Necesario Mejorar la representación en el Congreso de la Unión: Uuc-kib Espadas

Escrito por: INE
Tema: Comunicados

Número: 343

  • Participa Consejero Espadas en el Foro 13 del Parlamento Abierto para la #ReformaElectoral
  • Las cámaras de diputados y senadores no son muy grandes, como algunos señalan

El Consejero del Instituto Nacional Electoral, Uuc-kib Espadas, mencionó que en México existe un déficit en la representación de la población en la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados, el cual debe ser mejorado.

La función de las cámaras es garantizar el derecho de la ciudadanía a representarse de la mejor manera posible, “no se trata, como es criterio judicial explícito pero inequívoco, de los derechos de los representantes, sino que se trata de los derechos de los representados”, dijo.

Al participar en el Foro 13 del Parlamento Abierto para la #ReformaElectoral titulado Integración de cámaras legislativas, federales y locales, el Consejero Espadas explicó que el pacto federal excluye de la conformación nacional a los indígenas. Funcionalmente este país se funda antes en un pacto nacional que incluye a los pueblos indígenas y en el pacto federal se les excluye.

La Cámara de Senadores, abundó, no debe reducir su representación y, en todo caso, tendría que hacerse por una elección a través de representación proporcional de cuatro o  cinco senadores por estado, electos por fórmula de Representación Proporcional, la más directa que existe.

En cuanto al tamaño del Senado, destacó, de un análisis de 78 países con cámara alta, México se encuentra en el octavo lugar con las cámaras de senadores más pequeñas del mundo, es decir, un 10 por ciento tiene cámaras altas más pequeñas que México pero un 90 por ciento tiene cámaras altas más grandes en proporción al número de habitantes en México.

Esto se repite en la Cámara de Diputados, añadió, donde sólo 16 países del mundo tienen menos diputados, en proporción a su población, que México.

“Quienes argumentan que nuestras cámaras son demasiado grandes volteen la vista a países megapoblados como Estados Unidos, la India o Brasil, que difícilmente sirven de comparación general sobre el tamaño de las cámaras”, sentenció Uuc-kib Espadas.

Necesario revisar cómo representar mejor a la sociedad

Respecto a la representación nacional, que se recrea en la conformación de la Cámara de Diputados, el Consejero Espadas consideró que también existe un área de oportunidad en cómo se ven representados los votantes en esta Cámara, ya que las y los 300 diputados de Mayoría Relativa representan directamente al 40 por ciento de los votantes y son el 60 por ciento del pleno; mientras que el 60 por ciento de la población es representada por la vía de la Representación Proporcional, 200 diputadas y diputados que constituyen el 40 por ciento del pleno.

“Tenemos que revisar esto, lo que mejor representaría a la sociedad sería un sistema de representación proporcional pura, me parecería muy razonable el modelo de 300 diputados electos por Representación Proporcional en los estados, si se agregaran los 200 diputados de listas regionales.”

Durante su participación, el Consejero Espadas destacó que el modelo de listas cerradas de Representación Proporcional es un acierto del sistema electoral que no debe ser modificado, ya que éste da certeza a la ciudadanía de la persona a la que está otorgando su voto.

El Consejero Espadas compartió el panel con Mabel Aseret Hernández, Consejera  del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz; Ray Kennedy, integrante de la Comisión Ciudadana de Redistritación del Estado de California; Jesús Arturo Baltazar, Consejero del Instituto Electoral del Estado de Puebla, y Rogelio Muñiz Toledo, consultor en materias política y electoral.

-o0o-