Realiza INE Sonora presentación de los hallazgos relevantes de la Consulta Infantil y Juvenil 2021

Escrito por: Redacción INE
Tema: consulta Infantil y Juvenil 2021

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Sonora, en coordinación con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), presentó los hallazgos relevantes de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 (CIJ2021) en el estado de Sonora.

El mensaje de bienvenida y la presentación de las y los integrantes del Grupo Coordinador Institucional para la implementación de la Consulta, estuvo a cargo de Nery Ruíz Arvizu, Consejero Presidente del IEEyPC, quien mencionó que este importante ejercicio de participación y formación cívica, permitió escuchar las voces de niñas, niños y adolescentes para ser tomadas en cuenta con la finalidad de generar propuestas para la construcción de políticas públicas en favor de sus derechos.

En su participación, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Sonora, Martín Martínez Cortazar agradeció las facilidades otorgadas por el IEEyPC para llevar a cabo la presentación en sus instalaciones y destacó la colaboración de las instituciones, aliados estratégicos y autoridades de la entidad.

Asimismo, mencionó que la presentación y entrega de estos resultados es el punto de partida de un conjunto de estudios y diagnósticos que deben dirigirse a la construcción de políticas públicas para detonar acciones impulsadas por el Estado mexicano, la sociedad civil y otras instituciones, desde la perspectiva de los derechos de niñas, niños y adolescentes; enfatizó que uno de los objetivos de la consulta fue generar un espacio de participación y reflexión para que la población infantil y juvenil ejerciera su derecho a expresarse y sus opiniones sean tomadas en cuenta.

Durante el evento se contó con la participación de niñas, niños y adolescentes que representaron a los cuatro grupos etarios.

Por el grupo de 3 a 5 años, el niño Jesús Tadeo Silva Rodríguez; de 6 a 9 años, la niña Isabella Borbón Escalante; de 10 a 13, el niño Jesús Alberto Morales Gálvez; y de 14 a 17 años, la adolescente Arissai Andrade Coronado, quienes agradecieron el espacio otorgado para la niñez sonorense y resaltaron que con estas acciones se sienten tomados en cuenta a pesar del contexto de pandemia.

Por su parte, la Diputada Karina Teresita Zárate Félix, Presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud del H. Congreso del Estado de Sonora, comentó que el hallazgo más importante es la coincidencia de instituciones y dependencias que toman decisiones e implementan políticas públicas para hacer valer los derechos de la niñez y adolescencia.

En su participación, Ricardo Aragón Pérez, Subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación y Cultura del estado, señaló que la consulta constituye un santuario para la democracia infantil y que este sector se pueda expresar a través de un canal que permita conocer su sentir y escuchar sus voces.

Durante su intervención, la Licenciada Jannet Piteros Méndez, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE en Sonora, presentó algunos hallazgos relevantes sobre los resultados de la consulta, entre ellos la forma en que la pandemia afectó sus vidas, las problemáticas y peligros que les afectan, así como su opinión sobre el respeto a sus derechos, sus preocupaciones y los temas sobre los cuales les gustaría opinar, entre otros aspectos importantes que deben ser orientados en acciones y políticas en su favor.

Por su parte, la Mtra. Carmen Lucía Munguía Gallegos, Secretaria Ejecutiva de Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Sonora, celebró este tipo de ejercicios de participación, los cuales le dan sentido a las leyes y tratados internacionales implementados en su favor para acercarlos a la realidad de las infancias y garantizar sus derechos.

Finalmente, el Mtro. Francisco Javier Morales Camarena, Director de Educación Cívica y Participación Ciudadana de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, señaló que la CIJ 2021 es una obra colectiva que involucró múltiples actores especializados en atención infantil, lo que contribuye a fortalecer la participación de la niñez y adolescencia.

La moderadora del evento fue la niña Marien Fernanda López Ibarra, quien destacó la presencia de niñas, niños y adolescentes de la asociación “Rescate Juvenil”, del Colegio Superior de las Américas, las y los ganadores del concurso “Diputado Infantil por un día 2022”, las y los Consejeros del IEEyPC, padres y madres de familia y público en general.