, alguno de ustedes lo comentaba, y hay veces que no funciona.

Nos sentimos acá muy preocupados, porque en teoría esos problemas ya se habían resuelto, originalmente habíamos licitado y había una compañía que nos ayudaba a hacer estos trámites, por cierto, la misma que le da servicio a Relaciones Exteriores, pero ya sabemos que esa compañía no funcionaba, así que la cambiamos, creíamos que lo habíamos resuelto y ahora muchos, aquí mismo lo han dicho, no, es que hablamos y no nos contestan o nos tuvimos que pasar ocho horas para que nos dieran información.

Entonces, creo que tenemos una responsabilidad, capacitar mejor, eventualmente poner números de atención incluso de asesoría al personal del consultado que, muchas veces te dice, no eso es del INE y no sé qué decirles, hombre, hay que decir qué pasa, entonces, mucha chamba hay de este lado, les quiero decir, pero nos va a ayudar mucho lo que nos están diciendo ustedes aquí y lo que nos dijeron en Los Ángeles para poder mejorar.

Después de que recibieron su credencial y eso es otra cosa bien importante, porque de aquí dijeron cuántos tienen su INE, that´s not a question, ¿cuántos de ustedes la activaron?, porque una cosa es tener el plástico y si no la han activado, pues no les va a servir, porque para seguridad, en México el trámite es personalísimo, entonces si yo voy a hacer el trámite de mi credencial y le pido a mi hija o mi esposa que vaya por mi credencial no se la damos, solamente se la damos al ciudadano que la pidió porque es una cosa muy personal, ¿me entienden?

Pero a ustedes no les podemos pedir, pues necesariamente que sean los que reciban el paquete, así lo pedimos en un principio, pero muchos de ustedes estudia, trabajan y cuando llega la paquetería a sus casas, pues no están, entonces, qué podemos hacer ahora, que cuando piden en sus casas se la dejan a una persona de su confianza. Ah, pero no son ustedes, y cómo podemos saber nosotros que son ustedes y que no hay alguien que recibe su credencial y la usa indebidamente.

Por eso hay que activarla, sé que es un trámite adicional, si vivieran en México no sería necesario, pero esto es un tema hasta de seguridad, para que esa credencial efectivamente no la mal use alguien que no es el titular.

Entonces, trámite adicional, ya lo sé, ahora para votar, pues para votar en México es muy sencillo, vas de formas en la mesa donde te toca votar, votas, y san se acabó, ustedes no.

Ustedes tienen que inscribirse, allá en Estados Unidos nos decían: y por qué demonios nos tenemos que inscribir, por qué no nos dejan votar a todos.

Bueno, por dos razones, primera, porque los partidos son muy desconfiados y nos han pedido que no abramos el voto a todos por el solo hecho de tener la credencial, sino que pidamos este trámite adicional.

Que ustedes voten, yo digo que vote un ciudadano siempre tiene algo de heroico, pero que ustedes voten es doblemente heroico, porque tienen que hacer mucho más de lo que hacemos los mexicanos acá para votar.

Pero estoy tratando de explicarles en las razones, además, hay otra razón muy importante, nos tienen que avisar cómo quieren votar, porque no les podemos mandar al millón y medio de ciudadanos que tienen su credencial las boletas, porque qué tal que votan por internet.

Entonces, cómo sabemos que votaron por internet y no por la boleta, ¿sí me explico? Entonces, hay que escoger cómo quieren votar, afortunadamente ustedes pueden votar por internet, nosotros no, en México no podemos votar por internet.

Por eso tienen que escoger para que si quieren votar por correo, pues les mandemos el paquete, si quieren votar por internet, pues ya no les volvemos el paquete y les damos una clave para poder acceder al sistema, ¿me explico? y ya se puede ejercer el voto.

A ver, me estoy extendiendo mucho y me importa oírlos también a ustedes, si tienen, es decir, la idea aquí es tener un intercambio.

Lo que les quiero decir es que hay muchas razones para tener su INE: Primera razón, la que le da sentido a la credencial, pues para poder votar, y ejecer sus derechos políticos.

Segunda razón, porque tener su INE les permite tener una identificación cuando vengan a México, que también vale en México, resolviendo el tema aquel el de que hay quién no la acepta, indebidamente.

