INE en Quintana Roo presenta los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo, a través de la Vocalía de Capacitación y Educación Electoral de la Junta Local, presentó los resultados obtenidos en el ejercicio de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 que se llevó a cabo el pasado mes de noviembre del 2021.

La presentación de resultados fue encabezada por la Vocal Ejecutiva de la Junta Local, Claudia Rodríguez Sánchez y de manera virtual del Consejero Electoral del Consejo General del INE, Martín Faz Mora.

La Vocal Ejecutiva de la Junta Local, Claudia Rodríguez Sánchez en su intervención, expresó que en 2021 la Consulta convocó a toda persona entre 3 y 17 años, y giró en torno a tres temas identificados mediante un sondeo por 8,396 personas de ese segmento de edad: El cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos.

Asimismo, mencionó que también se invitó a niñas, niños y adolescentes a participar en la construcción conjunta de los contenidos específicos de las boletas y la redacción de las preguntas.

Con los resultados se espera generar insumos para que sus opiniones sean tomadas en cuenta, detonando acciones impulsadas por el Estado mexicano, la sociedad civil y otras instituciones que contribuyan a garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en nuestro país”, agregó, Rodríguez Sánchez.

La consulta se realizó en todo el territorio nacional en el pasado mes de noviembre a nivel nacional, y expresaron su opinión en la Consulta Infantil y Juvenil 2021 (CIJ 2021) 6,976,839 niñas, niños y adolescentes entre 3 y 17 años de todo el país. En Quintana Roo la participación total fue de 52,892 personas.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) esta participación equivale a 11.51% de la población que en ese segmento de edad habita en la entidad federativa: 459,335 niñas, niños y adolescentes de 3 a 17 años.

Jessica Miranda Acosta Ek, Parlamentaria del 02 Distrito Electoral Federal, participante en la Consulta Infantil y Juvenil 2021 y quien representa al grupo de edad de 10 a 13 años, expresó estar agradecida de que se abran espacios para que los niñas, niños y jóvenes puedan ser escuchados y tomados en cuenta.

No solo somos una generación más, somos una generación que requiere de mucha atención. Es por ello por lo que nuestras necesidades deben de ser atendidas y tomadas en cuenta; pronto seremos los nuevos ciudadanos que elegirán el destino de nuestro país; así qué debemos contar con las herramientas necesarias para enriquecer nuestros valores, conocimientos y actitudes para construir un México mejor”. subrayó, Jessica Miranda.

Y agregó:

Los niños y los jóvenes son muy talentosos y llenos de habilidades, sin embargo, muchas de las veces no las podemos desarrollar por falta de recursos y espacios adecuados, pero hoy tenemos la oportunidad de cambiar la historia y escribir un mejor final.

Finalmente dijo que “los niños y los jóvenes del presente son la nueva generación que ve la vida de manera diferente, nuestras mentes son abiertas, nos adaptamos de manera positiva a los cambios, pero sobre todo somos resilientes lo cual quedó demostrado en esta pandemia. Tomar la palabra, en este espacio significa un beneficio para todos los que me rodean, aunque sea una opinión que parezca mínima”.

Por su parte, el Consejero, Martín Faz Mora resaltó la importancia de implementar medidas y programas dirigidos a garantizar los derechos de las infancias y las juventudes en general, pero particularmente en la construcción de la ciudadanía y del fortalecimiento de la Cultura Cívica que es cada vez más evidente para la construcción de valores democráticos.

Como conclusión, comentó que los resultados de la Consulta resaltan la urgente necesidad de incorporar el interés superior de la niñez en la política de Estado. 

El presídium estuvo conformado por el Presidente de la Comisión de Cultura Política del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) e integrante del Grupo Coordinador Institucional de la CIJ 2021, Juan César Hernández Cruz , Flora María Casanova Ramírez, Delegada de la Secretaría de Educación Pública de Quintana Roo, Zuriel G. Cortés Medina, participante en la Consulta Infantil y Juvenil 2021, quien representa al grupo de edad de 14 a 17 años, Jessica Miranda Acosta Ek, Parlamentaria del 02 Distrito Electoral Federal y de la Vocal Ejecutiva de la Junta Local, Claudia Rodríguez Sánchez.