Resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 valiosos para el diseño de leyes y políticas públicas: Lorenzo Córdova

Escrito por: INE
Tema: Comunicados

Número: 347

  • Presenta resultados ante el Senado de la República y declara al INE listo para credencializar a las y los mexicanos menores de 18 años
  • En el foro, senadoras rechazan acción de inconstitucionalidad solicitada por la CNDH para proteger a los deudores alimentarios, pronunciamiento al que se sumó el Consejero Presidente del INE

Las Consultas Infantiles y Juveniles contribuyen al desarrollo de ciudadanía y que los futuros votantes se apropien de su derecho a opinar, afirmó el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, al presentar los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 en el Senado de la República.

“Estoy convencido que los resultados de esta consulta representan insumos valiosos para el diseño de nuestras leyes y de políticas públicas que contribuyan al desarrollo de una democracia sustantiva y sustentable, que incluya soluciones a las principales problemáticas que viven las infancias y las juventudes de nuestra nación”.

En el auditorio Octavio Paz del Senado de la República, acompañado del Consejero Martín Faz y ante la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero; la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Infancia, Josefina Vázquez Mota; las consejeras Adriana Favela y Carla Humphrey; el Secretario Ejecutivo Edmundo Jacobo Molina, coordinadores de grupos parlamentarios, senadoras y senadores, así como niñas y niños participantes, Córdova Vianello, dio cuenta de los resultados cualitativos y cuantitativos como la instalación de 39 mil 288 casillas virtuales y físicas, además de la participación de cerca de siete millones de niñas, niños y adolescentes.

Lo anterior, agregó, representa el 21.48% de la población del país menor de 18 años, la más alta de las nueve consultas realizadas y comparada con la participación del primer ejercicio realizado representa un aumento del 88%.

Lorenzo Córdova enfatizó que para el INE la mejor forma de corresponder al interés que mostraron las chicas y chicos en la Consulta es llevando a cabo una intensa labor de difusión de los resultados y así se ha hecho con autoridades de las 32 entidades federativas; 324 representantes de instituciones del Estado mexicano; a 25 representantes de los poderes ejecutivos locales y a 53 de los congresos estatales, entre otros.

Con ello, mencionó, se ha cumplido sólo con la mitad de la obligación y, por eso ahora se presentan los resultados en el Senado de la República, con el fin de que sus opiniones sean tomadas en cuenta y como lo señalaron previamente las senadoras Olga Sánchez y Josefina Vázquez, se organicen foros en los que se discuta sobre las opiniones de chicas y chicos en el país.

“Sin duda, la novena Consulta Infantil y Juvenil volvió a superar nuestras expectativas y nos dejó lecciones importantes, impactantes de lo que opinan las chicas y los chicos que deben de servir para el fortalecimiento de la convivencia democrática, entre ellas, la importancia de seguir innovando y de fortalecer el carácter incluyente de nuestra democracia”, destacó.

INE listo para credencializar

A propósito de los derechos de las infancias como el derecho a la identidad, Lorenzo Córdova sostuvo que “el Instituto Nacional Electoral está listo para credencializar a las y los mexicanos menores de 18 años”.

El INE, les señaló, cuenta con la infraestructura y con la experiencia institucional para que todas las niñas y niños mexicanos pudieran recibir del Estado mexicano un documento de identidad, que se entregue gratuitamente y que sea infalsificable.

“En pocas palabras, los más de 800 módulos de atención ciudadana que esta autoridad electoral tiene distribuidos en todo el territorio nacional, la tecnología y procedimientos con los que contamos, pueden estar al servicio del derecho a la identidad de las y los menores de nuestro país”, para ello, sólo bastaría un convenio de colaboración.

Diagnóstico debe ser punto de partida para construcción de políticas públicas

Tocó al presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Consejero Martín Faz, presentar los resultados de la Consulta, en la que se recogió la opinión de 6 millones 976 mil 839 personas, entre 3 y 17 años, representando la quinta parte de la población a nivel nacional en estas edades, conforme al último Censo de población.

