Invita INE al Foro regional para América de la Cumbre de la Democracia Electoral

Escrito por: INE
Tema: Comunicados

Número: 297

  • Se realizará del martes 28 al jueves 30 de junio de las 9:00 a las 13:45 horas
  • Comprenderá una conferencia magistral y seis paneles: tres con temática general y tres con temáticas regionales
  • Los problemas de la democracia sólo se van a resolver con más democracia: Lorenzo Córdova

En el marco de la Cumbre de la Democracia Electoral, un espacio global para reflexionar sobre los desafíos, problemas, fortalezas y áreas de oportunidad que enfrentan las democracias, el Instituto Nacional Electoral (INE) prepara el Foro regional para América que se realizará del martes 28 al jueves 30 de junio de 2022.

La falta de resultados en la solución de los grandes problemas actuales, como la pobreza, la desigualdad, la corrupción, la impunidad y las violencias “han contribuido a que la ciudadanía pierda confianza en instituciones centrales para la vida democrática como son los partidos políticos y los Parlamentos y que las elecciones dejen de ser percibidas como un instrumento central del cambio político pacífico”, advierte en un mensaje de invitación el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

“A este contexto se han sumado en años recientes la fuerza disruptiva de la desinformación, catalizada por las redes sociales digitales, los persistentes ataques dirigidos a las autoridades electorales desde el poder político y una creciente polarización que ha erosionado la tolerancia indispensable para la convivencia democrática en sociedades plurales y complejas como son las nuestras”, sostiene.

Ante este panorama, Córdova Vianello ha manifestado que es preciso responder con firmeza y asertividad, ya que “los problemas de la democracia sólo se van a resolver con más democracia”.

Por ello, ha señalado a través de video mensajes, “organismos internacionales y autoridades electorales de diferentes regiones del mundo, estamos convocando a la Cumbre de la Democracia Electoral. Se trata de un proceso global e integral de reflexión y acción sobre los principales nudos que impiden la consolidación de la democracia”.

Cumbre de la Democracia Electoral: espacio de deliberación constructiva

A través de la Cumbre, subraya el Consejero Presidente, se busca generar un espacio de deliberación constructiva, de propuesta, de iniciativas y de formulación de un plan de acción para hacerle frente a los desafíos que aquejan a las democracias en el mundo actual.

“Se trata de detonar un movimiento para mejorar el funcionamiento de las democracias, partiendo del campo electoral, porque si bien la democracia no se agota en las elecciones, sin ese mísero detalle técnico como lo afirmó José Ortega y Gasset, no hay salud democrática posible”, enfatiza Córdova.

La Cumbre de la Democracia Electoral a la que convoca el INE se realiza en alianza con organismos como el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Fundación Kofi Annan, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), The International Foundation for Electoral Systems (IFES), The International Republican Institute (IRI), el Instituto Nacional Demócrata (NDI), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), The Association of World Election Bodies (A WEB), los Tribunales Supremo de Elecciones de Costa Rica y Superior Electoral de Brasil, entre otros.

Es decir, es una iniciativa compartida para hacer algo por y para la democracia. “Tenemos mucho que reflexionar, decir y hacer para renovar la vitalidad de las elecciones y la convivencia democrática en todo el mundo”, estima Córdova Vianello.

El Foro regional para América comprenderá una conferencia magistral a cargo del Presidente de Costa Rica de 2014 a 2018, Luis Guillermo Solís y seis paneles (tres temáticos generales y tres regionales).

Paneles programados para el día 1 (martes 28 de junio)

El primer día de actividades del Foro regional para América iniciará con la bienvenida a cargo del Presidente de la IFES, Anthony Banbury.

La primera sesión temática general se denomina “Línea de flotación de las democracias representativas” y contará con la participación de personalidades como la Presidenta de la Fundación Hay Mujeres, Ángeles Fernández; el Director del Programa Regional del Instituto Nacional Demócrata (NDI) para Centroamérica, Eduardo Núñez y la Presidenta de Transparencia Internacional, Delia Ferreira. Será moderada y comentada por el Magistrado del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica, Hugo Picado.

El segundo panel con temática general, “El papel de los organismos electorales en la preservación del orden democrático y las amenazas a su independencia”, estará integrado por el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello; la Presidenta del TSE de Costa Rica, Eugenia Zamora y el consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Rafael López Pintor. La moderación de esta mesa estará a cargo del Director Ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), José Thompson.

Paneles programados para el día 2 (miércoles 29 de junio)

El segundo día de actividades del Foro regional iniciará con la sesión de temática general titulada “Democracia, plataformas digitales y libertad de expresión”, integrada por el Vicepresidente del Tribunal Superior Electoral de Brasil, Alexandre de Moraes y el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Pedro Vaca. La especialista en redes sociales globales y desinformación de IFES, Lisa Reppel, fungirá como moderadora.

A continuación, se realizará el primer panel con temática regional, “Avances, riesgos y dilemas de la agenda político-electoral en la región”, en el que participarán el Director del Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales AIP-Panamá, Harry Brown; la Directora de FLACSO Costa Rica, Ilka Treminio y Alejandra Barrios de la Misión de Observación Electoral de Colombia. El Director General del International Republican Institute en México, Patricio Gajardo, será el moderador.

Paneles programados para el día 3 (jueves 30 de junio)

El último día del Foro regional América de la Cumbre de la Democracia Electoral, arrancará con la segunda sesión temática regional titulada “Representación, paridad y violencia política de género”, integrada por la Secretaria de Acceso a Derechos y Equidad de la Organización de los Estados Americanos, Maricarmen Plata; la Consejera del INE, Claudia Zavala Pérez y la profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Karolina Gilas. La Consultora de ONU-Mujeres, Katia Uriona, será quien modere esta sesión.

Finalmente, en el último panel de temática regional denominado “Nuevas prédicas sobre el fraude electoral y sus implicaciones para la integridad de las elecciones”, intervendrán el Director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA, Gerardo de Icaza; la asesora del programa de Elecciones en el Fondo para la Democracia, Tammy Patrick y el Jefe de programa Paraguay de IDEA Internacional, Salvador Romero. Mónica Pachón, académica de la Universidad de los Andes, fungirá como comentarista y moderadora del panel.

Para el Coordinador de Asuntos Internacionales del INE, Manuel Carrillo Poblano, la Cumbre de la Democracia Electoral implica un reto intelectual, cultural, político, institucional y moral por lo que el INE ha ofrecido todo el apoyo para la coordinación y organización de los foros regionales de Europa, realizados el 8 y 9 de junio pasados; América, a realizarse entre el 28 y el 30 de junio; Asia, durante la primera quincena de julio; África, el 25 y 26 de julio y Norte de África y Medio Oriente, el 24 y 25 de agosto.

El Foro Global de la Cumbre de la Democracia Electoral se celebrará el mes de septiembre.

-o0o-