Aprueba INE nuevas demarcaciones de distritos electorales locales para Tabasco

Escrito por: INE
Tema: Distritación
  • Continúa Tabasco con sus 21 distritos electorales locales, uno de los distritos es considerado indígena.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad las demarcaciones territoriales de los distritos electorales uninominales locales en que se dividen los estados de Baja California Sur, Guanajuato, Michoacán, Tabasco y Zacatecas y sus respectivas cabeceras distritales, a propuesta de la Junta General Ejecutiva.

Al respecto, la Vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tabasco, Elizabeth Tapia Quiñones recordó que se trata de la delimitación de los distritos en que se eligen las diputaciones locales bajo el principio de mayoría relativa.

También manifestó que en el caso del estado de Tabasco se verificó por parte del Consejo General que el escenario local aprobado cumpliera con los siete criterios aprobados por el colegiado: “primero, utilizar los datos del censo 2020; segundo, garantizar el equilibrio poblacional con una desviación no mayor o menor al 15%; tercero, procurar la conformación de distritos indígenas o afromexicanos con el 40% de esta población en cada uno de ellos; el cuarto, respetar la integridad municipal; el quinto, la compacidad; el sexto, buscar menores tiempos de traslado y el séptimo, la continuidad geográfica”.

Reconoció la importancia del trabajo realizado por los partidos políticos, quienes tuvieron en el caso de Tabasco, toda la disponibilidad para trabajar de manera conjunta con las autoridades electorales y lograr escenarios en consenso, así como la colaboración de Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).

Tapia Quiñones manifestó que, de acuerdo con el tercer escenario de distritación, Tabasco continúa con 21 demarcaciones distritales electorales locales, el distrito 04 con cabecera distrital en Frontera, Centla es el único considerado indígena y está conformado por un total de 64 secciones electorales.

Mientras que Baja California Sur conserva 16 distritos electorales uninominales locales y no tiene distritos indígenas; el estado de Guanajuato mantiene 22 demarcaciones distritales electorales locales, sin distritos indígenas; Michoacán también conserva 24 demarcaciones distritales electorales locales, uno de los distritos que integran la entidad es indígena; y Zacatecas se mantiene con 18 demarcaciones distritales electorales locales, ninguna de ellas indígena.

Con esta distritación local, aseguró, la Vocal fel INE en Tabasco,  se corrigen distritos que ya se encontraban fuera de rango, es decir, que tenían poblaciones mucho mayores o menores al 15% de diferencia respecto al promedio.

Detalló que en el mes de diciembre se someterá a aprobación del Consejo General el escenario de distritación correspondiente al ámbito federal.