Aprueba INE demarcaciones de distritos electorales locales de Baja California Sur, Guanajuato, Michoacán, Tabasco y Zacatecas

Escrito por: INE
Tema: Comunicados

Número: 327

  • Distritación avanza por la vía del rigor técnico y el consenso político con plena transparencia: Ciro Murayama
  • Hay 101 nuevos distritos locales que representan el 15% de los 673 en todo el país; se registra un avance del 35% de los distritos locales de la República
  • Presentan Sexto Informe sobre situación presupuestal de los OPL en 2022

Sesión Extraordinaria del Consejo General.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad las demarcaciones territoriales de los distritos electorales uninominales locales en que se dividen los estados de Baja California Sur, Guanajuato, Michoacán, Tabasco y Zacatecas y sus respectivas cabeceras distritales, a propuesta de la Junta General Ejecutiva.

En sesión extraordinaria, el Consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, explicó que éste es el segundo bloque de entidades de los seis en que se dividió el país como parte del proceso de Distritación Nacional 2021-2023. “En esta distritación vamos avanzando por la vía del rigor técnico y el consenso político con plena transparencia”, sostuvo.

“En estas entidades viven 15 millones 700 mil personas, de acuerdo con el censo del INEGI y en ellas hay 101 nuevos distritos electorales locales, de los cuales 16 corresponden a Baja California Sur, 22 a Guanajuato, 24 a Michoacán, 21 a Tabasco y 18 a Zacatecas y estos 101 distritos representan el 15% de los 673 distritos locales que hay en el país”, precisó.

Con este avance, detalló Murayama, “ya con el bloque 1 aprobado por este Consejo General estaríamos dando el visto bueno a prácticamente el 35% de los distritos locales que hay en la República Mexicana”.

En los escenarios locales aprobados, garantizó, se verifica el cumplimiento de los siete criterios que se aprobaron por el Consejo General: “primero, utilizar los datos del censo 2020; segundo, garantizar el equilibrio poblacional con una desviación no mayor o menor al 15%; tercero, procurar la conformación de distritos indígenas o afromexicanos con el 40% de esta población en cada uno de ellos; el cuarto, respetar la integridad municipal; el quinto, la compacidad; el sexto, buscar menores tiempos de traslado y el séptimo, la continuidad geográfica”.

Además, el Consejero Murayama resaltó que de los cinco estados que integran este segundo bloque, tres se corresponden con el criterio 8 (Michoacán, Tabasco y Zacatecas), “es decir, hay pleno acuerdo de todas las fuerzas políticas con las propuestas que estamos realizando”.

Con estas distritaciones, agregó, se corrigen 24 distritos que ya se encontraban fuera de rango, es decir, que tenían poblaciones mucho mayores o menores al 15% de diferencia respecto al promedio de cada estado. Respecto a la Consulta Indígena en materia de distritación, dio cuenta que se realizaron reuniones con 333 representantes de autoridades indígenas que aportaron 319 cuestionarios, de los cuales 262 son coincidentes con la propuesta a consideración (82% de las opiniones).

De acuerdo con el tercer escenario de distritación, Baja California Sur conserva 16 distritos electorales uninominales locales y no tiene distritos indígenas; el estado de Guanajuato mantiene 22 demarcaciones distritales electorales locales, sin distritos indígenas; Michoacán también conserva 24 demarcaciones distritales electorales locales, uno de los distritos que integran la entidad es indígena; Tabasco continúa con 21 demarcaciones distritales electorales locales, uno de los distritos es considerado indígena y Zacatecas se mantiene con 18 demarcaciones distritales electorales locales, ninguna de ellas indígena.

Presentan informe sobre situación presupuestal de los OPL en 2022

En otro punto de la sesión, el pleno conoció el Sexto Informe sobre la situación presupuestal de los Organismos Públicos Locales (OPL) respecto del ejercicio fiscal 2022, con información proporcionada por los organismos y con fecha de corte al 15 de julio de 2022.

Al presentarlo, la Consejera Dania Ravel, presidenta de la Comisión de Vinculación con OPL, consideró que la presentación periódica de estos informes constituye una buena práctica en materia de transparencia.

“Gracias a estos informes es posible identificar el estatus de las condiciones presupuestales de los Organismos Públicos Locales, si éstos se mantienen en el mismo estado, han mejorado o si es necesario prestar particular atención a una entidad federativa en concreto”, mencionó.

A la fecha de corte, señaló, “hay un impasse en 5 entidades federativas que se encuentran en riesgo alto: Ciudad de México, Campeche, Colima, Morelos y Nayarit. Además, las mismas 7 entidades federativas se mantienen con riesgo moderado: Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas”.

Lo anterior sigue ocurriendo “a pesar de que existen casos en que autoridades jurisdiccionales han indicado a los congresos la necesidad de incrementar el monto para los ejercicios fiscales”, como el caso de la Ciudad de México, lamentó Ravel.

Reciben informe final del interventor del Partido Nueva Alianza en liquidación

Las consejeras y los consejeros electorales dieron por presentado el Informe final del interventor del Partido Nueva Alianza en liquidación, Lic. Gerardo Maldonado García, quien deberá responder por cualquier requerimiento de autoridad que se haga al Instituto respecto de la liquidación del extinto Partido Nueva Alianza.

A continuación, el órgano colegiado declaró por unanimidad la procedencia constitucional y legal de las modificaciones a la Declaración de Principios y Programa de Acción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en ejercicio de su libertad de autoorganización y autodeterminación.

Al intervenir en este punto, la Consejera Carla Humphrey destacó que con las modificaciones aprobadas, el PRD se convierte en el segundo partido nacional en cumplir con lo ordenado por el Acuerdo del Consejo General, en relación con el decreto en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, “el cual ordena la adecuación de los documentos básicos conforme a la mencionada reforma”.

“El pasado 27 de abril, este Consejo conoció de la resolución 206 que declaró la procedencia legal y constitucional de las modificaciones, sin embargo, se conminó al partido para que a través de los órganos facultados para ello se hicieran las siguientes precisiones en los documentos básicos: señalar de manera precisa las conductas que constituyen Violencia Política en Razón de Género y determinar que se sancionará a través de los procedimientos, plazos y sanciones ya establecidos en el Instituto”, explicó.

Asimismo, el Consejo General declaró por unanimidad la procedencia constitucional y legal de las modificaciones a los Documentos Básicos de las Agrupaciones Políticas Nacionales denominadas Movimiento por el Rescate de México y Nuevo Espacio, en cumplimiento al punto segundo de las Resoluciones INE/CG103/2021 e INE/CG106/2021, así como en el ejercicio de su libertad de autoorganización.

Finalmente, se dio por recibido el décimo cuarto informe que presenta la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral sobre las acciones realizadas para enfrentar la pandemia del virus SARS-CoV-2 (COVID-19).

-o0o-