Intervención de Uuc-kib Espadas, en el punto de la Sesión Extraordinaria, por el que se determina el financiamiento público de los partidos políticos para 2023

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO UUC-KIB ESPADAS ANCONA, EN EL PUNTO 2 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, POR EL QUE SE DETERMINA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS NACIONALES PARA EL EJERCICIO 2023

El proyecto de acuerdo que nos presenta la Comisión de Partidos Políticos y Prerrogativas, concreta un evento de importancia estructural en el sistema electoral mexicano y en las garantías de que éste sea un sistema democrático.

Lograr un financiamiento elevado a través de un amplísimo consenso de partidos políticos y gobierno, en 1996, fue la conclusión de una trayectoria de lucha, no exenta de amplísimos debates, para lograr un sistema electoral en que el dinero privado no fuera el factos determinante de los resultados de los comicios.

¿Es oneroso el gasto que México hace en sostener a sus partidos políticos? De ninguna manera.

Cada uno de los pesos que la sociedad mexicana va a invertir en 2023, financiando a los partidos políticos, es una cantidad muy superior de dinero que se ahorra en relación a lo que ocurriría en este país, si las elecciones estuvieran sometidas a su basta entre los grandes capitales.

La lógica de las empresas, así es y así debe ser, es potenciar sus ganancias. Cuando las empresas o los dueños del capital deciden entregar dinero a candidatos y partidos, lo hacen dentro de la lógica del capital, es decir, de incrementarse, de obtener ganancias.

El dinero más caro, no nada más para la sociedad, vagamente y en general, el dinero más caro, el que más directamente afecta al erario, a partir de los procesos electorales, es el dinero que entra para beneficiar intereses privados.

El dinero privado, no realmente el dinero privado porque hay ciudadanos que hacen donaciones auténticas de buena fe y por razones políticas e ideológicas, pero cuando los grandes capitales deciden meter dinero a las elecciones, es porque esperan sacar muchísimo más del gobierno que resulte electo.

El que los partidos políticos puedan sostener su vida interna cotidiana, su vida regular como partidos políticos, los partidos políticos no son solamente agencias electorales, pero sí el que los partidos políticos puedan competir electoralmente, disponiendo de recursos al menos modestos para llegar a la sociedad, para promover sus programas políticos y que esta actividad no dependa de los donativos de los grandes capitales es, ante todo, una garantía para la ciudadanía.

Más allá del dinero que la sociedad se ahorra gracias a que quien gana una elección no le debe el cargo a inversores privados, lo cierto es, que tener acceso a las distintas ofertas políticas aún sea en condiciones desiguales, lo cual es perfectamente equitativos de un sistema democrático de competencia entre partidos, ésta es también una garantía para la sociedad y se hace.

El financiamiento público a los partidos no goza de prestigio social, hay que admitirlo, por eso hay que discutir estas cosas abiertamente, porque más allá del costo inmediato de los partidos políticos no haré ese juego de decir que si es gasto o es inversión, me parece algo irrelevante, sí.

El Estado mexicano va a gastar algo más de 6 mil millones de pesos en financiar a sus partidos políticos y ese gasto le ahorrará a la sociedad a lo largo y ancho de este país muchísimo más dinero evitando compromisos, evitando la tentación de venderse a los intereses privados de muchísimas políticas y políticos que legítimamente y gracias al voto popular están presentes en la vida pública todos los días y estarán, muchos de ellos en las boletas en las próximas elecciones locales o federales.

Me parece que este es un momento de gran importancia al que hay que agregar una virtud formal, esto está en la Constitución, está en las leyes y el Instituto lo aprueba, hay que decirlo con todas sus letras, como un trámite de algo que es sumamente importante y que ya no genera mayor revuelo; es decir, esto ha sentado plena legalidad, plena normalidad en la vida política y electoral del país.

Pero el que sea normal como es hoy perfectamente normal ir a tramitar una infalsificable credencial de elector, que sea normal no quiere decir que no sea fundamental, que se tramite rutinariamente, independientemente, de algunas legítimas objeciones públicas que se pueden hacer a éste o a cualquier otro proceso, que se tramite rutinariamente este financiamiento es algo que debemos festejar.

La normalidad democrática no es ajena a la rutina democrática y la rutina democrática no es ajena al aburrimiento, es decir, las cosas que se hacen repetitivamente con la aceptación general y sin mayor problema, pues, hombre, no resultan ni divertidas, ni en general mediáticas, ni llaman al debate.

Sin embargo, en este momento de la vida política del país me parece muy importante recordar el origen de este financiamiento, el origen histórico, es decir, porqué en las leyes mexicanas está este financiamiento y recordar aquello de lo que este financiamiento protege a la sociedad, tanto en términos de su vida democrática, como en términos del ejercicio del erario desde una perspectiva amplia.

Me satisface mucho participar de esta votación y que me haya correspondido el día de hoy, en virtud de una función que efímeramente ejerzo dentro de la Comisión, ser a quien le toca presentar este punto.

Lo que hoy vamos a aprobar resultó de una lucha muy larga, una lucha en la que muchos quedaron en el camino y que se concretó en 1996. Estemos satisfechos de lo que vamos a votar en los próximos momentos, es una contribución a la democracia mexicana.

Muchas gracias.

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