Avala INE distritación local en seis entidades para maximizar el voto de la ciudadanía

Escrito por: INE
Tema: Comunicados

Número: 314

  • El INE está asegurando que el valor del sufragio de 24.3 millones de ciudadanas y ciudadanos sea similar: Lorenzo Córdova
  • Le estamos dando la bienvenida a 13 nuevos distritos indígenas que fortalecerán la posibilidad de representación de estas personas: Ciro Murayama
  • Resuelven 21 procedimientos oficiosos administrativos sancionadores y de queja en materia de fiscalización, de los cuales siete fueron fundados

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó -por unanimidad- la demarcación territorial de los distritos electorales uninominales locales en que se dividen los estados de Campeche, Coahuila, Colima, Chihuahua, Ciudad de México y Puebla, así como sus respectivas cabeceras distritales.

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, precisó que con los trabajos de distritación que hoy concluyen en esta primera etapa de seis bloques que se realizarán en 2022, “el INE está asegurando que el valor del sufragio de 24.3 millones de ciudadanas y ciudadanos sea similar en los comicios locales de la próxima década y con ello se logra que la representación política de estos seis estados se elija con equidad y que el valor de cada uno de sus sufragios sea el mismo en todos los rincones de dichas entidades”.

Precisó que los seis proyectos “constituyen uno de los trabajos técnicos más relevantes para garantizar la equidad de las contiendas y cumplir el principio democrático de un ciudadano-un voto; es decir, un equilibrio que se traduzca en la representación política”.

Puntualizó los siguientes datos: las seis entidades mantuvieron el mismo número de distritos uninominales locales que tenían en la distritación de 2017, además Coahuila, Colima y Ciudad de México siguen sin distritos indígenas, mientras que Chihuahua mantuvo el que ya tenía, con lo que se garantiza que el valor del sufragio sea similar en la conformación de los congresos de cada una de estas entidades.

En sesión extraordinaria, el presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, Ciro Murayama, subrayó que con la aprobación de este primer bloque, se están incluyendo 134 nuevos distritos a nivel local de un total de 673 en todo el país.

Destacó que con ello se corrigen problemas que había en la anterior distritación y uno de los cambios relevantes es que crece el número de distritos indígenas locales: en Campeche pasa de tres a 13 y en Puebla de cuatro a siete, “así que le estamos dando la bienvenida a 13 nuevos distritos indígenas que fortalecerán la posibilidad de representación de estas personas”.

La Consejera Carla Humphrey reconoció el arduo y complejo trabajo técnico que se realizó con base en el último Censo de Población y con el acompañamiento de los partidos políticos en las Comisiones de Vigilancia.

“Con esto garantizamos la adecuada representación política para que se cumpla con que todas y todos podamos votar, pero también que cada voto tenga el mismo peso de cada ciudadano o ciudadano”. 

Imponen sanciones en materia de fiscalización

En otro punto de la sesión el pleno resolvió 21 procedimientos: cinco oficiosos administrativos sancionadores y 16 de queja en materia de fiscalización instaurados en contra de partidos políticos nacionales y locales.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Jaime Rivera, especificó que en siete de éstos la autoridad electoral encontró razones para considerarlos fundados, por lo que se impuso una amonestación pública y sanciones económicas a seis fuerzas políticas: Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC), Morena, Partido del Trabajo (PT), Redes Sociales Progresistas y Nueva Alianza en Oaxaca.

Por irregularidades como aportaciones de ente prohibido, ingresos no reportados y omisión de informes de campaña se les impuso sanciones globales de 4 millones 097 mil 449 pesos.

En este punto destaca la queja en contra del PAN, por omitir registrar en su informe anual 2015, los ingresos de financiamiento privado por presuntas retenciones vía nómina efectuadas a trabajadores adscritos a diversas dependencias estatales, así como las provenientes de los descuentos realizados vía nómina por los municipios de Morelos, Monclova y Frontera en el estado de Coahuila de Zaragoza.

Posteriormente, se dio cumplimiento a sentencias dictadas por las Salas Superior y Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en materia de fiscalización.

Se asigna tiempo en radio y televisión a las autoridades electorales

Consejeras y consejeros determinaron Ad cautelam, la asignación de tiempo en radio y televisión para las autoridades electorales durante el tercer trimestre del 2022, correspondiente al periodo ordinario.

A las autoridades electorales locales en las entidades en las que no se celebren elecciones locales, que hayan presentado oportunamente su solicitud de tiempo en radio y televisión, se les asignará un 25% del tiempo disponible, el cual se distribuirá en partes iguales y, aproximadamente, el 75% restante al Instituto Nacional Electoral para el cumplimiento de sus fines.

A las autoridades electorales de las entidades federativas en las que se celebre algún mecanismo de democracia directa o participativa y que presenten oportunamente su solicitud, se les asignará 40% al Instituto Nacional Electoral; 40% al Organismo Público Local Electoral y el 20% restante se dividirá en partes iguales entre el resto de las demás autoridades electorales locales.

Finalmente, el Consejo General determinó la procedencia constitucional y legal de las modificaciones a los Documentos Básicos de las Agrupaciones Políticas Nacionales denominadas México, Educación y Justicia y Vamos Juntos, así como en el ejercicio de su libertad de autoorganización.

-o0o-