Condiciones adversas de menores tlaxcaltecas no inhibieron su participación en la CIyJ 2021

Escrito por: INE
Tema: consulta Infantil y Juvenil 2021

Las condiciones adversas, tanto sociales, económicas, como familiares de las niñas, niños y adolescentes tlaxcaltecas, no inhibieron su participación en la Consulta Infantil y Juvenil (CIyJ) 2021, según revelan los resultados del ejercicio democrático desarrollado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y aliados estratégicos.

Para la organización de la Consulta, en el diseño del contenido de las boletas, se tomaron en cuenta la perspectiva de género y la inclusión de la diversidad de condiciones de vida de las infancias y adolescencias, además de su calidad de titulares de derechos. Por ello, se plantearon preguntas que permitieran describir estas diversidades.

Participaron 4,997 menores de edad con discapacidad

Una condición particular que puede afectar la vida cotidiana de niñas, niños y adolescentes es tener alguna discapacidad y, en Tlaxcala, se captó una participación total de cuatro mil 997 personas que declaran vivir con discapacidad, lo que equivale a 4.44% del total de participantes que, a nivel estatal, registró 112 mil 594.

Las gráficas contenidas en el concentrado estatal ilustran la distribución porcentual de este segmento de participantes, según su identidad sexogenérica, colocando con un porcentaje ligeramente mayor de niñas y adolescentes mujeres (49.95%), respecto a niños y adolescentes hombres (46.51%).

En cuanto a la distribución porcentual por grupo de edad, resaltó que el mayor porcentaje de personas que refieren alguna condición de discapacidad se encuentran en el grupo de 14 a 17 años (38.26%), y el rango con menor porcentaje (13.31%) es el de 3 a 5 años.

Desde albergues o instituciones de cuidado diario se captaron opiniones en la CIyJ 2021

La participación de quienes viven en albergues o instituciones estatales que atienden población infantil y juvenil en el estado, se logró captar un total de 301 opiniones, lo que equivale a 0.27% del total de niñas, niños y adolescentes que participaron en la entidad.

Destaca que es más alto el porcentaje de niños y hombres adolescentes (77.08%) que el de niñas y mujeres adolescentes (21.93%).

Respecto a la distribución porcentual por grupo de edad, en este sector de poblacional infantil y juvenil, se observa que, en el grupo de 10 a 13 años, están quienes en mayor porcentaje habitan en albergues o instituciones (58.80%); casi 6 de cada 10 personas que reportan estar en esta condición tienen entre 10 y 13 años.

En tanto, las y los jóvenes de entre 14 y 17 años, en espacios de cuidado diario, alcanzó el 24.25% de la participación estatal; le sigue el grupo etario de 6 a 9 años, con el 11.30 por ciento y, en último sitio el de 3 a 5 años, con el 5.65% de la participación.

En situación de calle, 457 niños y jóvenes opinaron

Por otra parte, en la CIyJ 2021 ejercieron su derecho a la expresión 457 niñas, niños y adolescentes que viven en situación de calle. Este número equivale a 0.41% del total de participantes en la entidad. De este grupo, el mayor porcentaje corresponde a niñas y adolescentes mujeres, con 49.67%, mientras que niños y adolescentes hombres representan 46.39%.

En este segmento de población, el porcentaje de quienes no se identifican con ninguno de los dos sexos, equivale a 3.06% de la población total en esa categoría.

El grupo de 3 a 5 años es el que en menor proporción está en esa situación (6.13%), mientras que el grupo de 10 a 13 años es el que tiene un mayor porcentaje (47.92%). Entre estos rangos porcentuales se identifica también el de 6 a 9 años que obtuvo el 17.72% y el de 14 a 17 años, con el 28.23% de emisión de opiniones.

Muchos otros aspectos de las opiniones de las infancias y juventudes de Tlaxcala y del resto del país, pueden consultarse en el micrositio puesto a disposición por el INE para ello en: https://www.ine.mx/consulta-infantil-y-juvenil-2021/

—o0o—