VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA DANIA PAOLA RAVEL CUEVAS, EN EL PUNTO 6 DE LA SESIÓN ORDINARIA, POR EL QUE SE APRUEBA LA DESIGNACIÓN DE LAS PRESIDENCIAS DE LOS ORGANISMOS PÚBLICOS LOCALES DE LAS ENTIDADES DE AGUASCALIENTES, COAHUILA, NAYARIT, PUEBLA, QUINTANA ROO, SINALOA Y TLAXCALA
Y muy buenos días de nuevo a todos y todas.
Este año emitimos una convocatoria única para las vacantes que se generarían en 15 Organismos Públicos Locales, ya sea por conclusión del cargo, declaración de plazas desiertas, o de terminación jurisdiccional.
Dicha convocatoria se dividió en tres bloques, encontrándonos el día de hoy en la tercera y última designación programada este año, que corresponde a las designaciones de siete presidencias de los Organismos Públicos Locales de Aguascalientes, Coahuila, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Tlaxcala, con las cuales culminará la gran convocatoria que emitimos en febrero de este año.
El proceso de selección y designación a lo largo de estos ocho años se ha vuelto cada vez más riguroso, exigente y cuidadoso, por lo que confío que sea un mecanismo que coadyuve a que quienes, con sus designaciones, desempeñen sus labores de manera responsable, confiable y, sobre todo, con imparcialidad e independencia.
La convocatoria cuyo último bloque de designaciones hoy culmina, implicó un esfuerzo institucional considerable, ya que se presentaron a ésta un total de 849 solicitudes de registro; posteriormente, en la etapa de examen tuvimos 728 personas; y en la etapa de ensayo 275 personas aspirantes.
En el primer bloque de designación se nombraron a tres consejerías en Chiapas el 21 de mayo; en el segundo a nueve, dos consejerías en Hidalgo y Veracruz, y siete presidencias en Baja California Sur, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Tabasco y Veracruz; y en este tercer bloque estamos proponiendo el nombramiento de siete presidencias para Aguascalientes, Coahuila, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Tlaxcala.
Para integrar las propuestas para que se ocupen las siete presidencias de los Organismos Públicos Locales Electorales en concurso, hubo tres convocatorias que estuvieron dirigidas exclusivamente para mujeres en los estados de Aguascalientes, Nayarit y Puebla.
Ahí tendrán, forzosamente, una consejera presidenta para los próximos siete años, lo que permitirá que se alterne el género de las personas que actualmente ocupan el cargo.
Con estas designaciones, el Instituto Nacional Electoral habrá nombrado a 18 mujeres como consejeras presidentas, lo que significa que de 32 entidades más de la mitad de los Organismos Públicos Locales estarán encabezados por una mujer.
Con ello, este Instituto refrenda su compromiso con el principio constitucional de paridad de género.
Respecto a las designaciones que nos ocupan, 81 personas aspirantes, 57 mujeres y 23 hombres y una persona no binaria, lograron pasar a la etapa de valoración curricular y entrevista.
En este punto es importante señalar que dos personas aspirantes, una aspirante al OPLE de Puebla y otra al de Quintana Roo, presentaron su desistimiento.
Después de hacer una valoración sistemática e integral acerca de la idoneidad de las personas aspirantes, se propone designar como consejeras presidentas a María José Torres Hernández en Nayarit, a Blanca Yassahara Cruz García en Puebla, así como a Rubí Pacheco Pérez en Quintana Roo, quienes estarían en este cargo por siete años.
Asimismo, se ponen a consideración de este órgano colegiado cuatro duplas para elegir a la persona aspirante que ocupará la presidencia de los Organismos Públicos Locales de Aguascalientes, Coahuila, Sinaloa y Tlaxcala.
En el caso de Aguascalientes, a Brenda Ileana Macías de la Cruz y Clara Beatriz Jiménez González; en Coahuila a Hugo Alejandro González Bazaldúa y Larissa María Rodríguez Villarreal; en Sinaloa a Arturo Fajardo Mejía y Melina Amilamia León Verdugo; y en Tlaxcala a Marbel Juárez Zacapa y Moisés Palacios Sandoval.
Llegar el día de hoy no hubiera sido posible sin el empeño y compromiso de quienes laboran en la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales, pero también sin el seguimiento y apoyo de las asesoras y asesores de todas las oficinas de las y los consejeros electorales, quienes trabajan arduamente en reuniones en donde se revisa, por ejemplo, el cumplimiento de requisitos por parte de las y los aspirantes.
Al respecto, no puedo mencionar esto sin recordar algunas observaciones que hacía la Consejera Carla Humphrey para mejorar estas reuniones en las designaciones pasadas. Las tomé muy en serio, sin embargo, no fue posible aplicarlas en este último bloque de designación, considerando que para todas las designaciones en este año tuvimos una convocatoria única.
Y, en ese sentido, la reunión de revisión de requisitos respecto a las 849 solicitudes recibidas, incluidas las de las personas aspirantes, cuya designación decidiríamos el día de hoy, se llevó a cabo en marzo. Pero creo que es importante que se tomen en consideración para futuros procesos.
Finalmente, quisiera aprovechar para reconocer el trabajo y empeño y dedicación de quienes presidieron los Organismos Públicos Locales de Aguascalientes, Coahuila, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Tlaxcala.
Luis Fernando Landeros Ortiz, Gabriela María de León Farías, José Francisco Zermeño Ayón, Miguel Ángel García Onofre, Mayra Sanromán Carrillo Medina y Elizabeth Piedras Martínez, a todos ellos y ellas les deseo el mejor de los éxitos.
Respecto a las designaciones que estamos por aprobar, no acompañaré la del aspirante Palacios Sandoval Moisés que se inscribió para presidir el OPLE de Tlaxcala, debido a que, si bien en su expediente refirió que fue Jefe de Oficina, Seguimiento y Análisis de una Junta Distrital de 2011 a 2017, no especificó en qué junta estaba a cargo.
Además de que la constancia de residencia expedida en febrero de este año que presentó para acreditar la residencia efectiva en el estado de Tlaxcala, refiere que ha vivido en la entidad más de cinco años y a esa fecha eso no corresponde con la realidad.
Nosotros pudimos corroborar los registros que tenemos del Servicio Profesional Electoral Nacional y fue evidente que hasta el 31 de agosto de 2017 estuvo en Sonora.
Esos son elementos que para mí me parece que rayaron en un intento de engaño a esta autoridad.
Si el actuar del aspirante hubiera sido distinto, conduciéndose con verdad y hubiera señalado que a la fecha de su designación, en su caso, hubiera cumplido los cinco años de residencia efectiva, sin duda creo que hubiera podido acompañar esa interpretación, pero no fue así.
Por ese motivo, no voy a acompañar esa propuesta y para mí era importante referirlo porque fue una propuesta que votamos en la Comisión de Vinculación, sin embargo, yo tuve información respecto a la residencia de esta persona con posterioridad a que nosotros hubiéramos hecho la aprobación en la Comisión de Vinculación.
Finalmente, quiero pedir que se haga un engrose del acuerdo para que considere las observaciones que se recibieron por parte de distintos partidos políticos, de representaciones y también todas las que hayamos recibido en su caso, después de la celebración de la sesión de la Comisión de Vinculación, para que se consideren en el proyecto de acuerdo, se engrose con esto y esto forme parte integral también de la propuesta que, en su caso, apruebe este Consejo General.
Gracias, Presidente.
Es cuanto.
-o0o-