Designa INE presidencias de los OPL de Aguascalientes, Coahuila, Nayarit, Puebla, Quintana Roo y Sinaloa

Escrito por: INE
Tema: Comunicados

Número: 356

  • Llama Presidente del INE a ejercer su función con autonomía e imparcialidad
  • INE refrenda compromiso con la paridad: Dania Ravel

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) designó a las personas que presidirán los Organismos Públicos Locales (OPL) de Aguascalientes, Coahuila, Nayarit, Puebla, Quintana Roo y Sinaloa; mientras que, en el caso de Tlaxcala, el pleno determinó declarar desierto el procedimiento.

Persona designadaOPL que presidirá
Clara Beatriz Jiménez GonzálezInstituto Estatal Electoral de Aguascalientes
Rodrigo Germán Paredes LozanoInstituto Electoral de Coahuila
María José Torres HernándezInstituto Estatal Electoral de Nayarit
Blanca Yassahara Cruz GarcíaInstituto Electoral del Estado de Puebla
Rubí Pacheco PérezInstituto Electoral de Quintana Roo
Arturo Fajardo MejíaInstituto Electoral del Estado de Sinaloa

Mujeres presidirán más OPL que los hombres

La Consejera Dania Ravel, presidenta de la Comisión de Vinculación con los OPL, explicó que, con estas designaciones, el Instituto Nacional Electoral habrá nombrado a 18 mujeres como consejeras presidentas, lo que significa que de 32 entidades más de la mitad de los Organismos Públicos Locales estarán encabezados por una mujer.

“Con ello, este Instituto refrenda su compromiso con el principio constitucional de paridad de género”, aseveró.

Dania Ravel agradeció el trabajo de quienes finalizan su encomienda a cargo de las presidencias de los OPL de Aguascalientes, Coahuila, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Tlaxcala: Luis Fernando Landeros Ortiz, Gabriela María de León Farías, José Francisco Cermeño Ayón, Miguel Ángel García Onofre, Mayra San Román Carrillo Medina y Elizabeth Piedras Martínez, a todos ellos y ellas les deseo el mejor de los éxitos.

No le deben su cargo a nadie

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, recordó que quienes fueron electos presidentas y presidentes de los órganos electorales locales no están en deuda por la obtención de su cargo.

“No le deben su cargo a nadie, no se lo deben a ningún partido, no se lo deben a ninguna fuerza política, a ningún gobierno, no se lo deben a ningún consejero o consejera electoral, no se equivoquen colegas que serán electos, ustedes tendrán la responsabilidad de Estado y único apego que se exige y exigirá de ustedes es a las reglas electorales y a los principios rectores de la función electoral”.

No se equivoquen, añadió Córdova, “quien llegue eventualmente el día de mañana a decirles que son funcionarios electorales gracias a un partido, gracias a un gobierno, gracias a un consejero o consejera, les está mintiendo, ustedes tienen una responsabilidad y como se ha dicho aquí, este nombramiento eventualmente no implica cheques en blanco, estaremos escrutando su función y, en su caso, imponiendo las responsabilidades que tocan, se deben a sí mismos y de ello depende su ejercicio independiente y autónomo en el cargo”.

Al manifestar su acuerdo con la mayoría de las designaciones propuestas, la Consejera Adriana Favela felicitó el trabajo de la Consejera Dania Ravel y todo lo que se hizo en la Comisión correspondiente para tener las propuestas sobre la mesa de las distintas personas para que ocupen las presidencias de siete OPL.

“Sé que es un trabajo bastante exhaustivo y eso obviamente se le reconoce a la Consejera Dania Ravel y a los integrantes de esa Comisión”, puntualizó.

Personas con el perfil necesario para presidir los OPL

Las personas hoy a nuestra consideración en el proyecto de acuerdo cuentan con el perfil necesario para integrar el órgano superior del Organismo Público Local de su entidad federativa, afirmó la Consejera Carla Humphrey.

“Por haberse verificado el cumplimiento de los requisitos legales, por haber aprobado la etapa de examen de conocimientos, por haber obtenido un dictamen idóneo en la valoración del ensayo, al haber acudido a la etapa de entrevista y valoración curricular y por tener la trayectoria necesaria para desempeñar dichos cargos”.

Es decir, -añadió Humphrey- cuentan con el nivel profesional exigido como requisito para ocupar los cargos de consejeras o consejeros presidentes de OPL, tienen los conocimientos suficientes en competencias básicas y en la materia electoral que se requieren para el desempeño del cargo, poseen la capacidad para dirigir los órganos superiores de dirección de los OPL y tienen las aptitudes y potencial para desempeñarse en la presidencia de estos institutos.

Mecanismos de selección podría mejorarse

Por su parte, el Consejero Uuc-kib Espadas mencionó que el método que se utiliza para la designación de consejeras y consejeros de los Organismos Públicos Locales, aun cuenta con áreas de oportunidad y debe revisarse en el futuro.

“Para decirlo con absoluta franqueza, me parece que si bien en los candidatos y candidatas que encontramos hallamos cada vez más especialización en las tareas administrativas y jurídicas de los respectivos organismos, cada vez encontramos menos un entendimiento general de la democracia, de los principios axiológicos que dieron lugar a las leyes con las que hoy trabajamos, del fundamental partido de los representantes de la sociedad en los procesos electorales”.

