INE Jalisco organiza Ayuntamiento Infantil Guadalajara 2022

Escrito por: INE
Tema: Cabildo infantil
  • Participan 20 alumnas y alumnas de escuelas primarias de Guadalajara en sesión de ayuntamiento.
  • Este ejercicio permite el pleno uso de la ciudadanía de las y los niños: Vocal Ejecutivo INE Jalisco.

El Ayuntamiento de Guadalajara, a través de la Dirección de Educación y el Instituto Nacional Electoral (INE), por conducto de las Juntas Distritales Ejecutivas 08, 09, 11 y 14, organizaron el “Ayuntamiento Infantil Guadalajara 2022”, como un espacio para que niñas y niños, en ejercicio pleno de sus derechos, opinen, analicen, deliberen y discutan los temas de interés común en un ámbito de pluralidad y respeto.

Con la participación de 20 niñas y niños de igual número de escuelas y colegios de Guadalajara, expresaron sus propuestas diversas en torno a servicios, comportamientos y necesidades cuidados al interior de su propia escuela, familia y ciudad y atención hacia las colonias y comunidad en que se desarrollan.

Ante Pablo Lemus Navarro, presidente municipal del Ayuntamiento de Guadalajara, de regidoras y regidores y autoridades de la Secretaría de Educación Jalisco y de funcionarios del INE, plantearon problemáticas y propuestas de solución de las y los niños estudiantes de primaria de diversos planteles educativos, quienes fungieron como presidente municipal, sindico y regidores en pleno.

El “Ayuntamiento Infantil de Guadalajara 2022” se integró en esta ocasión, por un presidente Municipal, una Secretaria General, un Síndico y 17 regidores(as) electos de mediante un procedimiento electivo democrático transparente, en el que estuvieron presentes maestras, maestros, madres, padres, amigos y familiares de las y los participantes, con anterioridad en sus respetivas escuelas.

Uno de los participantes fue el estudiante Daniel Alexander García Martínez de la Escuela Urbana No. 7 Lucio I. Gutiérrez, perteneciente al Distrito 8, con el tema “La problemática de la basura en Guadalajara” y en la que dijo:

veo que hay un grave problema, que tiene repercusiones inmediatas, a mediano y largo plazo, en la ciudad y en la salud de las personas. Me impresiona la cantidad de basura, de desperdicios sólidos que hay en la calle, los olores y mala imagen, así como la fauna nociva que ésta atrae, como perros callejeros, gatos y ratas que husmean entre dicha basura”.

Se pronunció por que “la infancia de mi generación se merece vivir en áreas limpias, seguras, áreas verdes, banquetas limpias fuera del alcance de enfermedades contagiosas”.

Las y los regidores infantiles pusieron en práctica reglas de convivencia democrática

En su intervención, el delegado del INE, Carlos Manuel Rodríguez aseguró que “las y los niños tienen la oportunidad de plantear ante las autoridades de la ciudad propuestas que seguramente en algunos casos podrán verse convertidas en acciones de gobierno o políticas publicas para menorar nuestra ciudad”.

Señaló que este ejercicio permite el pleno uso de la ciudadanía y que hacen sus propuestas en un marco de respeto y tolerancia, valores que hacen posible la convivencia democrática.

En la sesión se presentaron cinco comisiones y entre los temas abordados en sesión por las y los participantes estuvieron los relacionados con los temas: No al bullying … sí a la paz, La delincuencia, La basura en todos lados, ¿Qué pasó con el bullying? Salvemos las escuelas de tiempo completo, La importancia de un ambiente agradable y seguro para aprender en la escuela.

De igual forma, Los martes de tianguis y la basura en mi colonia, dificultan mis clases, La voz de las niñas y niños de Guadalajara, Los depósitos de basura, La contaminación, Construcción de comedores, Educación vial, Maltrato a la mujer,  Alumbrado público, La seguridad en mi localidad, La violencia y el maltrato infantil, El calentamiento global y el cambio climático y el tema de La violencia.

En el acto, al finalizar las exposiciones, se entregó el legajo de temas al presidente municipal Pablo Lemus Navarro, para darle seguimiento a dichas propuestas.

Mediante la realización de este ejercicio democrático de participación infantil, las y los regidores infantiles pusieron en práctica reglas de convivencia democrática a partir de su entorno escolar, social y cultural, propiciando la continuidad y atención de las autoridades municipales a sus demandas y propuestas.

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