Concluyen los trabajos de la misión de avanzada, realizada en el marco de la observación electoral de la UNIORE en Brasil

Escrito por: INE
Tema: Comunicados

Número: 334

  • Firman un acuerdo con el Tribunal Superior Electoral de Brasil y sostienen un encuentro con representantes de partidos políticos
  • Coinciden actores políticos y sociales en el reconocimiento al trabajo de las autoridades electorales para garantizar la integridad del proceso electoral de Brasil

Concluyeron los trabajos de la misión de avanzada llevada a cabo por la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) en el marco de las actividades de observación de la elección presidencial de Brasil que se llevará a cabo el próximo 2 de octubre.

En dicha misión, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, quien encabezó los trabajos de la misión de observación electoral de la UNIORE, firmó un acuerdo con el Presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, Ministro Luiz Edson Fachin. El convenio entre el TSE y la UNIORE, permitirá a la misión de observación electoral dar testimonio de la preparación y organización de las elecciones presidenciales del próximo 2 de octubre.

Se trata de un ejercicio inédito en el que la autoridad brasileña muestra su franca disposición a que organismos internacionales y nacionales observen y testifiquen sobre el desarrollo del proceso electoral.

La misión de observación electoral de la UNIORE centrará sus actividades de observación electoral sobre cinco temas prioritarios: funcionamiento y auditabilidad del sistema electrónico de votación; campañas de desinformación; participación política de grupos socialmente excluidos; violencia política y financiamiento de campañas electorales.

En los dos días de trabajos participaron como integrantes de la misión de observación electoral la Magistrada Eugenia Zamora Chavarría, Presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica; el Dr. Alberto Dalla Via, Vicepresidente de la Cámara Nacional Electoral de Argentina y el Magistrado Román Jáquez, Presidente de la Junta Central Electoral de República Dominicana.

Conforme a la agenda pactada con las autoridades brasileñas, la misión de avanzada sostuvo encuentros con el Viceprocurador General Electoral, Paulo Gonnet; con el Presidente y el Vicepresidente del Tribunal Superior Electoral de Brasil, Ministros Luiz Edson Fachin y Alexandre de Moraes, así como con el pleno de dicho tribunal; con representantes de la Oficina de Asuntos Internacionales del TSE, José Gilberto Scandiucci y Tiago Wolff Beckert, respectivamente.

Asimismo, con el Secretario de Tecnología de la Información, Julio Valente; la Ministra María Claudia Bucchianeri; la abogada Samara Patxó y presidentes de los partidos políticos, Solidariedade y Progressista. También se sostuvo un encuentro con medios de comunicación.

Como resultado de las reuniones de trabajo, se destaca la coincidencia entre actores políticos y sociales sobre el reconocimiento al trabajo de las autoridades electorales para garantizar la integridad del proceso electoral en Brasil. De igual forma, el Ministro Presidente Fachin aceptó la iniciativa de la misión para llevar a cabo una observación específica sobre la urna electrónica. Ésta se llevará a cabo por especialistas en tecnología de las autoridades que realicen la observación.

De acuerdo con el Protocolo de Observación de la UNIORE, el Consejero Presidente, como jefe de la misión, encabeza los trabajos para realizar el proceso de observación de la que será la elección más grande de Latinoamérica en este año.

-o0o-