Culmina el primer ciclo de designaciones de los OPL

El Consejero Ciro Murayama relató que con estas designaciones culmina un primer ciclo completo de integración de los 32 Organismos Públicos Locales Electorales con las reglas de la Constitución reformada en 2014 que dio al Consejo General del INE la atribución de designar a quienes integran los 32 consejos generales en las entidades federativas sustrayendo esta atribución a los congresos locales.

“¿Cómo llegamos al día de hoy? Se dice fácil, pero desde 2014 a la fecha se han emitido 162 convocatorias para integrar los consejos de los OPL. De éstas, 20 convocatorias han sido exclusivas para mujeres, se han recibido 15 mil 792 solicitudes de registro, de las cuales seis mil 560 corresponden a mujeres, nueve mil 229 a hombres y tres de personas no binarias, y el Consejo ha emitido 32 acuerdos de designación, sin contar con el que está por aprobarse el día de hoy”.

Se han realizado 463 designaciones en el periodo, 63 presidencias, de las cuales 32 han correspondido a mujeres y 31 a hombres; 400 consejerías, 214 mujeres y 186 hombres, cifras que nos dan un total de 246 mujeres integrantes de consejos de OPL y 217 hombres, recordó Murayama.

Se consideraron elementos presentados por los partidos políticos

La Consejera Claudia Zavala confirmó que en el procedimiento de designación de las presidencias de los institutos locales se tomaron en cuenta las consideraciones respecto de cada uno de los perfiles realizadas por los partidos políticos.

“Me parece relevante que nosotros tengamos en cuenta esas consideraciones y si hay elementos objetivos que constaten lo afirmado, poder reconsiderar, porque es el Consejo General el órgano colegiado el que al final de cuentas decide cómo serán las integraciones”.

En su turno, el Consejero Martín Faz indicó que esta modalidad de nombramientos que ha seguido el INE a partir de 2014, en términos generales, es un procedimiento sano y reconoció el trabajo de todas las personas que han participado en estos mecanismos de selección.

“Felicito a todas las personas, hombres y mujeres, hoy vemos solamente una lista pequeña, reducida, pero son centenares de personas que participan en estos procesos. Agradezco a todas esas personas por la confianza también depositada en este órgano para llevarlo a cabo”.

Se declara desierto el proceso de selección de Tlaxcala

Respecto al aspirante Moisés Palacios Sandoval, que se inscribió para presidir el OPL de Tlaxcala, el Consejo General no aprobó su nombramiento debido a que al día de la designación no cumple con los 5 años de residencia efectiva que establece la ley.

Remueve Consejo General a consejera y consejeros locales de Morelos

Al desahogar el orden del día, el pleno del Consejo General resolvió cuatro procedimientos de remoción de consejeras y consejeros electorales de los OPL, de los cuales dos se declararon infundados, uno desechado y uno fundado.

Las y los consejeros electorales resolvieron por mayoría que se acreditaron las infracciones imputadas en el procedimiento de remoción de consejerías electorales en contra de la Consejera y los Consejeros del Instituto Morelense de Procesos Electorales y de Participación Ciudadana (IMPEPAC) por las conductas:

1. Dilación injustificada en el cumplimiento de la sentencia TEEM/REC/030/2017-1 y acumuladas, generado por una inactividad injustificada por parte de la y los denunciados para su oportuna atención, lo que trascendió a los derechos del otrora PSDM y de su militancia, al ocasionarse una afectación al principio de certeza respecto a la aplicación y vigencia de su normativa interna;

2. Que, derivado del indebido ejercicio de facultades exclusivas de la Presidencia del IMPEPAC por parte de las consejerías denunciadas, así como la ausencia del debido y diligente ejercicio de sus facultades, tanto como integrantes del Consejo Estatal del IMPEPAC, y en su calidad de titulares de las consejerías denunciados, colocaron en riesgo la debida distribución de prerrogativas previamente autorizadas para un partido político nacional en proceso de liquidación con representación en el IMPEPAC y

3. La omisión en el ejercicio de las facultades de las consejerías denunciadas, así como la ausencia de elementos que den cuenta de una actuación debida y diligente, quedando evidenciado, incluso, el desconocimiento de los efectos de una sentencia que, en vía de revisión, modificó un acto de autoridad emitido por el Consejo Estatal del IMPEPAC.

Por dichas conductas, el Consejo General del INE determinó remover a Isabel Guadarrama Bustamante, José Enrique Pérez Rodríguez y Alfredo Javier Arias Casas del cargo de consejera electoral y consejeros electorales del IMPEPAC, por lo que se instruye a la Comisión de Vinculación con OPL para que inicie los trabajos para llevar a cabo un nuevo procedimiento de selección y designación de las vacantes respectivas.

Durante la sesión, las y los consejeros electorales determinaron la procedencia constitucional y legal de las modificaciones al Estatuto del Partido de la Revolución Democrática, así como las modificaciones a los documentos básicos de la Agrupación Política Nacional denominada Forte y dieron por recibido el Informe que presenta el Secretario del Consejo General en cumplimiento al artículo 47 del Reglamento de Quejas y Denuncias en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG).

-o0o-