VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, CLAUDIA ZAVALA PÉREZ, DURANTE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO “EL SUFRAGIO EXTRATERRITORIAL DE LAS Y LOS MEXICANOS. PARTICIPACIÓN, PREFERENCIAS POLÍTICAS Y TIPOLOGÍA DEL VOTO A DISTANCIA”, EN EL MARCO DE LA FERIA DEL LIBRO EN ESPAÑOL LÉALA
Muchas gracias Edmundo.
Les saludo con muchísimo gusto a todas y a todos, buenas tardes.
Veo caras otra vez conocidas y eso me da más gusto y nuevas y jóvenes y mujeres y le puedo seguir aumentando, mucho gusto y gracias por estar interesada en esta presentación.
Mucho gusto en saludar al doctor Víctor, autor de la obra que nos convoca.
A mi colega el Consejero Presidente Lorenzo, a quien también va a comentar la obra bienvenido y muchísimas gracias por estar con nosotros.
Yo ahora tengo una encomienda de la organización propia del Instituto, que es coordinar los trabajos que hacen posible y viable el que las mexicanas y los mexicanos que residen en el extranjero puedan ejercer todos sus derechos político-electorales.
En esa medida obligatorio también por las funciones que tengo, es conocer lo que quienes se dedican a la ciencia, a las ciencias sociales a través de metodologías, analizan, porque ese es el insumo que nosotros tenemos también para poder aplicar las cosas y mejorar nuestro trabajo en beneficio de la eficacia de los derechos.
En esa medida muchas gracias doctor Víctor porque tenemos una joya en nuestras manos que, si bien yo, lo que estaba reflexionando, tenemos una radiografía de un momento en unas elecciones, de verdad no pueden dejar de leerlo porque abarca tanto lo federal como lo local.
No es fácil aplicar una metodología que analice a través de esta tipología de preferencias electorales, pues tantos procesos electorales: tres presidenciales, uno de Senaduría, cuatro de diputaciones locales y 33 elecciones de gubernaturas, así que eso lo va a dedicar, lo va a ser muy puntual y lo va a revisar a través de esta metodología, que revisa a ver si las razones del voto fueron de denegar, de obstaculizar la posibilidad de que las mexicanas y los mexicanos votarán desde el extranjero por algún temor de que fueran a incidir, fueran a cambiar, fuera un voto de oposición.
Creo que la obra nos deja muy claro cómo fue en cada momento el comportamiento de la preferencia de voto de las mexicanas y los mexicanos y con mucha claridad metodológica, algunas veces fue similar, otras veces fue diferente, pero aquí algo no se convirtió como era el argumento, en un voto (inaudible), sino en algunos momentos tuvo esa función.
Y creo que a partir de ahí es algo que nos nutre y nos permite este momento, esta radiografía poder revisar lo que ahora estamos y quedó ya el compromiso hecho ¿verdad doctor?, para lo que está ahorita y lo que ya y lo que viene.
Porque él mismo dice, bueno tenemos aquí el voto por internet, está viendo hacia adelante, cosa que ya ahora es una realidad en 2021 y que no se pudo revisar, porque hasta el corte fue hasta 2018, 2019 en locales.
¿Pero qué me hizo reflexionar? y les invito a que leamos con mucha particularidad del capítulo uno, porque no podemos ver el ejercicio y la eficacia de nuestros derechos, sobre todo cuando las personas están residiendo en el extranjero, las mexicanas y los mexicanos, si no vemos en qué contexto del consenso social y que está en la Constitución, se dan los grandes movimientos.
Y fíjense qué relevante es que desde una gran reforma en 1996, eso lo van a ver en el capítulo uno, desde 1996 en México quedó reconocido el derecho de voto de quienes residen en el extranjero ¿y qué pasó entonces? ¿Por qué tanto tiempo nos esperamos para que se hiciera realidad? fueron 10 años.
Porque si bien en 2005 fue la reforma legal para materializar ese derecho, fue hasta 2006 con muchos candados, como ya lo hemos comentado que se implementó el derecho para poderlo hacer viable a través de la manera postal.
¿Y esto qué significa? significa que hemos dado unos espacios prolongados y creo yo que las razones que el doctor Víctor analiza aquí, los miedo son los que ha impedido que de manera inmediata una vez que sea reconocido el derecho, porque nosotros nacemos con nuestros derechos y nos vamos con ellos donde estemos.
