VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, EN EL PUNTO 1 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, RELATIVO AL PROYECTO DE ACUERDO POR EL QUE SE APRUEBA LA DESIGNACIÓN DE LAS PRESIDENCIAS DE LOS ORGANISMOS PÚBLICOS LOCALES DE LAS ENTIDADES DE BAJA CALIFORNIA SUR, ESTADO DE MÉXICO, HIDALGO, NUEVO LEÓN, QUERÉTARO, TABASCO Y VERACRUZ, ASÍ COMO DE LAS CONSEJERÍAS ELECTORALES DE LOS ORGANISMOS PÚBLICOS LOCALES DE LAS ENTIDADES DE HIDALGO Y VERACRUZ
Bien, permítanme intervenir en ella, solamente para hacer algunas reflexiones.
La primera es agradecer mucho el trabajo, el esfuerzo que ha venido realizando tanto la Unidad Técnica de Vinculación como la Comisión respectiva, y en particular la Consejera Dania Ravel.
Dania, muchas gracias por los esfuerzos que, sin lugar a dudas, hoy se traducen en decisiones que tomará este consejo que tendrán su grado de polémica, me preocuparía que no la tuvieran y que tuvieran el consenso y el aval irrestricto de todos los partidos.
Y, sobre todo, porque en este procedimiento, hay que decirlo, ha habido una serie de trabajos importantes que, en su momento, nos llevaron a replantear el examen que aplicaba CENEVAL, que ya en una segunda etapa tiene esta nueva versión del ensayo que realiza para el INE, El COLMEX. Y que nos está permitiendo, y lo digo con mucha satisfacción, que hoy estemos conociendo que no son ya los que retirada y sistemáticamente, al menos no solo, se venían presentando a este consejo.
Es decir, funcionarios que trabajaron en los tribunales locales, funcionarios de los OPLES, funcionarios del INE en el nivel local. Hoy también tenemos personalidades que vienen que tienen un trabajo en la sociedad civil, como aquí se ha mencionado, y de la academia; es decir, creo que, digamos, las cribas, decía alguna colega que había que mejorar cosas, siempre hay que mejorar cosas, pero respecto a cómo estaban siendo los perfiles que llegaban en los procesos anteriores, la verdad creo que los cambios todavía mejorables, sin lugar a dudas, están dando resultados.
Así que mil gracias a mi colega la Consejera Ravel, por el esfuerzo que ha conducido, de verdad, se lo aprecio muchísimo. Y creo que dará buenos resultados también en la designación que tenemos que hacer la última, para algunos, en agosto próximo.
Segundo punto, algo mencionaba y quiero abundar en ello. Este procedimiento no es para dejar satisfechos a los representantes de los partidos políticos, eso se acabó, eso era lo que ocurría antes, por eso en 2014 se pactó que fuera el INE quien designa a los consejeros de los Organismos Públicos Locales Electorales.
La idea es que estas designaciones no escondan o no sean el resultado de los arreglos políticos, hay otros cargos en los que se necesitan ciertas definiciones políticas, pero no para los OPLES, se decidió sacar de la reforma 2014 eso, por eso nosotros designamos y, por eso, claro que los consultamos y los escuchamos, pero no hacemos lo que los partidos quieren.
Todos ustedes tuvieron ocasión de presentar, y en ocasiones lo hicieron a tiempo y en otras a destiempo, hoy mismo aquí vienen a sacar nuevos argumentos, pues sus objeciones a las propuestas que se traen a este mesa.
Pero aquí no estamos para hacer lo que ustedes quieran, aunque algunos así lo quisieran, aquí estamos para decidir con nuestra responsabilidad cuáles creemos que son los mejores perfiles, así lo hemos hecho y así lo vamos a seguir haciendo.
¿Y saben una cosa? Viendo en retrospectiva, lo decía el Consejero Murayama y tiene razón, hay quienes tienen la memoria muy breve o a conveniencia no quieren ver atrás o leen la historia según les conviene, pero eso ya lo sabemos, ustedes son representantes de intereses de parte, ninguno es representante de los intereses de la nación, ustedes son representantes de partidos políticos, partidos, posturas políticas.
