Al 52.03% de niñas, niños y adolescentes sinaloenses les preocupa el calentamiento global: CIyJ

Escrito por: INE
Tema: consulta Infantil y Juvenil 2021
  • En la Consulta Infantil y Juvenil 2021 se garantizó el derecho a participar y que la opinión de niñas, niños y adolescentes sea tomada en cuenta.
  • 44.60% de las y los participantes afirmaron que cambiaron sus hábitos de sueño y de alimentación a partir de la pandemia por Covid-19

El manejo responsable de la basura, el cuidado del agua y de las plantas, así como el compromiso de todas las personas para cuidar el planeta, fueron algunas de las propuestas que surgieron de la Consulta Infantil y Juvenil (CIJ) 2021 que implementó el Instituto Nacional Electoral (INE) en Sinaloa.

Esta consulta fue un ejercicio de participación, donde las niñas, niños y adolescentes expresaron lo que piensan sobre diferentes temas y se garantizó su derecho de participación y su derecho a que su opinión sea tomada en cuenta.

Indicaron también que deben involucrarse todas las personas, las autoridades, científicos, maestras y maestros, las empresas, así como el gobierno, ya que el calentamiento global tiene repercusiones importantes como el maltrato y extinción de los animales, el cambio climático y la contaminación del agua.

En la categoría de Cuidado y Bienestar arrojó que el 19.76% de las y los participantes, señalaron como riesgo en su comunidad el robo y la inseguridad en las calles.

En Derechos Humanos, el 33.48% señaló que les gustaría tener información sobre el cuidado de la salud emocional; y el 44.60% afirmaron que cambiaron sus hábitos de sueño y de alimentación a partir de la pandemia por Covid-19.

La Consulta Infantil y Juvenil ha tenido un proceso de enriquecimiento constante, generando una participación cada vez mayor por parte de niñas, niños y adolescentes de México.

Las consultas organizadas por el IFE-INE han hecho visible para la sociedad en su conjunto lo mucho que niñas, niños y adolescentes tienen que decir sobre el espacio público y los temas que les resultan cercanos. Por ello, se han convertido en una importante fuente de información de primera mano respecto a las condiciones de vida de este grupo de mexicanas y mexicanos

Los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 se pueden consultar en la página web www.consultainfantilyjuvenil.mx.

-o0o-