Entrega INE resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 a diputadas y diputados del Congreso de Jalisco

Escrito por: INE
Tema: consulta Infantil y Juvenil 2021
  • México requiere un país de demócratas convencidos: Rodríguez Morales
  • Nosotros como Congreso somo sus oídos y ellos son las voces: Diputada Ángela Gómez Ponce

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Jalisco hizo entrega oficial de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 a las y los diputados del Congreso del Estado, para su revisión y habilitar la posibilidad de legislar en pro de la juventud en Jalisco.

Natalia Gutiérrez Hernández, alumna de la escuela politécnica Ing. Jorge Matute Remus, fue quien representó al grupo de edad de 14 a 17 años, refirió que “los resultados que le llamaron la atención es que niñas y niños que trabajan fue de 72 mil y obligados 4 mil 514 para pagar no sólo sus gastos, sino también de sus familias”.

Otro tema que mencionó fue la desigualdad entre hombres y mujeres y la violencia a la mujer.

Manifestó que “ahora sería una preocupación que no se haga nada con los resultados, celebrar estar ahora aquí con las diputadas y esperar se legisle por el bien de la juventud de Jalisco”.

Pidió a las diputadas y diputados que, en base a los resultados se hagan políticas públicas y puedan abogar por las juventudes y es importante incluirnos en el proceso.

Por su parte, Paula Ramírez Höhne, Consejera Presidenta del Instituto Electoral y Participación Ciudadana en el Estado de Jalisco (IEPC), dijo que “con este trabajo se habla con datos de las y los niños y adolescentes, ya que la cuarta parte se consideran migrantes, hablan también del cuidado del medio ambiente, el tema de la equidad y la igualdad del ejercicio entre hombres y mujeres, la inseguridad, un dato que debe atenderse por diversas dependencias de nuestra sociedad”.

Señaló que es una oportunidad invaluable para que “nuestras y nuestros legisladores conozcan de primera mano la opinión de 463 mil 709, participantes, lo que les preocupa y les inquieta, esta participación debe guiar los esfuerzos legislativos en beneficio de nuestra infancia y nuestra juventud”.

En su intervención, Carlos Manuel Rodríguez Morales, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en el estado de Jalisco, subrayó que Jalisco “ocupo el primer lugar en participación en esta consulta” y dijo que “fue una acción interinstitucional, y fue posible a esta colaboración”.

El INE no solo organiza elecciones federales, no solo realiza consultas sobre temas de participación ciudadana,  sino que también lleva a cabo una serie de acciones, “es un trabajo constante con el propósito de construir la convivencia democrática de todas y todos”, añadió.

Y remarcó:

El INE busca el compromiso de estimular la participación de las niñas, los niños y los jóvenes, para involucrarlos en estas prácticas de democracia, pues México requiere un país de demócratas convencidos,  que  como ciudadanos puedan hacer un ejercicio de ciudadanía de calidad”.

Hay una juventud que no está con las manos cruzadas

En su mensaje, la Diputada Ángela Gómez Ponce, vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Jalisco, refirió que dentro de la ciudadanía se encuentran los niños, niñas y jóvenes que sí tienen interés y sí quieren participar en la vida democrática del país y, a través de estos ejercicios, se ve cómo se manifiesta ese interés.

“nosotros como Congreso somos sus oídos y ellos son las voces, con ellos hay que hacer un futuro juntos”.

En ese sentido, felicitó al INE por la organización pues “hay que construir un futuro mejor y el cambio lo van a realizar los jóvenes, pues tenemos una juventud, que no van estar con la manos cruzadas, que viene con toda la actitud y ganas para cambiar la realidad para hacerse escuchar en la necesidades que ellos tienen”.

Exhortó al INE a que cada año se sigan haciendo estas consulta, y señaló que como Congreso lo que queda es atender estas propuestas y resultados.

Finalmente, se entregaron los legajos de los resultados a la misma diputada para su conocimiento.

-o0o-