Intervención de Ciro Murayama, en la firma de Convenio de Apoyo y Colaboración INE-Gobierno del Estado de Coahuila, para la obtención de información en la búsqueda e identificación de personas

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), CIRO MURAYAMA RENDÓN, EN LA FIRMA DEL CONVENIO DE APOYO Y COLABORACIÓN CON EL GOBIERNO DEL ESTADO DE COAHUILA, PARA LA OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN QUE COADYUVE EN LA BÚSQUEDA E IDENTIFICACIÓN DE PERSONAS

Muchas gracias, muy buenos días.

Quiero agradecer al señor Gobernador Miguel Ángel Riquelme, a las autoridades del estado de Coahuila su hospitalidad en esta tierra próspera y bella, así como su disposición de colaboración con el Instituto Nacional Electoral.

Agradezco, por supuesto, también la presencia de las autoridades del Poder Judicial del estado, de las responsables de esta tarea tan delicada que hoy nos tiene aquí, que es la búsqueda de personas desaparecidas, este flagelo que lamentablemente hiere a nuestro país, pero al que el Instituto Nacional Electoral desde el ámbito de sus capacidades y competencias, quiere contribuir a paliar ese dolor.

Déjenme decir muy brevemente que la construcción de los derechos de las mexicanas y de los mexicanos, la construcción de sus derechos políticos empezó con la misión de tener un Padrón Electoral confiable, nosotros solemos decir que sin Padrón Electoral confiable no hay elección confiable.

Gracias a esa tarea del Estado mexicano que inició hace más de 30 años hoy tenemos el registro administrativo de mejor calidad en el país donde estamos pues prácticamente todas y todos quienes tenemos edad de ciudadanía en México, es decir, los mayores de 18 años.

Al día de hoy hay 94 millones 164 mil personas inscritas en el Padrón Electoral del INE y, con estos datos, estos 94 millones de personas, tenemos la posibilidad de cubrir a más del 99 por ciento, 99.8, incluso, de la población mayor de 18 años.

Qué quiere decir, que, por cada 10 mil personas adultas en México, más de nueve mil 800 están en el Padrón del INE.

Y como ustedes saben, cuando se tramita la Credencial para Votar con Fotografía, se dan al recuadro del INE datos biométricos, nuestra fotografía y las 10 huellas dactilares.

Este proceso es altamente confiable, porque parte de documentos expedidos por otras instancias del Estado mexicano, particularmente el Acta de Nacimiento original, además de una identificación y un comprobante de domicilio, y los partidos políticos revisan cada alta, al Padrón, cada baja, y cada cambio de domicilio, para evitar que ocurran las prácticas que en el pasado lastimaron este instrumento indispensable para las elecciones locales.

Y con el paso de los años, además, la Credencial para Votar se ha vuelto, ustedes lo saben en los hechos, nuestro documento de identidad ciudadana.

No solo usamos la Credencial cada que nos invitan a las urnas, cada que somos llamados a elegir a nuestras autoridades o a nuestros representantes, sino que día a día, en múltiples trámites ante instituciones públicas y privadas, usamos nuestra Credencial para Votar.

El INE lo que está haciendo con este Convenio que agradecemos con las autoridades del estado, es poner a disposición un servicio que implica que, cuando las autoridades del estado que, además están haciendo una inversión muy pertinente, en las prácticas forenses y de identificación, tiene cuerpos a los cuales se les puede obtener el registro de las huellas dactilares, nos envían esa información y nosotros cruzaremos estas imágenes con la base de datos del Padrón Electoral.

En el caso de Coahuila, el Padrón Electoral asciende a dos millones 271 mil 552 personas, pero no sólo lo haremos respecto a los registros de Coahuila, porque pueden ser personas que vinieron de otras entidades y, por ejemplo, el día de ayer firmamos un convenio similar con las autoridades de Nuevo León y ya llevamos prácticamente medio país con estos convenios.

La idea sería que, pues sea una política de Estado, una política nacional que involucre a todos los órdenes de gobierno, en los tres niveles y en todo el territorio para que siempre que se encuentre un cuerpo, se pida ésta y no se tenga identificada plenamente la identidad, se pueda cruzar con los datos del INE y así, eventualmente, pues conocer quién es, quién era esa persona y poder dar la respuesta a los familiares.

Una respuesta, sin duda, dolorosa, pero que también puede generar el inicio de un duelo que a la larga pueda traer cierta paz a los corazones de las familias que viven en la inquietud permanente y dolorosa de no saber dónde están sus seres queridos.

Entonces, el INE, además de garantizar los derechos político-electorales de la ciudadanía, está comprometido con este derecho a la identidad, y por eso hemos sido muy celosos en resguardar el Padrón Electoral.

No vamos a entregar los datos que pertenecen a cada ciudadana y a cada ciudadano que se da de alta en el Padrón, pero lo que sí haremos es compartir la información cuando haya en estos cruces, pues, una coincidencia de las huellas, para que así las autoridades locales, a su vez, puedan referirse a las familias y dar con certeza pues la noticia de que se ha identificado a una persona que se ha estado buscando.

Entonces, pues es un tema, como decía al principio, muy doloroso, pero más doloroso es no tener información acerca del paradero de los seres queridos.

Así que el INE, con estos convenios, ratifica su vocación democrática, pero también, su vocación social, y sobre todo su solidaridad con las familias que se encuentran en esta situación.

Gracias a las autoridades por la oportunidad de que el INE sea parte de esta causa para generar pues cierta paz, cierta justicia, a las familias que hoy padecen este dolor.

Muchísimas gracias por su atención.

-o0o-