Existencia y permanencia de asociaciones de la sociedad civil, fundamental para nuestra democracia: Dania Ravel

Escrito por: INE
Tema: Comunicados

Número: 372

  • Participa en el 19 aniversario de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales A.C.
  • El papel de las autoridades electorales es garantizar igualdad de condiciones

La existencia y permanencia de asociaciones de la sociedad civil como la Asociación Mexicana de Consejeras Electorales A.C. (AMCEE), “es fundamental para nuestra democracia, sobre todo para velar por la plena garantía de los derechos político-electorales de las mujeres”, sostuvo la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Ravel Cuevas.

En el marco del 19 aniversario de la AMCEE, destacó que el papel de la asociación también incluye “vigilar que los avances que hasta el momento hemos tenido en la materia no den ni un paso atrás y para, precisamente, trabajar desde la sororidad en la creación de agendas y frentes comunes que desde las autoridades administrativas electorales nos permitan cerrar filas hacia la consolidación de una democracia paritaria”.

Al impartir la conferencia AMCEE, 19 años trabajando en pro de la igualdad, Ravel añadió que los objetivos que rigen el actuar de esta asociación “van más allá de las actividades que involucran o benefician sólo a sus asociadas, sino que también se busca promover que se denuncie ante las autoridades correspondientes la violación de las leyes electorales, además del fomento del estudio y desarrollo profesional en materia político-electoral”.

El papel de las autoridades electorales es garantizar igualdad de condiciones

“Reconocer a las mujeres como sujetos políticos socialmente significa que pueden participar en igualdad de condiciones, tanto en los espacios de toma de decisiones, como en la vida pública en general y, ante ello, el papel de las autoridades electorales debe ser garantizar que compitan y partan desde pisos parejos en igualdad de condiciones”, enfatizó la Consejera Dania Ravel.

En este sentido, precisó, la AMCEE ha coordinado de manera independiente y en colaboración con otras instancias públicas, gubernamentales, autónomas federales y locales, la realización de múltiples cursos, conferencias, congresos, mesas redondas, talleres de investigación y exposiciones “a efecto de divulgar el conocimiento y mejores prácticas en torno a los avances y la progresividad de los derechos de las mujeres en el ámbito político-electoral”.

Ravel subrayó que en el largo camino para que el principio constitucional de paridad de género sea una realidad, “las mujeres han contado con la interlocución y el apoyo de la AMCEE, bajo el reconocimiento de que la paridad es un elemento fundamental para legitimar la democracia”.

“En otras palabras, la paridad es un medio para universalizar realmente la democracia misma. Rosa Cobos señala que las políticas feministas en torno a la paridad no sólo buscan transformar las leyes electorales o las constituciones, sino que también buscan cambiar la estructura profunda de poder entre los géneros que subyace a las democracias liberales y que sitúa a las mujeres en una situación de permanente discriminación”, citó la Consejera del INE.

En este contexto, la Red de candidatas y la Red de candidatas electas, conformadas proactivamente en coordinación con el INE por parte de la AMCEE, desde 2018, se han convertido en “una estrategia de vinculación y acompañamiento indispensable para las políticas mexicanas en el ámbito federal y subnacional”, puntualizó.

La conferencia fue presentada por la Presidenta de la AMCEE y Consejera Electoral del Estado de Sinaloa, Gloria Icela García Cuadras, quien señaló que las integrantes de la asociación tienen la responsabilidad de “seguir velando por los intereses de los derechos político-electorales de las mujeres y buscar erradicar el fenómeno de la violencia política” que no es nuevo, pero “hoy sí se visibiliza”.

También contó con la moderación de la Secretaria de Comunicación y Difusión de la AMCEE y Consejera Electoral del Estado de Tamaulipas, Deborah González Díaz y con la participación del Presidente de la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas (AIEEF) y Consejero Presidente del Instituto Electoral de Chiapas, Oswaldo Chacón Rojas, así como del Presidente de la Red Nacional de Consejeras y Consejeros por una Democracia Incluyente (Renacedi) y Consejero Electoral del Estado de Puebla, Arturo Baltazar Trujano.

Además, fue comentada por la Secretaria General de la AMCEE y Consejera Electoral del Estado de Chiapas, María Magdalena Vila Domínguez, quien hizo entrega virtual a la Consejera Dania Ravel del reconocimiento por su disertación.

Al presentar las conclusiones de la ponencia, la Vicepresidenta de la AMCEE y Consejera Electoral del Estado de Baja California, Viridiana Maciel Sánchez, recordó que los estatutos de la asociación tienen el objetivo de tender “estos lazos de cooperación, de sororidad, de amistad que yacen en AMCEE para que nosotras los generemos”.

-o0o-