Intervenciones de Norma De La Cruz, en la mesa: experiencias en torno a la violencia política contra las mujeres en razón de género, adquiridas al interior de los partidos políticos en el desempeño del cargo público, del taller de sensibilización en materia de VPMRG

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), NORMA DE LA CRUZ MAGAÑA, EN LA MESA 2 «EXPERIENCIAS EN TORNO A LA VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAS MUJERES EN RAZÓN DE GÉNERO ADQUIRIDAS AL INTERIOR DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y EN EL DESEMPEÑO DEL CARGO PÚBLICO»,  DEL SEGUNDO TALLER DE SENSIBILIZACIÓN EN MATERIA DE VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAS MUJERES EN RAZÓN DE GÉNERO, EN EL MARCO DE LOS PROCESOS ELECTORALES PARA INTEGRANTES DE LOS COMITÉS EJECUTIVOS NACIONALES Y LOCALES DE PARTIDOS POLÍTICOS

Muchas gracias.

Muchas gracias a todas, a todos. Es un gusto estar de vuelta en estos talleres.

Y es, bueno, los he estado siguiendo y algo que nos llama la atención: uno, pareciera que hablar y discutir, o sea, de la sensibilización sobre violencia política contras las mujeres en razón de género, pareciera que sigue siendo un asunto de mujeres y no lo es.

Hay más participantes mujeres, siempre en los foros habremos más mujeres, y no, bueno, aquí es importante decirlo, no es un asunto de mujeres, nos afecta desproporcionalmente, pero la solución tiene que venir de manera transversal, de todos ¿no?, y en particular, y aquí estamos hablando de los partidos políticos, que si vienen el esfuerzo de ir actualizándose y estar al día con el desarrollo del marco legal que ahora nos permite tener leyes, lineamientos y que ha avanzado en los últimos dos años de manera, que ha dado unos grandes saltos, y pareciera pues que todavía creemos que este es un asunto de mujeres.

Y cuando vemos qué está sucediendo, a partir de, y yo aquí les voy a hablar un poco de los números duros que tenemos.

Cuando hablamos, por ejemplo, de quejas, a partir del 14 de abril del 2022; es decir, un día después de que se aprueba la reforma y., hasta el 24 de agosto de 2022, es decir, hasta hace una semana, el Instituto Nacional Electoral ha recibido 219 quejas, denuncias o vistas.

Y entre ellas, 70 se han hecho un PES, y obviamente una serie de denuncias que no son competencia del Instituto, y aquí, de estas, 37 se declararon incompetencia y se redirigieron a los partidos políticos.

Y aquí hace rato hablaban y nos mencionaban de los grandes retos que tienen al interior de los partidos porque no sólo es que te manden la queja, ¿qué haces con ella?, ¿cómo la tramitas? ¿cómo le das respuesta? ¿cómo le vas a dar la atención del primer contacto que la persona víctima requiere y necesite en ese momento?

Entonces ahí nos habla de las grandes espacios de mejora que todavía quedan en los institutos. Y es muy curioso, porque aunque los partidos políticos se les manda, se les dio 34, les mandamos las denuncias, y entonces cuando les vamos dando seguimiento de partidos qué pasó con ellas: una se declaró la existencia de la infracción, 10 la inexistencia, dos fueron conciliados, cinco infundados, uno sobreseído, uno no presentado y 14 desechados.

O sea, estas son las quejas que llegaron al INE, que se las mandaron a los partidos y, cuando tu empiezas a ver los resultados pareciera que la atención o las respuestas de las víctimas no es la que están esperando, la que necesitan. Ahora, eso por un lado.

Cuando hablamos con el…, yo aquí les quiero compartir todos los datos.

Hoy en la mañana se actualizó el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contras las Mujeres en Razón de Género, y uno diría, bueno, tenemos ya el, es un registro histórico son 276, en este momento tenemos 246 personas que están en el listado, 40 de estas son mujeres y 206 son hombres.

De estas, 79 se ubican en Oaxaca, Veracruz 34, Tabasco 23, baja California 15, y Chiapas 14. Estos son los cinco estados con más personas sancionadas.

Cuando hablamos de cuáles son las personas sancionadas, y aquí viene la parte de los partidos, porque nos dicen los datos que el 19.5 por ciento de las personas sancionadas tienen el cargo de presidente o presidenta municipal.

O sea, estas presidentas o presidentes municipales muy pocos, (inaudible) llegaron como candidatos o candidatas independientes. Estas personas llegaron a esas posiciones nominadas por partidos.

¿Y quién nos va llevando a preguntarnos en estos, cuando hablan los partidos y aquí las representantes y los representantes que nos hablan ya del diagnóstico que tienen y de las áreas de oportunidad que se encuentran, yo creo que esta es una gran área de oportunidad.

