Promueven programa piloto para que mexicanos voten en consulados en elecciones del estado de México y Coahuila: Claudia Zavala en entrevista con Araceli Martínez Ortega

Escrito por: INE
Tema: Voto en el extranjero

Los mexicanos que viven en el exterior, particularmente los mexiquenses y coahuilenses, podrán participar en las elecciones de sus estados del próximo año para elegir gobernador, a través de un voto presencial en tres consulados de Estados Unidos y uno en Canadá.

“Como parte de esta modalidad piloto, en Estados Unidos vamos a instalar centros de votación en tres consulados de México, Los Ángeles, Chicago y Dallas para probar el voto presencial”, dijo la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) y presidenta de la Comisión del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, Claudia Zavala Pérez.

El 4 de junio de 2023 se celebrarán elecciones para elegir gobernadores, alcaldes y diputados en los estados de Coahuila y el estado de México. 

En entrevista con La Opinión, previo a su visita a Los Ángeles para reunirse con miembros de la comunidad mexicana en la ciudad de Lynwood, la consejera dio a conocer algunos de los detalles del programa piloto para el voto en el exterior de los mexiquenses y coahuilenses.

“Tenemos un trabajo casi concluido de cómo va a funcionar el proceso. Vamos a tener el voto por correo postal, el voto electrónico, y quienes no eligieron ninguna de estas modalidades, podrán ir al Consulado de México en Los Ángeles, el día de la jornada electoral donde vamos a instalar casillas”.

Reveló que habrá personal del INE y representantes de los partidos políticos para vigilar la elección.

“Estamos probando esta modalidad porque para el 2024, todos los mexicanos que viva en el extranjero podrán votar en algunas elecciones de sus estados, para presidente y senadores”.

Así que entre el 1 de septiembre y el 10 de marzo, lanzarán una campaña para invitar a los mexicanos en el exterior a solicitar su credencial de elector si no la tienen.

“Lo importante es que tengan su credencial de elector vigente  y se registren para votar en el extranjero; y van a poder participar con su voto tanto quienes la sacaron en el país como en el exterior”.

Reveló que habrá también una campaña de difusión para que conozcan quiénes son los candidatos y candidatas del estado de México y Coahuila y sus trayectorias políticas.

La etapa de difusión, mencionó, va a ser por etapas.

Cuáles son las opciones que tendría una persona que escogió votar por correo, en caso de perder su boleta o que se le dañe. ¿Podría ir al Consulado a votar en persona? preguntamos a la consejera.

“Se está detallando el modelo y vamos a dar claridad a estas preguntas muy pronto. Lo único que queremos es que la gente pueda ejercer su voto, pero también evitar que no se vote doble”.

Dijo que de momento tienen registrados como votantes potenciales a 6,000 personas del estado de México con credencial de elector, y a casi 30,000 de Coahuila en Estados Unidos. De ahí la invitación a que más mexicanos de esos estados que viven en el exterior, saquen su credencial de elector para que puedan ejercer su derecho a votar.

Sobre el perfil de los funcionarios de casillas, dijo que tienen que ser ciudadanos mexicanos que residan en Estados Unidos. 

“Estamos buscando la mejor forma de seleccionarlos para que nos ayuden a recibir y contar los votos el día de la jornada”.

Hizo ver que los van a capacitar vía electrónica, de manera virtual y en videoconferencia. 

“A los representantes de casillas que sean designados se les dará un apoyo, básicamente para el pago de su comida. Es sobre todo un trabajo ciudadano”.

Aún no tienen una cantidad específica del presupuesto que se va a ejercer, porque están en la fase de planeación, dijo la consejera.

“Es una prueba piloto que va a tener un costo, y tenemos que esperar a que la Cámara de Diputados nos apruebe el presupuesto”.

Dejó en claro que por supuesto habrá funcionarios de casillas, representantes de partido y observadores electorales, a quienes también se les dará un curso de capacitación para que sepan a lo que tienen derecho.

La consejera lanzó una invitación a los mexicanos que viven en el exterior para que trabajen juntos, y garantizar todos los derechos políticos de los mexicanos y mexicanas

“Estoy para resolverles cualquier duda y estar atentos a sus inquietudes y necesidades; y para invitarlos a participar activamente”.

Para conocer más del proceso electoral del estado de México y Coahuila en el 2023, visita el sitio: Votoextranjero.com

https://laopinion.com/2022/08/24/promueven-programa-piloto-para-que-mexicanos-voten-en-consulados-en-elecciones-del-estado-de-mexico-y-coahuila/