Entonces tendríamos que ejercerlos naturalmente, pero nos da un reflejo de cómo se leían en ese momento los derechos de las y los mexicanos.
Interesantísimo este capítulo uno, porque además y yo creo que esto es un tema que nadie lo había enlazado, al menos con tanta claridad, como usted no lo pone aquí en el capítulo uno, es relacionar los derechos político electorales, su ejercicio con la Ley de Nacionalidad y la gran reforma en materia electoral, porque muchas de nuestras mexicanas y mexicanos que salieron antes del 98 adquirieron la ciudadanía y pensaron que perdían derechos.
Y hoy el tema es también replantear: tú saliste no pierdes derechos, ganas derechos y conservas tus derechos. Y ese análisis de la reforma tanto constitucional como legal en materia de nacionalidad, me parece que explica muy bien, también estos procesos prolongados que hemos tenido en materia electoral.
Y no voy abusar más tiempo, porque los siguientes capítulos son unos análisis puntuales con estas metodologías con el enfoque de las elecciones, pero abrió un capítulo final que hoy es una realidad y que hoy creo que hay una afirmación que, por lo menos, doctor Víctor me llamó mucho la atención que tiene que ver con el voto electrónico en las elecciones. Aquí se proyectaba en un futuro, hoy es una realidad.
Pero hay un planteamiento central que hace el doctor Víctor aquí. Una, en quienes residen en el extranjero, que son mexicanas y mexicanos, tienen posibilidad de ejercer su derecho a voto, ahora ya concretada por tres vías o prontamente por tres vías, ahora concretada a dos.
Uno, el derecho postal a ejercer por la vía postal, la otra que se concretó en 2021 en materia federal, aunque en lo local ya se había concretado en otros estados, en el distrito federal y en otros estados, es los mexicanos y las mexicanas debemos tener donde estemos la misma posibilidad de ampliar las modalidades de voto para que nuestros ejercicios del derecho a voto más allá de nuestras propias condiciones sea como residentes en el extranjero, sea como personas con discapacidad, sea en cualquier categoría que nos encontremos, podamos ejercer nuestro derecho.
Y el voto por internet está reconocido para quienes residen en el extranjero, pero no a nivel nacional y es un tema que nos debemos de preguntar, porque así como facilita y posibilita el ejercicio de este derecho, en México también a las personas que, por ejemplo, no pueden salir de su casa por alguna discapacidad o quienes están en los hospitales, el día que tienen que estar en servicio, que muchas personas no ejercen su derecho porque están en un servicio o déjenme decirles también a las mujeres y hombres que trabajan en materia electoral el día de la elección ¿qué creen? que están bien ocupados y ocupadas viendo la organización de las elecciones y podríamos también focalizar este tema a través de un voto anticipado por internet.
En fin, esas reflexiones me dejó leer la obra, porque habla aquí de un tipo y unas cuestiones de tipología y al final cuando habla el tema del voto por internet incluso dice: ¿pues qué no estamos ante un posible acto de discriminación?
Entonces reflexiones como éstas y más vamos a encontrar, yo creo que en la otra obra, porque ya él solito dice que ya empezaron ¿verdad doctor?
Y la verdad es que yo les invito hoy a que podamos consultar la obra. La obra la tenemos en nuestro stand también y que nos podamos apropiar de ella, porque sin duda tenemos muchos retos, grandes retos desde la autoridad para hacer eficaces los derechos político-electorales de las personas, todas las personas mexicanas que residen en el extranjero.
Y algo que ha aprendido cuando ha estado platicando con quienes se encuentran fuera, organizados o no, es ese el reclamo de facilidad en el ejercicio de los derechos, pero también amplitud a todos los cargos, así como en México podemos votar por todos los cargos, aquí quienes residen en el extranjero nos dicen queremos también un mayor catálogo de cargos.
Estas son reflexiones, yo les invito a que lo leamos, de verdad que tiene una metodología ágil, una metodología que nos hace cuestionar muchas de las preguntas que se resuelven, pero muchas que quedan en el tintero y en ese proceso, pues lo obligado sería también y yo creo que aquí nos podemos poner a sus órdenes en nuestras redes sociales, el también compartir las inquietudes y poder abrir el debate para que las autoridades electorales atendamos necesariamente lo que tenemos que atender para el pleno ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres y hombres que residen en el exterior, que residen en el extranjero.
Y lo (inaudible) así, porque no sólo es el derecho de votar, sino también de participar políticamente de manera informada con todas las características que ello implica.
Muchísimas gracias por su atención.
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