Convoca INE Coahuila a Reuniones Consultivas en materia de autoadscripción para postulación de candidaturas indígenas

Escrito por: Redacción INE
Tema: Autoadscripción Indígena Calificada;

Con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la autoadscripción calificada, el próximo miércoles 6 de julio, el Instituto Nacional Electoral en Coahuila llevará a cabo Reuniones Consultivas con personas, pueblos y comunidades indígenas en materia de autoadscripción para la postulación de candidaturas a cargos federales de elección popular.

Así lo dio a conocer José Luis Vázquez López, Vocal Ejecutivo del INE en Coahuila al informar que dicha consulta tendrá por objeto recibir las opiniones, propuestas y planteamientos de los pueblos y comunidades indígenas sobre la forma en que se deberá acreditar la autoadscripción calificada para la postulación de candidaturas al amparo de una acción afirmativa.

La autoadscripción calificada se refiere a que, de acuerdo con la Constitución, una persona debe ser reconocida como indígena por el simple hecho de considerarse parte de los pueblos originarios. Sin embargo, en materia electoral es necesario acreditar un vínculo con la comunidad cuando se aspira a una candidatura por una acción afirmativa indígena, pues esta figura busca asegurar la participación de las personas indígenas en la toma de decisiones.

En ese contexto, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación mandató al Consejo General del Instituto Nacional Electoral elaborar lineamientos que permitan verificar de manera certera el cumplimiento de la autoadscripción indígena calificada en el registro de candidaturas a cargos federales de elección popular bajo la acción afirmativa indígena. Los lineamientos afectarán directamente a personas, pueblos y comunidades indígenas, por lo que el INE tiene la obligación de consultar a dichos actores previo a su emisión.

Atendiendo a ello, en Coahuila el próximo miércoles 6 de julio a las 11:00 horas se realizará una Reunión Consultiva Distrital con sede en la ciudad de Múzquiz, mientras que a las 16:00 horas del mismo día se llevará a cabo la Reunión Consultiva Estatal en las instalaciones de la 05 Junta Distrital Ejecutiva con sede en la ciudad de Torreón.

En este sentido, el Delegado del INE en la entidad, hizo un llamado a todas las personas y autoridades indígenas, tradicionales y comunitarias de los pueblos y comunidades indígenas residentes en Coahuila a participar en la Reunión Estatal con el fin de recibir sus opiniones, propuestas y planteamientos.

Para mayor información sobre esta consulta, la ciudadanía puede acceder a la convocatoria a través de la página https://ine.mx/actores-politicos/candidaturas-indigenas-consulta/ y las redes sociales del instituto en la entidad en Facebook y Twitter como INE Coahuila.