Analizan indígenas de BCS criterios para determinar el vínculo con sus comunidades en el caso de acción afirmativa para cargos federales

Escrito por: INE
Tema: Autoadscripción Indígena Calificada;
  • Asisten más de 100 personas de los cinco municipios de BCS, a la reunión estatal sobre auto adscripción calificada indígena.

El Instituto Nacional Electoral en Baja California Sur (INE BCS) llevó a cabo la Reunión Estatal Consultiva, para recibir opiniones y propuestas que garanticen que las personas electas por la acción afirmativa representen los intereses de las personas, pueblos y comunidades indígenas.

Dicha reunión, organizada por las 3 Juntas Ejecutivas en la entidad, se llevó a cabo en las instalaciones de un conocido hotel en la Cuidad de La Paz, capital del estado y fue presidida por la Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE BCS, Marina Garmendia Gómez.

La Vocal Ejecutiva en BCS estuvo acompañada en el presídium por Juan Pablo Figueroa García, Vocal Secretario de la Junta Local; Ricardo Méndez Hernández y Claudia Santos Ordoñez, Vocales Ejecutivo y Ejecutiva de la 01 y 02 Juntas Distritales  respectivamente; Sara Flores de La Peña, Magistrada Presidenta del Tribunal Estatal Electoral de BCS y Chikara Yanome Toda, Consejero Electoral del Instituto Estatal Electoral en BCS, en representación del Consejero Presidente y Celerino García Sánchez, Representante del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

También se contó con la presencia de la Diputada Local, José López Jacinto, Coordinador de Asuntos Indígenas del Ayuntamiento de Loreto, Isaí Bautista, del Ayuntamiento de Mulegé y Silvianito Ordaz Toral, representante de la Comunidad Oaxaqueña en BCS.

En su intervención, Marina Garmendia, agradeció a las y los presentes por su acompañamiento e interés por este importante tema y reconoció la buena respuesta y la gran participación de las representaciones de este sector en el estado.

Durante la reunión se conformaron siete mesas de trabajo integradas por personas de las comunidades indígenas en BCS provenientes de los cinco municipios, en las cuales se realizó la discusión y el análisis con base al cuestionario que para tal efecto fue compartido a las y los participantes, quienes acompañados por la moderación de las y los vocales de las 3 Juntas del INE BCS, dieron a conocer acuerdos y opiniones en la Consulta.  

Las representaciones de las mesas de trabajo expresaron su opinión entre los temas que consideraron importantes para la autoadscripción calificada.  

Posteriormente, se eligieron a cinco representantes con quienes el INE estará en contacto para informarles de los Acuerdos que tome el Instituto Nacional Electoral en esta materia.

Estas personas serán el enlace para mantener la comunicación con las 102 personas asistentes a este evento.