Entrega INE Morelos resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021

Escrito por: Redacción INE
Tema: consulta Infantil y Juvenil 2021
  • No podemos subestimar, ni mucho menos hacer caso omiso a las expresiones auténticas de las niñas, niños y jóvenes en diversos rubros: Vocal INE Morelos.
  • Esta consulta es vital para impulsar estrategias en la entidad y se atienda su valioso sentir: Gobernador de Morelos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) Morelos presentó y entregó ante autoridades estatales, los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 realizada el pasado mes de noviembre, en un evento que tuvo como sede el Centro Cultural Teopanzolco.

La presentación de los resultados se llevó a cabo con la finalidad de reflexionar respecto a lo expresado por niñas, niños y adolescentes, quienes se manifestaron libremente, en un ejercicio democrático sin precedentes y que la información recabada sirva de referente en la toma de decisiones y en la construcción de políticas públicas que atiendan a la población infantil y juvenil de Morelos.

Durante su intervención, Dagoberto Santos Trigo, Vocal Ejecutivo del INE Morelos agradeció a los asistentes su participación y subrayó que “como autoridades electorales y de los tres niveles de gobierno no podemos subestimar, ni mucho menos hacer caso omiso a las expresiones auténticas de las niñas, niños y jóvenes en diversos rubros, nos han demostrado que tienen preocupaciones en torno a inseguridad, pobreza, discriminación, contaminación, educación, igualdad de oportunidades, pretensión y reconocimiento de pueblos indígenas y afro mexicanos”.

Por su parte, la Secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños Adolescentes (SIPINNA) en Morelos, Danae de Negri Mejía, señaló que “a partir del conocimiento de estos resultados podremos abonar de la mano de niñas, niños y adolescentes en todo el territorio estatal, porque sus opiniones son parte fundamental de la próxima e inmediata agenda pública que debe regir cualquier nivel de gobierno, es una tarea de todas y todas, porque la niñez y juventud son nuestro presente y debemos escucharles”.

Por su parte, Roberto Heycher Cardiel Soto, Titular de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, presento un balance de la novena Consulta Infantil y Juvenil 2021 a nivel Nacional y Estatal.

Durante su participación manifestó que la opinión debe ser tomada en cuenta y justo para eso el INE está comprometido con la sociedad, “la Consulta Infantil apenas comienza en términos de entrega de resultados y estoy seguro que apenas empieza en la respuesta de los adultos a esas voces tan importantes de nuestra niñez y juventud… le pido que sigan usando sus voces, las necesitamos para transformar este país”, afirmó.

En Morelos la Consulta es vital para impulsar estrategias y se atienda su valioso sentir de niñas, niños y adolescentes

El Gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, ante los asistentes, puntualizó que la transformación que actualmente se vive en México requiere de la participación de todas y todos, por ello, celebró el recibir la opinión de quienes son el presente y fututo de la entidad.

También resaltó

“…muchas niñas, niños y adolescentes han aprovechado esta oportunidad para dar su opinión sobre su entorno, hoy contamos con mucha más información y elementos reales, gracias a esta consulta, que es vital para impulsar estrategias y se atienda su valioso sentir; ahora nos toca a los adultos considerar sus sugerencias para hacer realidad un mejor país, sigan opinando, a nosotros nos ayuda mucho y vamos a seguir trabajando de la mano”.

Por su parte, el niño Michel García Antunez, que presenta discapacidad visual y forma parte de casa Ponti, expresó su experiencia al haber participado en la Consulta y contó su experiencia de vida al integrarse en actividades deportivas, así mismo solicitó se tomen acciones necesarias para favorecer a la niñez, porque la infancia tiene derecho a ser escuchada pero también a ser tomada en cuenta.

Con la participación en temas de medio ambiente, Ander Gómez Salas Villegas, presidente fundador del Club de Jóvenes de Futuract e Interac Atlatlahucan en Lomas de Cocoyoc, comentó que “la participación de las niñas y niños es muy importante en el presente para nuestra comunidad, desde nuestros espacios trabajamos para la comunidad, a través de los proyectos como esta consulta infantil y juvenil esperemos que se tomen en cuenta las opiniones de nosotros”.

Además, Carla Miranda Pérez Balderas, alumna de la Escuela de Náhuatl “Que retoñen nuestras raíces. Preservación y revitalización de la lengua materna”, del municipio de Hueyapan, expresó “en estos resultados está la voz de la infancia, actúen en favor de la protección de nuestros derechos”.

Morelos se colocó en segundo lugar con mayor número de participantes

Elizabeth Hernández Loyola, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local de Morelos, realizó la presentación de los resultados y detalló que a nivel nacional Morelos se colocó en segundo lugar con mayor número de participantes, siendo 167 mil 678 niñas, niñas y adolescentes.

Asimismo, puntualizó algunos de los temas que identificaron como principales problemas que aquejan a la población infantil, entre ellos: Discriminación, Interés en el cuidado del planeta; riesgos a los que se enfrentan en su comunidad y acciones que debieron aplicar durante la pandemia por COVID-19.

Posteriormente, la niña Yaretzi Buitrón Gutiérrez hizo entrega física de los resultados de la consulta al Gobernador.

En el evento estuvieron presentes, integrantes del Grupo Coordinador Estatal y titulares de secretarías, Samuel Sotelo Salgado, de Gobierno; Luis Arturo Cornejo Alatorre, de Educación; Sandra Anaya Villegas, de Administración. Además, Eliacín Salgado de la Paz, director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Francisco Erik Sánchez Zavala, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local e integrantes de la LV Legislatura. Además de contar con la participación del coro de la Academia Benning.

-o0o-