Necesario construir más democracia con más derechos: expertos

Escrito por: INE
Tema: Comunicados

Número: 306

  • OEA, IIDH y COPPAL brindan mensajes en el segundo día de actividades del Foro regional para América de la Cumbre de la Democracia Electoral

Ante el surgimiento de liderazgos poco democráticos, es necesario construir más democracia con más derechos y evitar no sólo la regresión, sino que aparezcan actores antidemocráticos; todo esto a través de la fortaleza de los órganos electorales en un frente común ante los ataques contra la democracia, plantearon expertos en la sesión de mensajes institucionales del segundo día de trabajos del Foro regional para América de la Cumbre de la Democracia Electoral.

El Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Francisco Guerrero, subrayó que los procesos electorales se pudieron desarrollar perfectamente durante la pandemia, en donde las misiones de observación electoral jugaron un rol fundamental.

“A pesar de las circunstancias de la polarización, de los ataques permanentes a los órganos electorales y, por supuesto, a pesar de la desinformación y las campañas negativas los procesos electorales, se han podido desarrollar de manera satisfactoria durante la pandemia”.

Puso como ejemplo los recientes comicios de Colombia, en donde a pesar de una campaña muy compleja y polarizada ya hay un proceso de transición pacífica del poder, así como los 29 comicios realizados de 2020-2022, en las Américas, entre presidenciales y legislativos, elecciones subnacionales y procesos de democracia.

Sugirió a las autoridades electorales actualizar sus estrategias de defensa de sus facultades, pero también de comunicación política con las y los electores, “no es correcto, no es adecuado que se dejen pasar estas campañas de desprestigio, simplemente quedándose impunes, impávidos ante esta situación, todo lo contrario, creo que una de las cosas que hemos aprendido durante la pandemia es que las misiones de observación electoral, de la mano con el trabajo técnico de los organismos electorales, son una buena medicina para combatir estas campañas permanentes”, aseveró.

Recuperar la democracia

En su intervención, José Thompson, Director Ejecutivo del IIDH (CAPEL) advirtió que “cuando se creía que el autoritarismo, los valores antidemocráticos, el irrespeto a la libertad, así como el cuestionamiento a la democracia y a los derechos humanos se habían ido para siempre, los hemos visto reaparecer, produciendo abiertas reelecciones que ya tenemos en algunos países y en algunos sistemas, fisuras en la solidez de la democracia en más de una ocasión y liderazgos personalistas y poco democráticos que se multiplican por la región y por el mundo”.

Por ello, consideró necesario “pensar a futuro y recuperar la democracia” y la vigencia de derechos, “y por eso el lema que hemos escogido para estos años, con COVID o después del COVID, es construir mejores democracias con más derechos y no admitir retroceso alguno”.

Thompson propuso generar investigación académica, promover el intercambio entre autoridades electorales, impulsar flujos de cooperación internacional en temas técnicos y preservar los principios democráticos y los derechos en foros, seminarios y encuentros.

Acercar los partidos políticos a las necesidades de la ciudadanía

En seguida, la directora del Observatorio Electoral de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) que agrupa más de 69 partidos políticos de esta región, Dolores Gandulfo mencionó que una de las preocupaciones es la crisis de los partidos.

“Hemos desarrollado un documento que se llama Consenso 20-20 que plantea cómo acercar a los partidos políticos a las necesidades que los ciudadanos y ciudadanas hoy nos están interpelando, las movilizaciones ciudadanas que vemos en toda América Latina tienen que tener una canalización con los partidos políticos”, especificó.

Es decir, repensar si los partidos políticos, que son los actores fundamentales de la democracia, se adaptan a las demandas de la ciudadanía con fines de mejorar la democracia y en donde tienen una responsabilidad fundamental de no permitir el surgimiento de líderes que atentan contra este régimen.

La mesa fue moderada por Máximo Zaldívar, director Regional de América y del Caribe de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES).

-o0o-