“Fueron ellos y ellas mismas, quienes decidieron que la novena edición de la Consulta Infantil y Juvenil tratara sobre el cuidado del planeta, el bienestar y los derechos y por si ello fuera poco, se recuperó la participación de grupos que tradicionalmente habían sido invisibilizados por las instituciones y los resultados, focalizan las opiniones de cada uno de  277 mil 219 niñas, niños y adolescentes con alguna discapacidad, 29 mil 411 que viven en un albergue u otra institución que atiende población infantil; 14 mil 134 que viven en situación de calle; 654 mil 054, que señalaron que trabajan actualmente, de los cuales 37 mil 411 refirieron que son obligados a trabajar;  416 mil 077, que se reconocen como integrantes de algún grupo indígena; 154 mil 754, que se identifican como población afromexicana y  un millón 305 mil 291 que mencionaron ser migrantes, de los cuales 50 mil 407 señalaron que son migrantes de otros países”.

Se trata, subrayó, “de un documento invaluable y es sólo el punto de partida para un conjunto de análisis, estudios y diagnósticos que deben dirigirse a la construcción de políticas públicas que atiendan los derechos de las infancias y juventudes desde una perspectiva de la propia voz de esta población”.

Compromiso de que las voces de niñas, niños y adolescentes se traduzcan en leyes

Previamente las senadoras Olga Sánchez y Josefina Vázquez Mota celebraron la realización y entrega de resultados de la Consulta Infantil y Juvenil por parte del INE al Senado de la República y el compromiso por escuchar y se traduzcan las voces de este sector en políticas públicas, en legislación y en una acción cotidiana de la construcción de la paz.

“Esta encuesta no solamente va a mostrarnos los números del impacto en la participación y en un contexto de pandemia y de transición tecnológica para ejercicios democráticos, sino también nos va a arrojar algunos datos sobre lo que podríamos trabajar para fortalecer la cultura cívica y las prácticas ciudadanas”, dijo Sánchez Cordero.

Subrayó la importancia de intensificar la cultura de participación, sobre todo de las  adolescentes niñas; el patrimonio lingüístico y facilitar la participación de las personas con discapacidad.

“Las senadoras y senadores hoy les damos la bienvenida aquí a su casa, la casa del federalismo en esta jornada dichosa en la que el análisis de estos datos será sin duda un eje que deje huella en la construcción de la agenda legislativa del próximo periodo ordinario”, aseguró Sánchez Cordero.

Las legisladoras reprobaron la acción de inconstitucionalidad solicitada por la Presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para proteger a los deudores alimentarios, pronunciamiento al que se sumó el Consejero Presidente del INE.

Vázquez Mota precisó: es decir, los que no cumplen con su obligación de dar el sustento de alimentación a sus hijas y a sus hijos, y hoy la CNDH, por primera vez, defiende al victimario, al agresor, en lugar de los derechos de las niñas, los niños y la no violencia contra las mujeres.

Se trata de una forma de violencia y agresión, “porque no cabe duda que no darle alimentos a los niños, a tus hijos menores sobre todo, es una agresión contra ellos, es una violencia contra ellos”, agregó Olga Sánchez.

Autoridades escuchan a niñas, niños y adolescentes

Al intervenir, la Consejera Carla Humphrey mencionó que desde 1992 el INE realiza estas Consultas y en este caso en particular, se han hecho presentaciones con partidos políticos en diversas entidades federativas.

“Lo seguiremos haciendo porque queremos que nuestros niñas, niños y adolescentes sepan que pueden confiar en sus autoridades y que somos un canal para que se actúe en función de lo que ellos representan, de lo que ellos y ellas les interesa y que estamos aquí justamente para construir un país mejor”.

Destacó temas como la discriminación, la desigualdad, la violencia contra las mujeres, “lo cual me parece muy relevante escuchar estos mensajes de niños, niñas y adolescentes para actuar, sobre todo porque creo que nos están diciendo un tema que les preocupa, que ven en sus escuelas, que ven en sus familias y que tenemos como autoridades desde nuestra trinchera y desde nuestras competencias, que atender”.

En el evento, también estuvieron los coordinadores de los Grupos Parlamentarios de los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano en el Sendo de la República, Julen Rementeria y Jorge Álvarez; las diputadas Ana Lilia Herrera Anzaldo y  Cecilia Patrón Laviada, Presidenta y Secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados; la diputada Dulce María Corina Villegas, así como los niños María Elena y Mauricio que participaron en la Consulta Infantil y Juvenil.

-o0o-