Intervención de Jaime Rivera, en el punto de la Sesión Extraordinaria, relativo a la resolución respecto a los informes de ingresos y gastos de las organizaciones de observación electoral en el proceso de Revocación de Mandato

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO JAIME RIVERA VELÁZQUEZ, EN EL PUNTO 1 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, RELATIVO A LOS PROYECTOS DE DICTAMEN CONSOLIDADO QUE PRESENTA LA COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN Y PROYECTO DE RESOLUCIÓN RESPECTO DE LOS INFORMES DE INGRESOS Y GASTOS DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR LAS ORGANIZACIONES DE OBSERVACIÓN ELECTORAL, CORRESPONDIENTES AL PROCESO DE REVOCACIÓN DE MANDATO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ELECTO PARA EL PERIODO CONSTITUCIONAL 2018-2024

Aprovecho la presentación de este dictamen sobre las organizaciones de observación electoral del proceso de Revocación de Mandato del Presidente de la República, para destacar la importancia que la observación electoral ha tenido en México desde hace ya varias décadas.

Ha sido éste un derecho ciudadano que ha fortalecido la democracia como un puntal para la confiabilidad de las elecciones.

Se trata de un mecanismo entre otros, por el cual las elecciones se ponen en manos de ciudadanas.

Hay que recordar que la observación electoral fue muy importante en el periodo de transición a la democracia y, en particular, fue un mecanismo para impulsar la construcción de instituciones y todo un sistema electoral democrático, con elecciones, con resultados auténticos y confiables.

Hoy subsiste el interés de muchos ciudadanos y ciudadanas de participar en la observación de elecciones, y ese interés se ha manifestado también en este proceso de Revocación de Mandato como ha ocurrido con otros mecanismos de participación ciudadana.

Creo que debemos saludar con gusto, celebrar que permanezca este interés ciudadano en observaciones, que es una manera de cuidarlas, de vigilarlas y de dar cuenta de su autenticidad.

Las cifras que nos da este dictamen son elocuentes respecto a la presencia ciudadana también por la vía de observación electoral, en este proceso de Revocación de Mandato.

Fueron, se acreditaron como observadores electorales 91 organizaciones; de éstas, 10 organizaciones presentaron en tiempo y forma sus informes relativos a su actividad, y en su caso, el ejercicio de recursos para su actividad.

81 organizaciones no entregaron su informe a tiempo, y como fueron requeridas, 23 de ellas presentaron su informe, reportando, en todos los casos, que no obtuvieron financiamiento.

El resto de organizaciones, si bien no presentaron informe de ingresos y gastos, hay que recordar que estamos hablando de un dictamen de fiscalización, tampoco hubo evidencia de que hubiesen realizado gastos o que hubieran tenido ingresos.

De tal manera que, a las organizaciones que no presentaron ni en forma extemporánea sus informes, tampoco se les impone sanción porque no hay evidencia de que hayan recibido ingresos y, porque además, no hay información sobre su capacidad económica. 

Lo que tenemos, entonces, es un capítulo más de un proceso de participación ciudadana en el que también estuvo presente la observación electoral, voluntaria y que, como en las elecciones, refuerza la confiabilidad de estos procesos de votación. 

Es cuanto, Presidente.

-o0o-