En Querétaro participaron 72,734 niñas, niños y adolescentes en la Consulta Infantil y Juvenil 2021

Escrito por: Redacción INE
Tema: consulta Infantil y Juvenil 2021

En la sede de la LX Legislatura del Estado de Querétaro se presentaron y entregaron los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 al Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Diputado Antonio Zapata Guerrero de manos de la Vocal Ejecutiva del INE, Ana Lilia Pérez Mendoza. En este noveno ejercicio organizado por el Instituto Nacional Electoral delegación Querétaro y en coordinación con el Grupo Coordinador Institucional, las y los participantes pudieron opinar sobre el cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos.

En este evento, la Diputada Ana Paola López Birlain Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, felicitó al Instituto por el reto que implicó realizar este ejercicio en pandemia y por tomar en cuenta los grupos tradicionalmente invisibilizados por las instituciones como niñas y niños en situación de calle, con alguna discapacidad, grupos indígenas entre otras situaciones de vulnerabilidad un enfoque de inclusión y pleno reconocimiento de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.

La presentación de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 estuvo a cargo del Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Jorge Vázquez Martínez, quien informó que en el estado se tuvo una participación de un total de 72,734 niñas, niños y adolescentes desglosados de la siguiente manera:

El funcionario destacó que la entidad alcanzó una participación de 3,032 personas que declararon vivir con alguna discapacidad lo que equivale al 4.17% del total de participantes y que se encuentran en el grupo de 10 a 13 años (43.80) y el rango en menor porcentaje (8.71%) en el de 3 a 5 años.

Desde contextos sociales específicos como es la participación de quienes viven en albergues o instituciones que atienden población infantil y juvenil, se logró captar un total de 399 opiniones, lo que equivale a 0.55% del total de niñas, niños y adolescentes que participaron en la entidad. Respecto a la distribución porcentual por grupo de edad, quienes están en el grupo de 10 a 13 años son quienes en mayor porcentaje habitan en albergues o instituciones (39.10%); 4 de cada 10 personas reportan estar en esta condición y tienen entre 10 y 13 años.

Por lo que se refiere a las y los participantes que viven en situación de calle, se expresaron 89 niñas, niños y adolescentes lo que equivale al 0.12% del total de participantes. Así, el grupo de 3 a 5 años es el que en menor proporción está en esa situación (6.74%), mientras que el grupo de 14 a 17 es el que tiene un mayor porcentaje (42.70%).

Vázquez Martínez señaló que, desde contextos sociales y culturales específicos, 3,040 participantes se identifican como pertenecientes a un grupo indígena, lo que equivale a 4.18% del total de quienes se expresaron en este ejercicio. Por grupo de edad la población de 10 a 13 años es la que en mayor porcentaje se identifica como indígena (44.97%), seguida por el grupo de 14 a 17 años (23.91%).

Al concluir la presentación de resultados, Luis Renero Angulo a nombre de la comunicad infantil y juvenil invió a las autoridades a trabajar en las leyes y hacer los cambios para ofrecer a la niñez y adolescencia el mundo que ellos necesitan “aquí estamos las y los niños y adolescentes para que seamos escuchados y sean nuestros amigos y nos dejen participar”.

Por su parte, la Consejera del Consejo General del INE, Carla Astrid Humprey Jordan, abundó que este ejercicio democrático fue un gran reto en donde todas y todos aprendimos a trabajar y comunicarnos de diferentes maneras y fue la primera vez que se utilizaron plataformas digitales, logrando una cercamiento con estos grupos de edad a través de la tecnología que usan día a día.

“Las consultas hacen algo muy relevante en las niñas, niños y adolescentes, no solo que se escuchen, sino que los preparan para ejercer sus derechos y ciudadanía de manera completa y una misión importante de la Consulta fue hablar con los grupos invisibilizados y conocer las condiciones en las que viven. Invitó a las autoridades a que tomen acción y hagan lo suyo para que se creen políticas públicas e incentiven la partición de las niñas y niños y hacerles saber que esta es una vía para hacerse escuchar”.

En el evento también se contó con la presencia de las y los representantes del Grupo Coordinador Institucional de la Consulta Infantil y Juvenil 2021.