Intervención de Carla Humphrey, en la mesa de diálogo: Propuestas del modelo de operación del programa piloto del voto de las y los mexicanos en el extranjero en modalidad presencial para las elecciones locales 2022-2023

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), CARLA ASTRID HUMPHREY JORDAN, EN LA PRIMERA MESAS DE DIÁLOGO: “PROPUESTA DEL MODELO DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA PILOTO DEL VOTO DE LAS Y LOS MEXICANOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO EN MODALIDAD PRESENCIAL EN MÓDULOS RECEPTORES DE VOTACIÓN EN EL EXTRANJERO, PARA LOS PROCESOS ELECTORALES LOCALES 2022-2023”.

Hola, buenas tardes a todas y a todos.

La verdad es que no quería interrumpir, pero bueno, me parece importante, como ya lo anunció la Consejera Zavala, darles la bienvenida, conocer sus comentarios.

Es una nueva modalidad que vamos a estar implementando, sí el acatamiento de una sentencia de la Sala Superior, pero creo que es importante ir en esta línea de potenciar los derechos de las y los ciudadanos, tanto en México, como en el extranjero y, por supuesto, vamos en este tema de la mano con la Cancillería, gracias, Luis, como siempre por todo tu apoyo.

Y, por supuesto, es muy importante para nosotros recibir la retroalimentación respecto de este modelo, de cómo creemos que va a funcionar, de cómo creemos, incluso, que podemos después de la elección de 2023 utilizarla en el 24 y potenciar la forma o las formas en las que las y los mexicanos en el extranjero pueden ejercer su derecho a votar y, no sólo a votar, también a participar en las procesos de participación ciudadana directa.

Así que, por supuesto, después de esta presentación, pues tendremos también un momento de retroalimentación, pero me parece muy importante que sigamos en esta línea de ver cómo hacemos esta maximización de los derechos, porque creo que como autoridades electorales y como autoridades del Estado mexicano, lo que tenemos que hacer es justamente eso, ver cómo ofrecemos más oportunidades y más formas para que las y los mexicanos puedan participar.

Esta es una forma que, desde la Constitución está posibilitada y me parece una muy buena idea que estemos pensando ya en hacerlo en cuatro sedes diplomáticas.

La verdad es que, como dijo también la Consejera Zavala, hemos estado trabajando muy de la mano con la Cancillería, que nos ha abierto muchos espacios, muchas ideas, muchas propuestas para seguir llegando a más mexicanos y mexicanos en el exterior.

Y creo que además esto será un muy importante ejercicio para, incluso, ver cómo podemos ir modificando en la República Mexicana el poder ofrecer distintas formas para que las y los mexicanos puedan ejercer su derecho al voto.

Así que sin duda el Estado de México y Coahuila serán pioneros en este tema, pero creo que esto será justamente la punta de lanza que nos haga voltear a ver, y nos haga ponderar y establecer distintas formas en las que podamos ejercer nuestros derechos.

Así que yo le agradezco, por supuesto, a Claudia Corona, pero también a mi colega la Consejera Zavala, de organizar, pues estos espacios de dialogo, de poder compartir ideas, proyectos, de poder opinar.

Y me parece muy importante que podamos retroalimentarnos, así que gracias por el espacio y, por supuesto, estoy atenta a todo lo que podamos, si se puede aportar en estos espacios.

Muchas gracias a todos y a todas.

-o0o-