12 aspirantes a la Presidencia del OPL Puebla pasan a etapa de valoración curricular y entrevista

Escrito por: INE
Tema: OPLE
  • Acreditan ensayo 12 mujeres de 17 que lo presentaron.
  • De acuerdo con el sorteo del calendario realizado por la Comisión de Vinculación del INE, será el 9 de agosto cuando se lleven a cabo las entrevistas.

El Colegio de México (COLMEX) entregó al Instituto Nacional Electoral (INE) los resultados del ensayo correspondiente al proceso de selección y designación al cargo de Consejera Presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en el estado de Puebla, mediante el cual 12 aspirantes acreditaron los dictámenes y obtuvieron la calificación de idóneo.

En total, se revisaron ensayos de 17 aspirantes, cuya evaluación se centró en analizar sus capacidades analíticas y estratégicas, sus habilidades para identificar un problema, los actores y escenarios relevantes, dar posibles soluciones y desarrollar una posición institucional.

De esta forma, las mujeres seleccionadas pasan a la etapa de valoración curricular y entrevista que se realizará el próximo 9 de agosto de 2022 y estará a cargo de las Consejeras y los Consejeros Electorales del Instituto, quienes conformarán los grupos de entrevistadores aprobados por la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales (CVOPL).

Cabe señalar que una vez que la Comisión de Vinculación hizo del conocimiento público la lista de las aspirantes con dictamen idóneo en el ensayo, ésta fue notificada a las representaciones de los partidos políticos, así como de las y los Consejeros del Poder Legislativo del Consejo General, quienes podrán presentar por escrito, dentro de los cinco días hábiles posterior, ante la misma Comisión, las observaciones y comentarios que consideren convenientes en relación a cada aspirante.

Respecto a las entrevistas, éstas se realizarán en panel con al menos tres Consejeros o tres Consejeras Electorales; serán grabadas íntegramente en video y, una vez que todas hayan concluido, estarán disponibles en el portal de internet del Instituto www.ine.mx para que sean consultadas por quien así lo desee.

En esta etapa de valoración curricular y entrevista se identificará que el perfil de las aspirantes se apegue a los principios rectores de la función electoral y cuente con las competencias indispensables para determinar su idoneidad para el desempeño del cargo a partir de un intercambio de ideas sobre sus capacidades frente a situaciones y hechos que se hayan suscitado en su vida profesional y en su trayectoria laboral.

El Consejo General del INE designará, a más tardar el 22 de agosto de 2022, a la persona que ocupará el cargo de Consejera Presidente y que iniciará el encargo de siete años en el Instituto Electoral del Estado de Puebla.

-o0o-