- Se tiene que poner en el centro del debate público los derechos de las niñas, niños y adolescentes; Martín Faz, Consejero Electoral
- Se presenta los resultados en Colima en un evento que presenció de manera virtual Dania Paola Ravel Cuevas, Consejera Electoral
El Instituto Nacional Electoral (INE), a través de su Junta Local Ejecutiva en Colima, presentó los resultados obtenidos de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 realizada el pasado mes de noviembre con la participación de 24 mil 450 niñas, niños y adolescentes que equivale a 13.60 por ciento de la población de entre 3 y 17 años en la entidad, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020.
El consejero del Consejo General del INE, Martín Faz Mora resaltó que una de las ventajas de la consulta es que pone a disposición de manera abierta las bases de datos por edad, por región, por grupo escolar y hasta por condiciones como son las de calle, de indígena, de afrodescendientes, en albergues o migrantes.
“De tal manera que tanto autoridades educativas y autoridades estatales, para el diseño de programas sociales, puedan utilizar esta información y focalizar de mejor manera para garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes”, manifestó.
Faz Mora destacó que se tiene que poner en el centro del debate público los derechos de las niñas, niños y adolescentes, porque son ellos los que habrán de consolidar la democracia incipiente.
“Porque si queremos que se constituyan en ciudadanos que ejercen una ciudadanía plena tenemos desde ahora que darles espacios de participación y garantizar que sus derechos sean respetados”, afirmó.
Sobre los resultados de la CIJ 2021, el consejero explicó que se realizó durante todo el mes de noviembre de 2021, convocando la participación de personas de entre 3 y 17 años, mediante cuatro versiones de boletas, diseñadas de acuerdo con las características específicas dedesarrollo cognitivo y socioemocional.
Las consultas organizadas por el IFE-INE han hecho visible a niñas, niños y adolescentes
Por su parte, tras hacer la presentación del evento de la CIJ 2021, el Vocal Ejecutivo de la junta local del INE, Luis Zamora Cobián subrayó que en el diseño y la organización de estos ejercicios de participación se ha procurado incluir la perspectiva de instituciones, organizaciones académicas y personas expertas en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes, cuidando con ello que los mecanismos puestos en marcha y los temas sobre los que se consulta, respondan a sus necesidades e intereses específicos.
“La CIJ 2021 es resultado de un proceso de aprendizaje y fortalecimiento institucional que se ha desarrollado desde finales de los años noventa del siglo XX (en específico 1997), y que ha tenido un proceso de enriquecimiento constante, generando una participación cada vez mayor por parte de niñas, niños y adolescentes de México”, indicó.
Dijo que “las consultas organizadas por el IFE-INE han hecho visible para la sociedad en su conjunto lo mucho que niñas, niños y adolescentes tienen que decir sobre el espacio público y los temas que les resultan cercanos”, mencionó.
En el diseño y la organización de estos ejercicios de participación, acotó Zamoro Cobián, se ha procurado incluir la perspectiva de instituciones, organizaciones académicas y personas expertas en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes, cuidando con ello que los mecanismos puestos en marcha y los temas sobre los que se consulta, respondan a sus necesidades e intereses específicos.
A las y los presentes, el Vocal Ejecutivo del INE, les dijo que para que esta información se convierta en una herramienta auxiliar en la toma de decisiones las autoridades, organismos, instituciones y demás actores del país, han jugado un rol importantísimo y “estamos seguros de que hoy seguirán siendo actores fundamentales en la formación y cuidados de las niñas, niños y adolescentes”.
La CIJ orienta y enseñan a ejercer los derechos de las y los menores de edad.
Por otra parte, la adolescente Karla Abril Ceballos Ochoa, de 17 años de edad, participante de la CIJ 2021, consideró que “este tipo de prácticas de participación infantil y juvenil, son muy buenas para nosotros, pues nos orientan y enseñan a ejercer nuestros derechos de opinar, de expresarnos, elegir y decidir, de manera correcta y respetuosa, de acuerdo con nuestras formas de vivir, de ser y de pensar, sin que nos de pena, vergüenza o miedo”.
Durante el evento estuvieron presentes Dania Paola Ravel Cuevas, Consejera Electoral del Consejo General del INE; el secretario de Educación, Adolfo Núñez González; Dulce Azucena Huerta Araiza, Secretaria de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres. En representación de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva; Sergio Marcelino Bravo Sandoval, magistrado de la Primera Sala Penal del Poder Judicial del Edo de Colima, en representación del Bernardo Alfredo Salazar Santana, Magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de Colima.
Asistieron también la doctora María Elena Romero Ortiz, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima, en representación del rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño; Maxi Loren Ventura Ramírez, Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) del Estado de Colima, y Alma Verónica Méndez Flores, Titular del Órgano Interno de la Comisión de Derechos Humanos. En representación de Roberto Ramírez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima.