Intervención de Lorenzo Córdova en el punto 2 de la Sesión Extraordinaria, por el que se aprueba el anteproyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2023

Escrito por: INE
Tema: Consejero Presidente

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, EN EL PUNTO 2 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, POR EL QUE SE APRUEBA EL ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO PARA EL EJERCICIO FISCAL DEL AÑO 2023

Sesión Extraordinaria del Consejo General.

En los siguientes dos puntos del orden de día de esta sesión extraordinaria habremos de discutir dos proyectos de acuerdo, por un lado el anteproyecto de presupuesto del Instituto Nacional Electoral para el ejercicio 2023, y por otro lado el proyecto de presupuesto precautorio para la organización de una eventual consulta popular que, hasta el próximo 30 de noviembre, podría ser solicitada promovida y convocada por la ciudadanía o por algunos de los poderes de la Unión facultados para ello.

Ambos proyectos son el resultado del trabajo de meses, de trabajo realizado por la Comisión Temporal de Presupuesto que, bajo el liderazgo de la consejera Claudia Zavala, su Presidenta, llevó a cabo un estricto ejercicio de consulta y de análisis con las diversas áreas del Instituto para lograr un anteproyecto de presupuesto que no solo permitirá al INE cumplir con sus atribuciones y funciones constitucionales, sino que atiende a criterios de racionalidad en el gasto, eficiencia, solvencia técnica y adecuada planeación.

Como se mencionaba el viernes en la Junta General Ejecutiva cuando se aprobó la cartera institucional de proyectos para someter a la consideración de este órgano de dirección y los proyectos específicos para una eventual consulta popular, el proceso de presupuestación del INE es un ejercicio ejemplar para todo el sector público, un proceso de análisis riguroso, colegiado, sujeto a normas y mejores prácticas y que se hace con total transparencia de cara a la ciudadanía con la observación de los partidos políticos representados en este Consejo, y en dialogo con el Órgano Interno de Control.

Tan es así que el día de hoy ningún otro órgano del estado, la ciudadanía no conoce de ningún otro órgano del estado, cuáles son las solicitudes presupuestales que realizará para el próximo año, ni del gobierno federal, ni de los gobiernos locales, ni de los otros poderes de la unión, ni de los demás órganos considerados autónomos.

Es un ejercicio de transparencia que ojalá, y escrutinio público, que ojalá pronto trascienda, las fronteras institucionales del INE y se replique como una parte de la normalidad en ejercicio de la rendición de cuentas que debe tener todo régimen democrático.

En el anteproyecto de presupuesto se está proponiendo solicitar a la Cámara de Diputados un total de 14 mil 437 millones de pesos, que se dividen en dos grandes apartados: por un lado 11 mil 769 millones para la operación básica y permanente del Instituto; y por otro lado, 2 mil 668 millones de pesos, para la cartera institucional de proyectos entre los que destacan los procesos electorales locales de 2023, en Coahuila y Estado de México, así como el inicio del proceso electoral federal de 2024 a partir de Septiembre del año que viene.

Hay que recordar, por cierto, que solo el Estado de México tiene un padrón electoral de más de 12.5 millones de ciudadanas y ciudadanos, lo que se traduce en un número mucho más grande de casillas a instalar y personas a visitar y capacitar para su jornada electoral de junio del próximo año, que el conjunto de los trabajos realizados por esta institución en las elecciones del pasado mes de junio en este 2022.

Además, en esos proyectos se encuentran contempladas las primeras acciones, como mencionaba, que deberá emprender este instituto para el proceso electoral federal 2023-2024, cuyo inicio formal y actividades preparatorias arrancan a partir de la primera semana se septiembre de 2023.

Cabe destacar que en ambos casos, tanto lo que se refiere al proyecto para las elecciones locales como para el proceso federal, se están solicitando menores recursos a los solicitados hace 6 años para el ejercicio fiscal de 2017, por lo que se refiere a las elecciones federales, es decir, el año equivalente previo a una elección presidencial, y menos que los que se pidieron este año, a pesar, como ya mencionaba, que el trabajo que deberá desplegar esta autoridad en el Estado de México y Coahuila es mayor en proporción de las seis entidades que fueron a las urnas en 2022.

En cuanto a los 11 mil 769 millones de pesos solicitados como presupuesto base, es necesario reiterar que éste se destinará al cumplimiento de las atribuciones constitucionales, independientemente de la coyuntura político electoral que el INE debe llevar a cabo, entre ellas, la de administrar las prerrogativas de los partidos políticos en radio y televisión; monitorear la adecuada transmisión en dichos espacios, la fiscalización de los ingresos y gastos locales de los partidos, tanto ordinarios como durante las campañas; la vinculación con los organismos públicos locales electorales, el mantenimiento; la renovación del servicio profesión electoral; que tendrá un concurso, como ustedes saben, a finales de este año: principios del próximo las tareas de educación cívica y la administración y la actualización de la base de datos más importante del país, celosamente resguardada por el INE que es la que compone el padrón electoral.

Y que también conlleva una de las labores sociales más importantes que es la emisión de la Credencial Para Votar Con Fotografía, ahora solo para mayores, hemos llamado a la Secretaría de Gobernación para que avancemos finalmente conjuntamente demostrando que se puede trabajar con independencia de diferencias políticas, en la credencialización de los menores de edad, pero eso dependerá de un acuerdo que todavía no se ha concretado. Ojalá y en el próximo año podamos avanzar el Gobierno Federal y el INE de la mano para cumplir este adeudo histórico en el derecho a la identidad, en la garantía al derecho de la identidad de nuestras niñas, niños y adolescentes.

Aporto un dato que puede ser adicional, que puede ser de interés de la opinión pública, el presupuesto base que el INE solicita para 2023 es 1.7 por ciento inferior al presupuesto que se está ejerciendo en este año 2022, si se considera la inflación que, como se sabe, hoy es mayor a la de los parámetros que hace ya varios meses nos entregó la Secretaría de Hacienda.

Es decir, el INE gastará apenas 20 centavos de cada 100 pesos que ejercerá el sector público durante el próximo año.

Por otro lado, en el punto tres del orden del día de esta sesión conoceremos el proyecto de presupuesto precautorio para la organización de una eventual consulta popular por un monto de 4 mil 25 millones de pesos, calculados a partir de lo que nos ha pedido el legislador.

Que quede claro, esto es el resultado de lo que la ley que acaba de aprobar la actual legislatura, a propósito de consulta popular, le mandata a este instituto. Y por supuesto dependerá de si se solicita o no por los actores legitimados para ello en la constitución.

Y creo que es muy importante que desde ahora el INE le ponga sobre la mesa a la Presidencia de la República, al Poder Legislativo y a la ciudadanía, lo que implicaría el ejercicio de este derecho constitucional, que si se detona, este instituto va a cumplir y garantizar, como siempre lo ha hecho, en su totalidad.

Pero esto tiene un costo, y hoy el instituto hace del conocimiento de la sociedad lo que complicaría el ejercicio de ese ejercicio…, de esos derechos de la, así llamados, mecanismos de democracia directa.

Termino señalando, que este presupuesto se distingue de los presupuestos anteriores, entre otras cosas, porque estamos conscientes de la responsabilidad agravada que tendrá hoy la Cámara de Diputados al definir el presupuesto para el próximo año.

En caso que el ejercicio o atribuciones constitucionales la Cámara de Diputados sea modificar el presupuesto que solicitará esta institución, tendrá que hacer una motivación reforzada, que significa demostrar públicamente por qué este Instituto no presupuestó bien, o en todo caso, por qué con los recursos que se le otorguen podremos cumplir todas y cada una de las funciones constitucionales.

En ese sentido, éste también es un presupuesto que tiene una justificación reforzada porque creemos que la decisión, venturosa decisión de la Suprema Corte en favor del Instituto Nacional Electoral de hace algunos meses, nos obliga también a un ejercicio mucho más robusto como el que estamos presentando.

Está a su consideración, por supuesto, el proyecto.

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