Recaba INE propuestas de personas, autoridades y pueblos indígenas en Chihuahua

Escrito por: INE
Tema: Autoadscripción Indígena Calificada;
  • Se escucharon a los pueblos rarámuri, guarojío, pima, tepehuán y mazahua de la capital Chihuahua, Juárez, Delicias, Cuauhtémoc e Hidalgo del Parral.
  • Las conclusiones y el dictamen tendrán lugar del 22 al 29 de agosto.

El Instituto Nacional Electoral (INE) celebró en Chihuahua las cinco reuniones consultivas programadas para la realización de la consulta previa, libre e informada a las personas, pueblos y comunidades indígenas en materia de autoadscripción para postular candidaturas a cargos federales de elección popular durante el Proceso Electoral 2023-2024. 

Alejandro de Jesús Scherman Leaño, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE, indicó que las reuniones se efectuaron en los municipios de Chihuahua, Juárez, Delicias, Cuauhtémoc e Hidalgo del Parral, a fin de escuchar y recabar la voz de mujeres y hombres que pertenecen a los pueblos rarámuri, guarojío, pima, tepehuán y mazahua. 

En el estado de Chihuahua se estableció un dialogo entre el INE, las personas, pueblos y comunidades indígenas con la finalidad de llegar a los acuerdos que procedan para alcanzar el objeto de la consulta”, mencionó durante la apertura de los trabajos de la Reunión Consultiva Estatal.

Entre las propuestas de los participantes se manifestaron alternativas como impulsar candidaturas encabezadas por personas o descendientes de indígenas, impulsar aspirantes que hablen la lengua nativa, o bien, candidatas o candidatos que conozcan y respeten los usos y costumbres, legitimados por las y los integrantes de las comunidades.

Otros planteamientos en torno a la autoadscripción calificada fueron que haya evidencia sobre el compromiso de las personas con las comunidades, ocupar cargos tradicionales, prestar servicio comunitario, participar en reuniones de trabajo, mejorar las instituciones o resolver conflictos en la comunidad, además de tener un modo honesto de vivir y un perfil provisto de valores como igualdad, respeto y tolerancia. 

Scherman indicó que el compromiso del instituto es asumir el análisis para atender las propuestas, sugerencias y observaciones que derivaron de la consulta y, en su caso, explicar las razones por las que se rechazarían algunas propuestas mediante un dictamen técnico nacional que se realizará sobre las opiniones que se viertan en el país.  

Lo anterior, en cumplimiento de la resolución emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la cual mandató al Consejo General del INE elaborar lineamientos para verificar el cumplimiento de la autoadscripción indígena calificada al registrar candidaturas a cargos federales bajo la acción afirmativa indígena.

Liliana Guadalupe Martínez Ornelas, representante de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, reiteró que la finalidad de los eventos fue recabar opiniones, conocer propuestas y escuchar ideas respecto a la forma en que el instituto verificará que las candidaturas indígenas a cargos de elección popular realmente representen a las comunidades y pueblos indígenas, sus intereses y necesidades. 

Roxana García Moreno, Magistrada Presidenta del Tribunal Estatal Electoral, lo mismo que consejeras, consejeros y asesores del Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, participaron como observadores de los trabajos de la Reunión Consultiva. 

La etapa de conclusiones y dictamen tendrá lugar del 22 al 29 de agosto en la cual el INE presentará el resumen de las respuestas a los cuestionarios y emitirá los Lineamientos para verificar la autoadscripción calificada. 

Los lineamientos que aprobará el Consejo General afectarán directamente a personas, pueblos y comunidades indígenas, por lo que el INE, hoy, tiene la obligación de consultar a ustedes, actores propios de estos lineamientos, previo a su emisión”, concluyó Scherman. 

-o0o-