Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Hola, ¿qué tal?
Pregunta: Consejero, preguntarte sobre este tema de la “pobreza franciscana”, ¿tú estarías de acuerdo?, porque hay unos que no; dicen que, bueno, ustedes tienen que sufragar todos sus gastos y no es el caso del Ejecutivo que él se puede ahorrar su dinero.
¿Tú estás de acuerdo, personalmente?
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: A ver, yo estoy de acuerdo con que hay que cumplir la ley, y hay cosas que no se han satisfecho de lo que establece la ley.
La Constitución es clarísima, nadie puede tener una remuneración mayor a la del Presidente de la República y no se ha definido lo que significa remuneración, buen la Corte ya lo ha dicho: la remuneración no son sólo los salarios, sino son todas las prestaciones y las retribuciones en dinero o en especie que recibe un funcionario público.
La Cámara de Diputados tiene que definir cuáles son las retribuciones del Presidente de la República, no lo ha hecho, esperemos a ver. Por lo pronto, yo creo que hay principios constitucionales que son, pues una remuneración justa para un trabajo justo, lo demás son discusiones y narrativas que no creo que tengan ningún sentido, al menos para mí, abordar.
Pregunta: Consejero, Morena ya adelantó que el presupuesto solicitado o que prevé solicitar el INE es excesivo y que, bueno, plantean tal vez un recorte a ese monto que se está previendo soliciten, entiendo que está a consideración todavía del Consejo General.
¿Qué opinión le merece que pues ya antes de revisarlo ya planean un recorte a este presupuesto?
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Pues yo diría que tengan paciencia, no hay ni presupuesto, ni propuesta de presupuesto, hay un documento interno de trabajo que, en aras del principio de máxima publicidad establecido en la Constitución y que a nosotros sí nos rige, pues hemos hecho público, pero todavía lo tiene que decidir el Consejo General.
Todavía tiene que turnarse acá y pues yo solamente lo que invitaría es que pues con paciencia y, sobre todo, con mucha dedicación lean todo lo que les mandaremos, porque hoy las definiciones que la Cámara de Diputadas y Diputados tenga que hacer sobre los presupuestos y, eventualmente, sobre eventuales modificaciones que están dentro de sus facultades constitucionales, no es una facultad arbitraria y discrecional como hasta ahora ha ocurrido, sino ahora, si hay alguna modificación al presupuesto que solicitaremos, de manera muy respetuosa como siempre, pues ellos tendrán que justificar por qué, demostrar en qué nos equivocamos y justificar por qué eventualmente estamos pidiendo más de lo que se necesita.
Pero tendrán que hacerlo porque hasta ahora lo único que han hecho es no, recorte y tan, tan.
Entonces no es, así como ellos tendrán que hacer, si modifican nuestro presupuesto al final, nuestra solicitud, una motivación reforzada, pues nosotros estamos obligados a hacer una justificación reforzada; como se dice, todos tenemos, todos estamos obligados a eso y, bueno, pues yo digo que se esperen a diciembre, a septiembre.
Ya les llegará el presupuesto y ya podrán emitir valores, hoy son prejuicios.
Pregunta: ¿Jurídicamente?
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Pero en el sentido, un segundito, en el sentido literal de la palabra ¿qué es un prejuicio?, emitir un juicio anticipadamente.
Entonces, yo diría que no haya prejuicios, que haya un análisis puntual, serio, como estoy seguro lo va a haber, sobre el presupuesto que solicitará el INE.
Pregunta: ¿Jurídicamente, el INE va a pelear o, no sé si sea la palabra, pelear o va a exigir un presupuesto netamente argumentativo en caso de un recorte, como lo señala la Suprema Corte?
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Bueno, yo creo que vale la pena empezar a discutir ciertas cosas. No se trata de un presupuesto cualquiera, se trata de un presupuesto que va a necesitar una autoridad que va a organizar dos procesos electorales locales, pero que va a comenzar a organizar durante cuatro meses del próximo año el proceso electoral más grande de la historia.
