Intervención de Claudia Zavala, en la mesa de diálogo: Propuestas del modelo de operación del programa piloto del voto de las y los mexicanos en el extranjero en modalidad presencial para las elecciones locales 2022-2023

Escrito por: INE
Tema: Discursos

…una prueba piloto, pero que queremos conocer la opinión pues general, no sólo desde cómo lo vemos de la institución, sino también, de cómo lo ven de las instituciones que nos acompañamos, las y los académicos, las y los mexicanos que residen en el extranjero.

Y la idea es que generemos un círculo virtuoso para poder generar un modelo que sea útil, que facilite, que haga viable una modalidad más para que las mexicanas y mexicanos que se encuentran fuera de México, del territorio mexicano puedan ejercer con plenitud sus derechos. Y, sobre todo, está modalidad.

Yo creo que ustedes ya conocen el antecedente, que es un antecedente derivado de una decisión del Tribunal Electoral a partir de una interpretación que se hace de la ley, en la cual está prevista una modalidad de voto presencia.

Y, a partir de eso, pues nos encargamos de definir un modelo, queremos someterlo a la consideración de todas y todos ustedes, para que podamos complementar lo que tengamos que complementar, reflexionar también incluso antes de salir a la prueba piloto.

Estamos aquí reunidas y reunidos de parte del Instituto Nacional Electoral, la de la voz, Claudia Zavala, Consejera Electoral, y me pongo siempre a sus órdenes.

Está el ingeniero César Ledezma, que ustedes también ya conocen porque ha tenido pues bastante contacto con ustedes.

También nos acompaña la maestra Claudia Coronado, que será la encargada de moderarnos en esta reunión.

Y de parte del IME, está el ingeniero Luis Gutiérrez, que también, supongo que ya lo conoce. El ingeniero Luis ha sido un aliado fundamental en este en esta parte de nuestro trabajo.

Se encuentran también el Cónsul Francisco De la Torre, que por aquí lo veía y ya lo dejé de ver, ah, ya apareció otra vez.

Se encuentra también la Embajadora Marcela Celorio, la tengo aquí a la vista.

Y, está también, nos acompañan consejeras los institutos electorales que van a estar implicados. Aquí está la Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México en la maestra Amalia Pulido, no sé si la puedan ver todos en las cuadrículas.

También está Beatriz Rodríguez Villanueva en Coahuila.

No veo todavía a la Consejera Presidenta, pero si no la veo, porque no me alcanzan los cuadritos, me disculpo.

Y, también está la Consejera Karina Vaquera, que entiendo que va a ser la que se encargue de coordinar los trabajos en el Estado de México. Bueno, en compañía con la Presidenta.

A ustedes que nos acompañan, a Lorenza, Armando Cruz, a Víctor, a Sergio, a Beatriz Ricardi, a la doctora Yuriko, les agradezco muchísimo su acompañamiento, de verdad que sus voces son fundamentales para nosotros para poder hacer nuestro trabajo de la mejor forma.

No abuso más de la voz, le voy a pasar el uso de la voz a la licenciada Claudia Corona para que sea ella la que vaya dando la pauta de las intervenciones, entiendo que intervendrá también el ingeniero Luis Gutiérrez.

Pero, Clau, que seas tú y tu voz la que nos vaya moderando en esta reunión.

Muchísimas gracias a todas y todos y bienvenidos al INE, aunque sea por esta forma virtual.

Gracias.

-o0o-