Intervención de Olga Alicia Castro Ramírez, Vocal Ejecutiva de la Junta Local de Nuevo León, en la presentación de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 en el Estado

Escrito por: INE
Tema: consulta Infantil y Juvenil 2021

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA VOCAL EJECUTIVA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE) EN LA JUNTA LOCAL DE NUEVO LEÓN, OLGA ALICIA CASTRO RAMÍREZ, DURANTE LA PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA CONSULTA INFANTIL Y JUVENIL 2021, ANTE EL CONGRESO DE ESE ESTADO

Muchísimas gracias, muy buenas tardes a todos.

Después de tanto entusiasmo creo que nos ha contagiado la diputada a todos de este gran entusiasmo por conocer los resultados de esta importante Consulta Infantil y Juvenil.

De verdad un gusto estar aquí, muchísimas gracias a todas y todos ustedes por acompañarnos.

Para el INE la Consulta Infantil y Juvenil representa de los más importantes proyectos de nuestra institución, como parte de la promoción del ejercicio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de nuestro país.

Pero, quiero agradecer infinitamente a la diputada Ivonne Álvarez, Presidenta de este Honorable Congreso por abrirnos las puertas en el tono y con el entusiasmo y, además, con el aprecio con el que nos ha recibido.

También, quiero agradecer y valoro muchísimo la presencia de las diputadas, los diputados de esta legislatura y, por supuesto, a los y las coordinadoras de los grupos parlamentarios: de verdad muchas gracias por su presencia, gracias por sus finas atenciones y por recibirnos en este importante recinto.

Hoy nos reunimos las instituciones públicas que integramos el grupo estatal de coordinación institucional de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 y, lo más importante, lo más importante es que están aquí presentes en este acto niñas, niños y adolescentes de Nuevo León que representan a toda la población de los 3 hasta los 17 años que fueron consultados.

Los alumnos o el alumnado de quinto y sexto grado de la Escuela Primaria Pablo Cantú Villarreal, muchas gracias por estar aquí presentes y representar a la niñez y juventud del estado de Nuevo León.

En el INE tenemos claro que fortalecer la vida democrática de nuestro país es uno de nuestros compromisos y una responsabilidad ineludible, la que hemos asumido con total convicción desde nuestra creación como Instituto Federal Electoral hace más ya de 31 años.

Nuestra función, como INE, va mucho más allá de organizar elecciones libres, equitativas y confiables, que de suyo ha sido fundamental para la estabilidad política y social de nuestro país, pero sabemos que la democracia no se agota en el ejercicio del voto.

La democracia con sus métodos y particularmente con los valores que encarna tiene que permear en cada espacio de nuestra vida, en la vida pública y en la vida privada, tiene que ser una ocupación y tiene que ser una construcción colectiva y, por supuesto, esta construcción incluye a las niñas, a los niños y a los adolescentes.

En noviembre de 2021, como garantía de su derecho a la participación y de formar parte de las deliberaciones de los temas que les importan y que les afectan, todos ellos participaron en la Consulta Infantil y Juvenil.

Un 21.48 por ciento de la población nacional de 3 a 17 años participaron en esta Consulta. En Nuevo León fueron 211 mil 648 niñas, niños y adolescentes que respondieron al cuestionario en el cual se preguntó sobre el cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos.

Este informe que hoy entregamos a la LXXVI Legislatura contiene datos pormenorizados de la participación por grupo de edad, identidad sexo genérica y características demográficas, pero lo más importante es la recuperación de las expresiones de las niñas, niños y adolescentes en torno a los temas ya referidos.

Voy a citar, aquí vienen muchos datos, pero voy a citar solo dos datos que nos presenta este informe:

Durante la pandemia, la primera infancia, es decir, los menores de 3 a 5 años manifiestan sensaciones mezcladas, muy mezcladas.

Experimentaron, por ejemplo, aburrimiento y tristeza un 27.92 por ciento y un 19.84 por ciento, respectivamente, pero también, un 25.84 dijo estar feliz.

Me parece que esto es algún indicador importante.

Un dato más.

Casi la mitad de la población consultada de 6 a 9 años sintió o se sintió protegido siempre durante la pandemia, un 41.26 por ciento. Si lo sumamos al 10.8 de quienes se sintieron algunas veces protegidos, nos da un 51.34 por ciento, y esto parece ser un muy buen indicador; sin embargo, tenemos que preguntarnos todos qué pasa con el 17.24 de los menores consultados que dijo que sólo algunas veces se sintieron protegidos, y el 2.3 por ciento que nunca estuvieron protegidos y creo que esto es lo relevante de recuperar de este importante proyecto.

El informe es muy vasto en información valiosa, pero el valor no lo otorga el hecho de haberse recuperado y de plasmarse en un documento, el valor lo podrán otorgar todas y todos ustedes, nosotros, todos juntos diputadas, diputados, autoridades gubernamentales, quienes a partir de la valoración de las expresiones de las niñas, niños y adolescentes podemos hacer algo o mucho por resolver las problemáticas que aquí se plasman.

No hay mejor mensaje, no hay inversión más redituable que el tiempo y el dinero que destinemos a la generación de los proyectos que atiendan a nuestra infancia y nuestra adolescencia.

Por mi conducto, el INE y el grupo coordinador, les pedimos que, por favor no archiven este informe; les pedimos que no lo guarden en alguna gaveta, les pedimos la oportunidad y el espacio para analizarlo, para desmenuzarlo, para permitir la orientación de sus decisiones, de la decisión de este importante Poder Legislativo que se oriente por las voces que han sido expresadas en esta Consulta Infantil y Juvenil.

En verdad, todos los que integramos el Comité y, especialmente agradecer a la Secretaría de Educación, hoy aquí representada por su titular, de verdad muchas gracias por hacer posible este ejercicio.

Todos nosotros hacemos votos porque este evento sea el inicio de una serie de acciones emprendidas desde este Poder Legislativo para atender las necesidades más apremiantes de nuestra niñez y de nuestra juventud neolonesa.

Muchísimas gracias.

-o0o-