Entonces yo digo, con mucho respeto a la potestad constitucional de la Cámara de Diputados que tendrá que ajustarse a lo que dijo la Corte, pues a que haya mucha responsabilidad, esa es la invitación ¿no?
Pregunta: ¿Qué estaría en riesgo si recortan el presupuesto que ustedes van a solicitar?
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Si lo recortan de manera irracional, pues la organización de los procesos electorales y los servicios que el INE le brinda a la ciudadanía.
Pregunta: (inaudible) a la Cámara de Diputados al haber organizado todos los, la Consulta Popular, la Revocación de Mandato con el mismo presupuesto.
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Pues yo creo que no debemos, no nos debe volver a pasar como país lo que nos pasó con la Revocación de Mandato, si la Revocación de Mandato salió bien a pesar del boicot, fue gracias al esfuerzo del INE, pero ya hoy está claro que la decisión que tomó la Cámara de Diputados puso en una condición de incumplimiento a un órgano del Estado respecto a lo que dice la ley y eso es muy grave y no debería volver a pasarnos, ¿no?
Fuera de eso, lo digo con mucha franqueza, la mejor disposición de establecer un diálogo respetuoso con la Cámara de Diputados, con los diputados que tengan alguna duda, para eso estamos, para aclarar las dudas, para resolver preocupaciones y nuestro trabajo es justamente ése.
Por cierto, en el último presupuesto que me va a tocar dialogar junto con la Cámara de Diputados que no ejercer, prácticamente.
Pregunta: ¿Vendría otra vez a la Cámara si lo invitan otra vez?
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: La última pregunta.
Sí, claro yo voy a donde me inviten, siempre y cuando me inviten a discutir de manera franca, abierta y respetuosa. Y aunque no sea respetuosa.
Pregunta: Consejero, ¿qué tanto le afecta esto que está ocurriendo en el país a la democracia, narcobloqueos, narcoinciendios, todos lo que está ocurriendo y que estamos viendo? ¿Cómo le afecta a la democracia? La violencia.
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Buenos, digamos que el país está atravesando un momento muy complicado, con una serie de problemas estructurales que lamentablemente no hemos logrado resolver y que forman parte de esas promesas incumplidas de nuestro proceso de democratización.
A lo largo de distintos gobiernos siguen teniendo, estando presentes en nuestro país problemas graves, estructurales diría yo, como la pobreza, la desigualdad, la corrupción, la impunidad, la violencia, que no hay logrado resolverse y que constituyen justamente una deuda, una promesa incumplida, si uno piensa que hace más de 100 años, pues la Revolución Mexicana se hizo, ofreciéndole, en pos de y ofreciéndole a la ciudadanía una promesa de justicia social que todavía no se ha concretado.
Pregunta: (inaudible) se podrían convertir en un foco rojo para el próximo año con esta situación de violencia. Las elecciones en Coahuila del próximo año.
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Bueno, si sigue habiendo un trabajo coordinado con las instancias de seguridad, como lo ha habido hasta ahora, yo diría que no, pero evidentemente el problema de la violencia es un problema que debemos resolver como sociedad, porque afecta a todos los ámbitos de la vida social incluyendo el ámbito electoral.
Pregunta: ¿Temes la intervención del narco, que pudiera deformar y pegarle al proceso democrático, al proceso electoral?
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Si las autoridades de seguridad y las autoridades electorales hacemos nuestro trabajo y trabajamos de la mano, de manera coordinada, yo diría que el problema está allí, es un problema grave, pero es un problema que tuviera, que tendría o que pudiera descarrilar el sistema democrático, pero la condición está puesta; mucho trabajo de parte de las autoridades del Estado, porque el problema de la inseguridad es un problema que el Estado no ha logrado resolver.
Y, como Estado no hablo de gobiernos, que quede claro, luego hay quien se pone el saco, no, el Estado también es el INE y creo que es un trabajo colectivo.
Gracias.
-o0o-