Tercera razón, los protege, porque si llegan a perder la INE, o alguien los quiere maltratar, el Estado mexicano tiene un modo de poder saber que ustedes son mexicanos con las huellas, o la imagen.

Y cuarta razón, porque la verdad la INE es una manera de también de identificarnos como mexicanos, o sea, tener tu INE es una cosa también de identidad, y hay muchos mexicanos que me han dicho, a mí no me interesa votar, pero quiero tener mi INE, porque eso me hace mexicano.

¿Qué nos toca a nosotros? pues facilitarles en la medida de lo posible que puedan tener este instrumento, que les permite ejercer derechos, que les permite, que los protege, y que les permite ser más mexicanos.

¿Falta mucho por hacer? Sí, muchísimo, yo me regresé espantado ahora de Los Ángeles, porque dije, chin, creí que habíamos avanzado más, no es que no hayamos avanzado, pero hay todavía mucha chamba por hacer, y la mejor manera de hacerlo es manteniendo el contacto, incluso déjenme decirles una cosa más, y que además nos dejan los correos.

Cuando normalmente hacen el trámite de la Credencial les pedimos o un teléfono o un número de contacto, no es obligatorio o un correo quiero decir, un email, account, no es obligatorio y yo creo que el paso que tenemos que dar es que si nos dan el email nos den chance, lo tienen que autorizar, reglas de la privacy, a poder estar en contacto con ustedes.

Que el INE esté en contacto con ustedes, no solamente para que ustedes nos pregunten, sino para también nosotros poder hacerles llegar información. Tenemos unos programas de educación cívica bien importantes y en la medida en la que podamos tener ciudadanos mejor formados cívicamente allá, les va a servir no solamente para poder ejercer sus derechos políticos acá, sino también para defenderse frente a los abusos allá.

Porque un ciudadano que sabe sus derechos, que los conoce, que se apropia de ellos, los defiende de mejor manera.

Así que estos es ganar-ganar por donde se le quiera ver. Falta muchísimo por hacer, pero esto y que se reactive digamos las visitas de ustedes dreamers acá gracias al profe, acá con nosotros es oro molido.

Lo que les invito es a que mantengamos ese contacto y les pido algo, exíjanos, critíquenos, eso es indispensable para ser una mejor autoridad y también les pido algo, defiéndanos cuando valga la pena defendernos, porque en todo el mundo las instituciones democráticas estamos bajo asalto.

Vean lo que pasó en Estados Unidos con un personaje como Donald Trump, jugando deslealmente para la democracia, diciendo que hay fraudes donde no los hay y si hay algún republicano que crea que sí hubo fraude, me disculpo y ya luego lo discutimos.

Pero bueno, pero fíjense, o sea a ver, es que la democracia chicas, chicos, se ejerce y se defiende todos los días. Así que establecer esta comunicación para nosotros es importantísimo, no solamente para que nos ayuden a mejorar y se vale que nos critiquen. 

Oigan, no funciona su número de teléfono; está bien, vamos a ver qué está pasando. Oigan, no me llega mi Credencial; pues está bien, vamos a ver qué está pasando. Oigan, sus sistema de rastreo no funciona, pues no me entra, me dice que no he hecho el trámite, llevo cinco semanas de haber hecho el trámite; bueno, vamos a revisar qué está pasando. Ayúdenos a decirnos qué está pasando porque es la única manera en la que nosotros vamos a poder tener ese contexto de exigencia para poder mejorar.

Y mejorar para nosotros es fundamental porque es incrementar la confianza de ustedes ciudadanas y ciudadanos mexicanos, en el INE, pero también protegerlas, protegerlos y brindarles un mejor servicio.

En suma, la verdad yo estoy muy contento de que estén acá, Armando, no sabes cómo te aprecio que haya reiniciado esto, lamento mucho que en las visitas, que en los grupos anteriores no hayan podido venir todos al INE, que ahora estén acá, pero pues ésta es su casa y por favor tienen contacto ustedes con ellos, pónganos en contacto y exíjanos, aquí estamos para eso.

Yo voy a tener que terminar mi encargo en siete meses, no debo andarlo diciendo, ya me regañaron, pero Claudia sí se queda y Claudia es una convencida de esta historia. Entonces, pues vamos para adelante queridas y queridos ciudadanas y ciudadanos mexicanos fuera de las fronteras.

Un verdadero placer estar con ustedes, estamos atentos a lo que ustedes quieran comentar de veras.

-o0o-