INE en Quintana Roo destruye más de 3 mil Credenciales para Votar con Fotografía

Escrito por: Redacción INE
Tema: Autoadscripción Indígena Calificada;

En la sexta Sesión Ordinaria de la Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores de la Junta Local en Quintana Roo, se realizó el procedimiento para el retiro y destrucción de formatos de Credencial para Votar como lo estipula el artículo 142 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

En Sesión Ordinaria, la presidenta de la Comisión de Vigilancia, Rubí Pacheco Pérez informó a las y los integrantes de la Comisión que son un total de 3 mil 948 Credenciales en todo el Estado que fueron devueltas por su titular o por terceros, es decir; cuando la ciudadanía acude a tramitar su Credencial a la hora de recogerla hacen entrega de la Credencial anterior. De igual forma, son Credenciales que nos entregan las instituciones o la ciudadanía que encuentra en la calle y las devuelven al Módulo de Atención Ciudadana para poder efectuar a su destrucción.

En este sentido en el transcurso de la Sesión Ordinaria las y los integrantes aprobaron y validaron el procedimiento de trituración de los formatos de Credencial y Credenciales para Votar con Fotografía y se verificaron 790 formatos de Credencial que corresponden al 20 porciento del universo de las Credenciales a destruir; esta verificación se realiza para dejar constancia de que se trata de los mismos formatos que fueron recibidos en los Módulos de Atención Ciudadana en el Estado.

 En Quintana Roo, mil 655 Credenciales fueron devueltas durante la entrega, 155 retiradas de los Módulos de Atención Ciudadana, 2 mil 135 devueltas por terceros y 3 anexas a solicitudes de reimpresión;122 credenciales pertenecen al 01 Distrito en Playa del Carmen; 456 en Othón P. Blanco, 3 mil 184 corresponden al 03 Distrito Federal y 186 al 04 Distrito en Cancún.

Una vez realizado el proceso de trituración de Credenciales, los residuos resultantes se van a almacenar para juntar un número considerable de costales y se puedan enviar finalmente a una empresa recicladora que se encarga de darles un destino final.

Destrucción de cuadernillos utilizados en la Revocación de Mandato.

Con el fin de llevar a cabo la destrucción de la Lista Nominal de Electores con Fotografía Definitiva que se utilizó en la Revocación de Mandato como lo estipula el anexo 19.3 del Reglamento de Elecciones mediante el cual se lleva a cabo la destrucción de Listados Nominales de Procesos Electorales; una vez que esta Lista Nominal de Revocación haya cumplido su ciclo, se lleva a cabo la destrucción de esta para dar certeza de lo que se hace con los datos personales de las y los ciudadanos, datos como son la fotografía y la sección a la que pertenecen.

Se lograron acopiar el 99.48 por ciento de los Listados que se entregaron a los partidos, como el tanto de resguardo. En este sentido, se realizó la trituración de Listados en la empresa “Recuperadora de Cartón del Sureste y Centroamérica”, ubicada en la Ciudad de Chetumal. El residuo será donado por la empresa para un destino final.

En total fueron 4mil 781 cuadernillos destruidos, que corresponde al 99.48 por ciento.

Cabe recordar que estos cuadernillos fueron utilizados en las mesas directivas de casilla para la Revocación de Mandato.

Este acto se realizó con el acompañamiento de los representantes de partidos políticos acreditados ante la Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores.