- Operaron 1,063 casillas virtuales y físicas en el estado de Oaxaca.
- La participación total en el estado fue de 117 mil 404 personas.
Oaxaca llevó a cabo la presentación de resultados de la Consulta Infantil y Juvenil (CIJ) 2021 que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE), con la presencia de diversas autoridades institucionales de la entidad y también con niñas y niños que fueron partícipes de este evento.
La Consulta Infantil y Juvenil es un ejercicio que impulsa la construcción de ciudadanía promoviendo el pleno ejercicio de los derechos de participación de niñas, niños y adolescentes a expresar sus opiniones, de esta manera, del 1 al 31 de noviembre del 2021, operaron mil 63 casillas virtuales y físicas en el estado.
La participación total fue de 117 mil 404 personas, equivalente al 10.6% de la población que en ese segmento de edad habita en la entidad federativa.
Desde los contextos sociales específicos es importante la participación de los niños y niñas que viven en albergues o instituciones, captando un total de 329 opiniones, lo que equivale a un 0.28%.
Por otra parte, en la consulta se expresaron 247 niñas, niños y adolescentes en situación de calle, una proporción de 5.41% de quienes participaron en la entidad declaró que no asiste a la escuela, el 11.79% manifestó que trabajan, y de este grupo, el 64.90% informó que reciben un pago por su trabajo mientras que el resto son obligados a trabajar sin recibir un pago a cambio.
De los temas identificados por niñas, niños y adolescentes como de su interés fue el cuidado del medio ambiente, por tratarse de un tema que ha afectado a todo el planeta en los últimos años.
El cuidado y el bienestar fue otro de los temas que se derivó de sus opiniones y preocupaciones, incluyendo los términos de equidad y de oportunidades, dejando claro lo importante qué es para ellas y ellos el cuidado de las personas más vulnerables.
Y por último el tema de los derechos humanos en donde las diversas preguntas que se les realizaron mantienen una línea común a todas y todos se les solicitó información sobre las condiciones en que ejercen sus derechos en el marco de la pandemia del COVID-19.
El Director de Educación Cívica y Participación Ciudadana del INE, Francisco Javier Morales Camarena explicó que hubo grupos de enfoque analizando las preguntas de las boletas para poder saber si las niñas y niños entendían lo que se les consultaba.
Mencionó también lo fundamental que es el tema de la inclusión por lo cuál la consulta incluyó a personas con discapacidad, personas en situación de calle, migrantes, personas indígenas y afromexicanas, se tradujo al sistema braille, diferentes lenguas maternas y sus variantes.
La participación no se limitó a una página de internet sino se buscó la forma de llegar a cada niña, niño y adolescente de la entidad, finalizó.
-o00o-