El Mtro. Eduardo Trujillo Trujillo, Vocal Ejecutivo del INE en Nayarit, firmó un plan de trabajo con el grupo “Movimiento por la Equidad”, que representa la C.P. Adriana Guerrero Pedroza, para dar inicio a los talleres itinerantes violencia política en razón de género, con la finalidad de sensibilizar y capacitar a las y los servidores públicos de los ayuntamientos, así como también a las lideresas de los partidos políticos nacionales y locales en la Entidad.
En la firma del plan de trabajo, estuvieron presentes, lideresas de todos los partidos políticos en el estado, representantes de los partidos políticos nacionales y locales; diputados y diputadas, regidoras y regidores, quienes reforzarán los acuerdos pactados en la implementación de los talleres itinerantes que se llevarán a cabo en toda la Entidad, con el objetivo de evitar que se ejerza la violencia política en razón de genero en cualquiera de las instancias gubernamentales y estructuras de los partidos políticos.
El Mtro. Eduardo Trujillo Trujillo, expresó que “se pretende evitar en su totalidad la presencia de la violencia política en razón de género, ya que en la entidad se han presentado casos de esta índole, inclusive muchas de las veces las mujeres callan y hasta llegan a perder la sororidad entre mujeres, situación que es muy lamentable que suceda y es precisamente lo que se pretende erradicar”.
Este proyecto de colaboración entre el Movimiento por la Equidad y el Instituto Nacional Electoral, es una iniciativa que, en conjunto con las lideresas de los parridos políticos, estarán trabajando para llevar a cabo los talleres itinerantes, donde se implementarán acciones que favorezcan y fomenten ambientes de trabajo libres de violencia política contra las mujeres en razón género, así como también se pretende prevenir, atender y erradicar estas acciones que violentan el ejercicio pleno de sus derechos políticos y electorales.
Eduardo Trujillo Trujillo, afirmó que “el objetivo general de estos talleres itinerantes es dotar de los conocimientos, habilidades y actitudes que permitan a los participantes identificar, prevenir, denunciar y erradicar la violencia política en razón de género, mediante elementos conceptuales para identificar si es o no violencia.”
Dentro de los temas que abordarán estos talleres son: ¿Qué es la violencia política en razón de género?, ¿Quién puede cometer violencia política en razón de género?, ¿Cómo puede identificarse la violencia política en razón de género?, ¿Cuáles son las conductas que pueden ser constitutivas de violencia política en razón de género y sus sanciones aplicables? Entre otros importantes temas.
“Es muy lamentable que las mujeres que son afectadas por la violencia política en razón de género, no lo expresen por temor de perder sus cargos públicos, sus lugares en los partidos políticos en los cuales participan. Esto es algo que no se debe normalizar ya que daña la participación, daña la democracia y sobre todo dañan a las mujeres, porque les impide ejercer planamente sus derechos políticos electorales y mantiene presente el patriarcado contra el cual tenemos que acabar, ya que es una cultura milenaria que viene afectando a los hogares, la sociedad, los lugares donde se trabaja, la economía, la ocupación de puestos de representación política y de la admiración pública, también en los distintos sectores.
El estado de Nayarit es de los pocos estados en la que la violencia política por razón de género es delito electoral; por ello es muy importante que se tenga conocimiento claro cómo definir el fenómeno. Con ello podemos tener mejores procesos electorales”. Finalizó Eduardo Trujillo.