Los partidos, al interior, qué sucede con estas personas que ya han sido sancionadas por una autoridad jurisdiccional por haber cometido o ejercido violencia política.

¿O sea, qué sigue? Estas ya en el registro y te van a, vas a poder inscribirte una vez más como candidato en la vida interna del partido, no tiene ninguna consecuencia. ¿Nada? Ahí tendríamos que revisarlo ¿no?

Pero si bien algunos partidos lo consideran otros no, y también recordemos que en la reforma de las diversas reformas que tuvimos el 13 de abril del 2020, en uno de los requisitos, requisitos de elegibilidad, incrementaron una línea que dice: No haber sido condenado por violencia política contra las mujeres en razón de género.

Aquí la pregunta es partidos, ¿qué va a pasar con estas personas que ya están allí con una sentencia firme si ustedes todavía los van a seguir postulando o no? ¿Van a tomar alguna medida para que estas personas reparen el daño que han hecho o no?

Hay una responsabilidad de los partidos o no. Yo creo que sí, sobre todo porque también tienen la obligación de garantizar, a su interior, que la participación de las candidatas, las militantes, las simpatizantes del partido tengan espacios libres de violencia para que puedan competir y, eventualmente, ejercer el puesto.

Regresando a las personas más sancionadas, el siguiente sector es la ciudadana o ciudadano y esos son también 19.1 por ciento, es un poquito más abajo que los presidentes municipales, pero la siguiente categoría que tiene 14 por ciento, son los regidores y regidoras y aquí tenemos otro dato, porque muchas veces las víctimas de este tipo de violencia la ejercen contra sus mismas compañeras de partido, del cabildo.

Y aunque bueno y aquí muchas veces van desde que no las convocan, la lista de agravios y algo que vamos notando también es que el siguiente grupo, o sea tenemos presidente o presidenta municipal, ciudadanía, regidor o regidora y tiene periodistas porque aquí también es otro, obviamente tenemos que discutir el tema de cómo se da la cobertura de noticias, sin una perspectiva de género, porque es muy fácil el ejemplo que nos daban, porque incluso cuando estás haciendo la entrevista el hecho de que tú pongas el texto de lo que están diciendo, que acabas de escuchar que es violencia política y tú lo repitas.

Tendríamos que hablar ahí de la formación también de cómo se cubren las campañas, porque hemos notado, ustedes seguramente también vieron el proceso pasado, en los procesos locales, la cantidad de información y de comentarios negativos que la misma prensa iba reproduciendo, bajo ¡ah, es la libertad de opinión, es mi deber informar y si el señor o la señora tienen esas opiniones, pues hay que hacer las públicas.

Y el otro son los funcionarios o funcionarias de partido y aquí estamos ya hablando, esto tiene, son 13 casos y es el 5 punto por ciento de los casos y uno pensaría, pues no es mucho, si lo ves en porcentajes, el hecho es que estos funcionarios o funcionarias de los partidos, ejercieron algún tipo de violencia.

Aquí, en este registro están los que ya tienen una sentencia firme y qué nos dice, pues varios de ellos, cuando empezamos a ver los tipos de violencia por las que se ejercen, la mayoría es simbólica.

Ésta que es tan difícil de distinguir, que pareciera que no es tangible, pero que tiene un efecto terrible, no sólo en la, en que limita los derechos, tiene un efecto en la salud mental, tiene un efecto en la comunidad, también, o sea tiene un efecto terrible y una carga, el asunto es que cómo está tan normalizado y parece tan común ignorar, bueno, ahorita nos ponían el ejemplo en Aguascalientes, ignorando el hecho de que ya tienen una carrera.

Tenemos mujeres gobernadoras que llevan décadas de trayectoria política y hasta la fecha siguen siendo la hija de, la hermana de, la esposa de. O sea que no vemos esa, no utilizan esa misma expresión cuando hablan de candidatos, o sea, digo, si le aplicáramos como cuando en el lenguaje, en el ser del lenguaje sexista, cuando haces la regla de inversión, o sea, si lo digo, lo digo para mujeres y cuando lo digo como hombre, con hombres, suena absurdo, algo no checa.

Entonces, imagínense si empezáramos a descalificar a los candidatos por decir, es que son hombres, no están preparados para gobernar, es que son hombres, no éste no tiene ninguna experiencia, es el hijo de fulanita, suena absurdo.

Y entonces por qué lo naturalizamos y lo aceptamos como expresiones comunes tanto en los medios de comunicación, al interior del propio partido, en los eventos públicos de los partidos y pareciera, o sea, que mientras no tengamos medidas más contundentes, lamentablemente vamos a seguir teniendo expresiones de este tipo.

