Realiza INE Quintana Roo reunión consultiva en materia de Distritación Electoral

Escrito por: INE
Tema: Distritación

En 2021 el Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó los trabajos para la Distritación Electoral Local y Federal que debe realizar periódicamente por mandato constitucional cuando hay un nuevo censo de población.

Para fortalecer la transparencia del proceso, el INE en Quintana Roo realizó de manera simultánea las reuniones consultivas previa, libre e informada a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas en materia de distritación electoral en la entidad este 4 de julio en la ciudad de Chetumal y en Cancún en la que participaron autoridades, representantes de pueblos, comunidades indígenas y afromexicanas de los cuatro distritos electorales federales de la entidad.

En este sentido, se presentaron los proyectos de distritación electoral a las autoridades indígenas representativas y a las autoridades estatales y municipales del estado, con el objetivo de recibir las opiniones, propuestas y planteamientos sobre la forma como podrían quedar ubicados sus pueblos y comunidades dentro de los distritos electorales federales y locales y sobre la localidad que podría ser la cabecera distrital.

El proceso de la Consulta consta de 5 etapas; etapa 1: De actos y acuerdos previas; etapa 2: Informativa; etapa 3: Deliberativa; etapa 4: Consultiva y etapa 5: De valoración de las opiniones y sugerencias.

Una vez concluidas todas las etapas, las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanas a través de sus autoridades municipales, tradicionales o comunitarias, de acuerdo con sus propias formas de deliberación y toma de decisión, reflexionaran la información brindada para decidir su acuerdo o desacuerdo respecto de la ubicación de su municipio en un distrito electoral y su propuesta de cabecera distrital.

INE Quintana Roo analizará y atenderá las opiniones, propuestas, sugerencias y  observaciones

Quintana Roo se conforma por 4 Distritos Electorales Federales y 11 Distritos locales. En el Primer Escenario de Distritación Federal se destaca un 40 por ciento más de población indígena. El Distrito 01 incluye 5 municipios y es el Distrito con importante población indígena o afromexicana del 49.65%; incluye a los municipios indígenas de: Felipe Carillo Puerto, José María Morelos, Tulum, Bacalar y al municipio de Othón P. Blanco.

Distrito 02 incluye 5 municipios; municipio indígena de Lázaro Cárdenas y a los municipios de: Cozumel, Isla mujeres, Solidaridad y Puerto Morelos; Distrito con población indígena o afromexicana del 32.72%.

En resumen, el Primer Escenario de Distritación Federal del estado de Quintana Roo tiene 4 distritos. De estos, uno es indígena: Distrito 1 con 4 municipios indígenas y 49.65% de población indígena y afromexicana.

En el Primer Escenario de Distritación Local de Quintana Roo tiene 15 distritos. De estos, uno es indígena: Distrito 1 con 2 municipios indígenas y 82.38% de población indígena y afromexicana.

En este sentido, el INE analizará, y en su caso atenderá, las opiniones,  propuestas, sugerencias, observaciones considerando los Criterios Técnicos y Reglas Operativas aprobadas por el Consejo General para la Distritación Nacional 2021-2023 y las reglas de evaluación de propuestas de escenario.

Asimismo, elaborará y enviará a las autoridades representativas indígenas y afromexicanas un dictamen técnico sobre la procedencia o improcedencia de las opiniones expresadas en las reuniones consultivas.

Si no proceden las propuestas o sugerencias, se explicarán las razones, cumpliendo con el deber de acomodo y razonabilidad.