En Xoxocotla, realiza INE Morelos consulta sobre autoadscripción para la postulación de candidaturas indígenas

Escrito por: INE
Tema: Autoadscripción Indígena Calificada;
  • El INPI reconoce al INE por la consulta a los pueblos y comunidades indígenas de Morelos.
  • En el municipio indígena de Xoxocotla, INE Morelos realiza la reunión estatal para atender las propuestas y sugerencia sobre candidaturas indígenas por acción afirmativa para 2024.

Con la finalidad de recibir opiniones y propuestas que garanticen que las personas electas por la acción afirmativa representen los intereses de las personas, pueblos y comunidades indígenas, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos llevó a cabo, la reunión consultiva de tipo estatal en el auditorio ejidal del municipio indígena de Xoxocotla.

En el marco de la reunión consultiva estatal, el Vocal Ejecutivo del INE en Morelos, Dagoberto Santos Trigo señaló que el objetivo de esta Consulta es que el Instituto tenga un acercamiento con la ciudadanía para informarles sobre sus derechos político-electorales.

También indicó que el compromiso del Instituto es asumir el análisis para atender las propuestas, sugerencias y observaciones que deriven de la consulta, y celebró que las personas pertenecientes al municipio indígena de Xoxocotla participaran en ese importante ejercicio de democracía participativa.

Asimismo, Azalea Melchor García, Vocal Ejecutiva de la 04 Junta Distrital Ejecutiva en Morelos, explicó a detalle a las y los participantes los antecedentes por los cuales se está realizando la Consulta a personas, pueblos y comunidades indigenas en matería de autoadscripción.

Señaló que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al INE elaborar lineamientos que permitan verificar el cumplimiento de la autoadscripción indígena calificada en el registro de candidaturas a cargos federales de elección, reitrando que la normatividad que emita el INE será del resultado de la opinión de las personas que forman parte de los pueblos y comunidades indígenas.

También se contó con la participación de Carlos Angel Matias Montoya, Titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas en el estado de Morelos, quien reconoció al INE por los trabajos que se han realizado para que la consulta se desarrolle de manera adecuada, así como la participación de las y los habitantes del municipio indígena de Xoxocotla.

Durante la reunión, una vez que se dio a conocer el objeto y materia de la consulta, se sometió a consideración de las personas presentes, su deseo de ser consultados y se integraron ocho mesas de trabajo, en las cuales se discutieron y escucharon las propuestas de las y los participantes, así como su disposición para expresarlas abiertamente, enriqueciendo así, la discusión y análisis.

Para esta consulta se contó con la presencia de observadoras y observadores acreditados, quienes siguieron de cerca las actividades y el proceso de la reunión.

El presídium fue integrado por Dagoberto Santos Trigo, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva en Morelos, Azalea Melchor García, Vocal Ejecutiva de la 04 Junta Distrital Ejecutiva con cabecera en Jojutla.

Además se contó con la presencia de Claudia Sanchez Perez, Titular de la Subdirección de Registro de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, Sugely Alejo Pineda, quien asistió en representación del Consejero Uuc-kib Espadas, así como del Titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas en el estado de Morelos, Carlos Angel Matias Montoya.

-o0o-