La democracia se construye día a día frente a retos nuevos que requieren las mejores reflexiones: Dania Ravel

Escrito por: Redacción INE

Al participar en la presentación del libro «OPLE Veracruz 2015-2022, Siete Años de Resultados Democráticos», la Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Paola Ravel Cuevas, señaló que la democracia no es un punto de arriba o prefijado, sino algo que se construye día a día, frente a retos nuevos que requieren nuestras mejores reflexiones.

Subrayó que Veracruz es uno de los estados con alto grado de complejidad, “en primer lugar porque esta entidad federativa tiene una composición cultural y sociodemográfica vasta y plural, pero además geográficamente representa, por sí mismo, un reto en materia electoral. De Ciudad Cuauhtémoc a Minatitlán, pasando por Xalapa, Córdoba o Coatzacoalcos, hay una diversidad tan rica como compleja, lo que se traduce en retos importantes en materia de organización electoral”.

Acompañada por la Consejera Electoral del OPLE, Maty Lezama Martínez, el Dr. César Astudillo Reyes y el Consejero Presidente del OPLE Veracruz, Alejandro Bonilla Bonilla, la Consejera Dania Ravel refirió que Veracruz es la tercera entidad federativa con mayor tamaño en la lista nominal, “como sabemos no es lo mismo lo que ocurre en la Huasteca alta que en la región Olmeca por lo que es digno de reconocerse el esfuerzo que ha realizado el OPLE en Veracruz”.

Agregó que, a lo largo de esta obra, se narran cuidadosamente temas como la propia historia del Organismo Público Local Electoral de Veracruz, la composición paritaria del Congreso, la ejecución de mecanismos de resultados preliminares, la integración periódica de los treinta consejos distritales y los doscientos doce consejos municipales o el propio fortalecimiento de la cultura de la participación.

Al hacer uso de la voz, la Consejera del OPLE, Maty Lezama Martínez, aseguró que este libro refleja el alto desempeño, la colaboración y las buenas prácticas que permitieron en estos últimos años consolidar mecanismos y acciones en beneficio del organismo y de la ciudadanía veracruzana. También destacó el compromiso de cada una de las personas que han sido parte de la estructura del OPLE Veracruz, como todas aquellas que formaron parte de la herradura de la democracia a lo largo de este periodo y que han sido una inspiración ya que han marcado la pauta en pro de decisiones objetivas y certeras.

En su intervención, el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, César Astudillo Reyes, dijo que la obra constituye un aporte significativo a la memoria histórica de la democracia en la entidad porque permitirá entender de dónde se partió, qué se construyó y hasta dónde tienen que dirigir la mirada las personas que ocupen los espacios de decisión institucional en la siguiente etapa de su evolución.

En esta compilación, se deja testimonio de la contribución, con una base sólida de información que facilitará la realización de posteriores ejercicios de identificación de buenas prácticas electorales a nivel nacional y que abonará a la comparación de diseños institucionales, decisiones electorales, revisiones del desempeño institucional, ponderación de los resultados obtenidos, todo lo cual al final del día conformará un referente muy significativo para identificar con precisión en dónde se requiera dar nuevos pasos para hacer mejor las cosas.

Estuvieron presentes representaciones de instituciones como la Junta Local Ejecutiva del INE en Veracruz, integrantes de Sala Regional del TEPJF, del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Representantes de los Partidos Políticos, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), del ORFIS, del Instituto Veracruzano de la Mujer, del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz, de la Universidad Veracruzana y de la Universidad de Xalapa.