¿Eso que quiere decir? Que nosotros claro que los escuchamos, pues ustedes son los jugadores de la competencia electoral, pero no estamos aquí para hacer, ni mucho menos designar, a quienes ustedes quieran, ni para dejar de designar a quienes ustedes no quieren.
Y lo que ha pasado en los últimos 8 años de historia, ya lo reconstruía el consejero Murayama, es la organización exitosa de 330 procesos electorales, en los que el grado de alternancia a nivel federal y local ha alcanzado el 63 por ciento, y todos los que están aquí sentados representando sus interés de parte, todos se han beneficiado de esa alternancia, unos más, por ciento, el que más ha sido MORENA que todos los triunfos los ha tenido con este Consejo General, en la historia, todos los que ha tenido y todos los que tiene.
¿Eso qué demuestra? Que el sistema electoral funciona y que las autoridades electorales no son las que definen las elecciones, sino las y los ciudadanos con su voto.
El INE y los OPLES estamos para garantizar las condiciones democráticas en las que se realizan los procesos electorales, quien decide quién gana y quien decide quién pierde, son las y los electores que tienen todas las garantías gracias al sistema electoral que hoy tenemos, de que su voto será respetado.
Por eso, por cierto, vuelvo a insistir aunque les duela hasta el cansancio, hasta la medula a algunos, que el INE sigue siendo la Institución civil que más confianza ciudadana tiene, y eso es porque somos y ejercemos la autonomía como la tendrán que ejercer quienes designaremos hoy, y la independencia.
No trabajamos para los partidos, trabajamos para los ciudadanos, trabajamos para las reglas del juego, los partidos, si obtienen los votos, se beneficiarán de esas reglas del juego y si no, no, pero eso es lo que significa vivir en democracia.
Ahora bien, respecto de las propuestas, me sumo a las lamentaciones que han hecho algunos colegas, la verdad es muy lamentable. Yo entiendo que haya quien quiera que los académicos que entienden el mundo académico cómo no sé, ser propagandista, o en el mundo de la academia haya pensamientos únicos, pues sí, pero eso es desconocer la academia, por muchos títulos académicos que se tengan, la academia es pluralidad de ideas y es crítica.
Por eso es lamentable que por los dichos que aquí se ha demostrado que son pues absolutamente objetivos y diferenciados para todos los partidos que no tienen un sesgo partidista, se quiera descalificar a una candidata a la Presidencia de un OPLE.
Por eso es lamentable que aquí se tengan que utilizar vinculaciones, muchos de ellos chismes, por cierto, eh, vínculos familiares que rayan en la misoginia, como han dicho mis compañeras consejeras y consejeros.
Por eso es lamentable que se quieran construir vinculaciones de familiares y por las razones familiares, por lo que hagan los familiares se pretende descalificar el trabajo de quien ha demostrado en el examen, en el concurso y las entrevistas ser apto para el cargo.
Por eso y, por cierto, consejero Uuc-kib Espadas, yo no soy grafólogo, pero aquí tengo los dos documentos, tanto de la primera solicitud y el de la segunda se los voy a hacer llegar, no tiene sentido aquí enseñar las firmas, pues yo las veo iguales.
Y, además, hasta donde entiendo a mí me preocuparía una cosa, que el que hizo la solicitud y el que hizo el examen y el que hizo el ensayo no fuera la persona que está aspirando al cargo. Y hasta donde entiendo, pues ahorita se los mando para que vea y usted vea las diferencias, yo no veo diferencias entre ninguna de las dos solicitudes en la firma, eh.
Y aquí le han explicado mis colegas pues que hay un procedimiento, pues de resarcimiento de un error que se cumplió legalmente en los términos legales.
Y hasta donde yo entiendo la persona que hizo la solicitud, que hizo el examen, que hizo el ensayo y que hizo la entrevista es la que hoy se está proponiendo y por eso la voy a acompañar.
Colegas, yo estoy satisfecho de lo que vamos a decidir, porque no deja satisfecho a ningún partido y eso es nuestra tarea.
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