Ahora, también, aquí nosotros estamos revisando, hemos estado haciendo un trabajo con los partidos políticos nacionales y algunos locales, sabemos que hay mucho todavía por hacer.

Se ha estado revisando, no sólo sus documentos, varios están en el proceso de revisar sus documentos internos, a partir de los lineamientos que aprobamos en octubre del 2020, hace unas semanas aprobamos el acuerdo de paridad para las gubernaturas en el Estado de México y Coahuila, y una vez más se pone una fecha para que los partidos tengan claridad en los criterios, tengan claridad en cómo se va a atender.

Porque no es un asunto, también algo que tenemos que tenerlo muy presente, ésta es una manifestación de las diferentes violencias que se ejercen contra las mujeres por ser mujeres.

Entonces, estamos hablando de un problema estructural, que, a diferencia de las otras modalidades de violencia, para este tipo en particular, hemos desarrollado todo un marco legal que nos permite tener estos espacios de reflexión, de discusión, y cómo lo vamos atendiendo.

¿Que si las tareas que hemos hecho hasta el momento son insuficientes? pues sí, o sea, tan es así, que tenemos todavía muchas mujeres que no tienen la información, o muchas personas, porque no sólo es un asunto de mujeres, que no tienen la información adecuada.

Y ahora, una vez más, cómo los partidos y cada una de las diferentes instituciones, pero en particular los partidos, cómo están permeando a eso; porque sabemos que las campañas, mucha de la violencia se vive al interior de los partidos, a la hora de las precampañas, de elegir las candidaturas.

Y tan es así, es tan necesario tener criterios claros, que, miren, el año pasado en un proceso de selección interna en el caso de MORENA, por ejemplo, hubo dos mujeres que presentaron un juicio, porque desde su perspectiva, su partido no tenía reglas claras, con la convocatoria, en cómo se asignaron esas candidaturas.

Entonces, cuando tenemos la respuesta del Tribunal, que es que a partir de esa respuesta es que nosotros también construimos este acuerdo para la paridad y para que se atiendan el asunto de los documentos básicos, sigue haciendo esto resultado del trabajo, otra vez, no, de mujeres que no sólo van y defienden sus derechos, sino le dan seguimiento.

Y no tendría que ser una cuestión de valentía, tendría que ser una cuestión de tuviéramos procesos muy claros, obviamente los retos son muchísimos, porque como bien escuchamos, implica una coordinación con diferentes instituciones para

que le podamos dar una respuesta adecuada, sobre todo, porque en este tipo de violencia, no sólo simbólica, también hay amenazas, puede llegar a la violencia física, puede llegar a los casos extremos, violencia feminicida, donde la prioridad, algo que decían aquí, algo que decía que es muy importante, no, el enfoque es: la prioridad es la víctima.

La carga de prueba es a la persona acusada, entonces, qué de estos mecanismos que estamos utilizando también se están adoptando al interior de los partidos.

Hace rato nos platicaban de un protocolo que ya tenía Acción Nacional, que en su momento fue innovador y que ahora tiene otros retos, porque el marco legal también ya cambió.

Y lo mismo pasa con varios de los partidos, las medidas que hace un par de años eran innovadoras, ahora tenemos un marco legal que ya cambió, que está evolucionando, y que nos demanda tener mejores medidas, mejor atención, y tener procedimientos muy claros para atención a este tipo de personas que han sido víctimas de violencia política.

Cómo las atendemos y cómo le damos seguimiento, y qué medidas tenemos al interior de las instituciones políticas para la no repetición, para la reparación del daño y, eventualmente, la erradicación.

Si no hay un mensaje contundente institucional de los partidos para no, no sólo no aceptar, sancionar este tipo de conductas, tendrán también un efecto inhibidor, más allá del chiste que nos dicen: ya no digo eso porque es violencia política.

Es muy curioso, porque tú escuchas esos comentarios y entonces sí saben que es, claro que saben qué es, claro que saben cómo se manifiesta, pero te dicen, es que así se habla.

Yo creo que esto es uno de los también grandes retos y el tener estos espacios y el ir adaptando y adoptando estos protocolos, estos lineamientos, que desde las diferentes instituciones estamos construyendo, no son sólo para nosotros, son instrumentos que esperamos también puedan adoptar y adaptar, y podamos dar una atención integral mucho más cercana, y dándole prioridad a la víctima para evitar que esto se siga propagando, y evitar que en el mismo partido haya reincidencias y repeticiones.

Entonces, vamos a escuchar a las compañeras, y estaremos atentas a sus preguntas.

Muchas gracias.

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